domingo, 29 de abril de 2012

El imperio digital - Leandro Zanoni


Internet ha significado una revolución del conocimiento, la información y el entretenimiento. El mundo de hoy es digital.

Web 2.0  El protagonista sos vos

El protagonista absoluto de Internet es el usuario. Nosotros producimos y consumimos contenidos, compartimos información, opinamos. La diferencia fundamental con la web 1.0 es que el usuario abandona su rol pasivo.
Historia de la www: en los 80 Tim Berners-Lee comienza a trabajar con el hipertexto para compartir información entre los científicos, o sea, se crea la web. En los 90 se estandarizaron los protocolos de conexión y Berners-Lee diseñó el primer sistema de comunicación entre un servidor y el cliente. Esto fue el inicio de la WWW. En 1993 se unificó el lenguaje en HTML (hipertexto markup lenguaje).
El origen del término web 2.0 surge de

Software libre


Windows es lo que hace que nosotros y la computadora nos entendamos. Pero Windows no es el único sistema operativo. Existe un software libre que se llama Linux. El software, cuando nació, era libre. Pero Bill Gate lo privatizó.
Como se hace un programa? en un lenguaje que solo él y su computadora entiende en un archivo de texto, luego lo traduce a un lenguaje que entiende solo la computadora – el código fuente-.
El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresión'', no como en ``cerveza gratis''
``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
-La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
-La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
-La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (sin pagarle al programador- libertad 2).
-La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Uno lo pueda modificar a ese programa en función de lo que uno necesita. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Copyleft es lo contrario al copywright. dice: “esto lo inventé yo y tiene estas cuatro libertades”
El software libre propone un nuevo usuario que no usa la máquina como una caja negra sino que entiende como funciona su computadora. Es un usuario crítico.
Linux tiene ventajas:  no se cuelga, no tiene virus, se basa en la colaboración.  Pero las prácticas monopólicas siguen trabando esto.Hay estados que estan desinstalando windows e instalan linux.

Libertad y control en Internet. Acta. Ley sopa. Anonymous. e-derechos


¿Por qué la gente quiere estar en Internet? Una de las principales razones es simplemente la libertad. Además, con Internet aparece la economía de lo gratis. En Google encontrás todo y no te llega la factura.
Sin embargo, si quiero acceder al ciberespacio, tengo que tener acceso a la red y saber manejar las interfaces propias de este espacio.
La Unión Europea propuso declarar el acceso a internet como derecho universal: Navegar por internet es como salir de casa. Por lo que el acceso universal a internet es como el derecho a salir de casa.
La lucha que se da por democratizar los medios de información y comunicación y las tecnologías que les dan soporte es inseparable de la cuestión de quiénes controlan su propiedad y uso.
¿Quién controla Internet?
Hoy Internet está controlado por la empresa californiana ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que administra la Red y atribuye, por ejemplo, los nombres de dominios (el .es de España). Desde noviembre de 1998, esa empresa se encuentra bajo la tutela del Departamento estadounidense de Comercio. Cada día, un número mayor de países reclaman la creación de una nueva autoridad internacional, en el seno de la ONU, encargada de garantizar una gestión independiente y ecuánime de Internet. Está en juego la libertad de expresión en la Red. Y cada vez son más los ciudadanos que en todo el mundo apoyan esta nueva exigencia democrática.
Acta es el acuerdo contra la falsificación comercial para proteger a la propiedad intelectual (copyright/copyleft)
Compartir no es robar y tampoco es falsificar. Esto es peligroso porque supón que haces un curso de chef y le enseñas la receta a tu hijo. Según Acta tu y tu hijo son dos delincuentes, pueden ponerte una multa altísima y enviarte a prisión.
Es peligroso también porque para controlar si compartes contenido todas tus conversaciones serán monitoreadas, por ej. Si subís un video de tu fiesta de 15 con una canción de fondo, estás violando el derecho de autor.

Ley Sopa: stop online piracy act. Censura internet con la excusa de combatir la piratería. No afecta solo a EEUU. Casi todo lo que está en la red está en EEUU. Youtube, Google, Twitter. EEUU controla además los dominios de todos los sitios del mundo.
Descargar películas y música compartidas por usuarios sin ánimo de lucro no es delito ya que es un acto que se ampara en el derecho a copia privada.


