domingo, 18 de julio de 2010

Escuela 2.0: "El aula del futuro será un aula totalmente digitalizada"

Las nuevas tecnologías están irrumpiendo cada vez más fuerte en los sistemas educativos de los diferentes países. Saber adaptarse a ellas es la clave para conseguir una educación moderna, de calidad y adecuada para los tiempos que corren. En esta entrevista Desirée Cendón Barneto, Product Marketing Manager System Networks de Panasonic, da algunas pinceladas sobre la situación del sector y el futuro del aula digital.

Alicia Bonaño | 16/07/2010 11:24

Los alumnos de hoy en día viven inmersos en las nuevas tecnologías y era normal que éstas llegaran también a las aulas y cambiaran la forma de educar.

Incluir tecnología en un mundo como la educación sin duda afecta al futuro de nuestra sociedad y es lógico que genere opiniones diversas. La aplicación de las TIC en la educación supone un gran avance y requiere una preparación y adaptación por parte de los centros y de los mismos docentes. Estamos de acuerdo en que sean aplicadas en el momento adecuado y apoyamos la decisión del Gobierno de dotar de autonomía a las comunidades para introducirlas en el momento que consideren adecuado. Desde Panasonic vamos a seguir trabajando en comunicar todos lo beneficios de estas tecnologías a aquéllos que aún no sean partidarios, puesto que la tecnología es básica para el progreso en educación.

LA intención de Panasonic es ser actores principales y protagonistas en el mercado de la educación. Panasonic quiere liderar el paso hacia el aula del futuro, equipando las aulas de todos aquellos países europeos que apuesten por la escuela del futuro. Creemos firmemente que la inclusión de la tecnología en las clases beneficiará de forma ostensible tanto la atención de los estudiantes y sus resultados, así como la eficiencia de las clases y los profesores.

¿Cómo será el aula del futuro?

El aula del futuro será un aula totalmente digitalizada. Los alumnos irán a clase con su portátil, la pizarra será interactiva y el aula incorporará soluciones de audio inalámbrico, diseñadas para mejorar la concentración de los estudiantes y reducir la fatiga de voz del profesor. Lógicamente todas las clases dispondrán de WIFI y se promocionará mucho más el uso de los campus y tutorías virtuales y las relaciones a través de las comunidades educativas online.

¿De qué forma mejora la calidad de una clase la introducción de Nuevas Tecnologías?

Estas nuevas tecnologías contribuyen poderosamente a mejorar la calidad de la clase. Son los mismos docentes que ya trabajan con estas tecnologías los que destacan una mayor atención por parte de sus alumnos cuando explican las lecciones. Un gran porcentaje ha percibido el cambio respecto a métodos tradicionales y se encuentra mucho más satisfecho con la interactividad y la participación. Otros beneficios serían, por ejemplo, la posibilidad de adaptar los materiales de enseñanza al alumnado, gracias a que la mayoría de pizarras digitales interactivas, entre ellas las de Panasonic, incorporan softwares educativos que facilitan al profesor la creación de materiales de enseñanza eficaces y llamativos. También disminuyen el tiempo de explicación de las lecciones puesto que promueven un estilo de enseñanza y aprendizaje activo que vuelve amena el aula, tanto para el profesor como para los estudiantes.