Movimiento internacional, horizontal (no obedece a ningún líder) que desde el 2008 se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión en Internet. Su símbolo es la máscara del protagonista de la película V de Vendetta.

La privacidad en Internet: dos cosas:
-es casi imposible para el gobierno controlar Internet: en china no pueden controlar la difusión de información pero pueden encarcelar a la persona que difundió o recibió la información.    
 –no hay privacidad en Internet. Cualquier cosa que hagamos en Internet se puede detectar electrónicamente. El encriptado es la batalla de la privacidad.

Internet y la sociedad red


Internet es el medio esencial en el que se basa una nueva forma de sociedad: la sociedad red caracterizada por la autocomunicación: lo que no nos informan, nos lo informamos nosotros.

Internet y la nueva economía:
-transforma el modelo de empresa. El fordismo, la gran empresa industrial basada en la producción estándar, es hoy día la capacidad de funcionar en red. Por ej. Zara, cada vendedor registra cada compra, se procesa la información, se planifica la producción.
-transforma el funcionamiento del capital. El centro de la economía global son los mercados financieros globalizados. Los valores de la empresa se negocian en términos de interacciones electrónicas. Esta velocidad genera un extraordinario aumento de la productividad y de riqueza pero volatilidad financiera. La idea genera valor por si solo sin necesidad de que haya un producto, un innovador vende una idea a un capital de riesgo que compra talento: Si el mercado lo valoriza, pasa a la producción material, si no lo valoriza la empresa desaparece.

Sociabilidad en Internet: Internet amplifica y potencia, pero no cambia nada. La gente sigue haciendo las mismas cosas que hacía antes pero ahora con Internet. Internet es apta para desarrollar lazos débiles y para reforzar lazos fuertes que existen en la vida. Hay un declive de la vida social en el barrio y en el trabajo

Los movimientos sociales en Internet: hay una crisis de las organizaciones tradicionales como los partidos y sindicatos y emergen actores sociales a partir de coaliciones específicas sobre objetivos concretos, pero no con una asociación sino con campañas concretas. Internet es la estructura organizativa y comunicativa que permite la flexibilidad. A diferencia de los medios tradicionales, en Internet las manipulaciones no suelen prosperar.

Internet y los medios de comunicación: Internet está transformando radicalmente los medios de comunicación. Articula los multimedios. Permite interactuar. Hace una comunicación más horizontal. Todos podemos publicar. Es información en tiempo real, no mediatizada, aquí se plantea el tema de la credibilidad.

(bibliografía: Castells, Manuel)

Web 2.0 y 3.0

La primera generación de Internet era predominantemente informativa. Básicamente son personas conectándose a la web.
La web 2.0 es más interactiva (sin usuarios no existiría ni Wikipedia, ni youtube, ni Twitter). Son personas conectándose a personas (redes sociales, trabajo colaborativo en wikis). Caracterizada por:
-un usuario que genera contenido
-inteligencia colectiva
-arquitectura de la participación
Wiki (en hawaiano significa rápido) es una aplicación web colaborativa donde los usuarios pueden crear, editar, borrar, el contenido del sitio en forma interactiva, rápida y fácil. Ej: Wikipedia, indymedia
La web 3.0 añade significado, también llamada web semántica. Vamos hacia una Internet 3.0 inteligente y omnipresente. Son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web
la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.
Berners-Lee cree que los nuevos desafíos son utilidad y accesibilidad. Aunque el punto clave de la Web Semántica está, según expresa, en su potencial para las nuevas aplicaciones de datos sobre el web. En otras palabras, en la capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.
la Web 3D es  será una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio. La experiencia sería semejante al actual Google Earth. Compañías como Google y Microsoft trabajan en este tipo de proyectos.

La web e Internet

No confundir la WWW (sistema de páginas enlazadas entre sí por links) con Internet.
Internet es una red global de computadoras conectadas entre si con el objetivo de compartir recursos. Es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Los servicios principales que Internet ofrece a sus usuarios son los siguientes:
 Correo electrónico (e-mail).
 World Wide Web (WWW).
 Transferencia de Archivos (FTP).
 Grupos de discusión (NEWSGROUPS).
 Acceso remoto a otras computadoras (TELNET).
 Noticias o USENET

En 1989 el científico británico tim berners-lee creo una red para compartir información digital entre científicos. La gran innovación fue conseguir unir hipertexto e Internet. Aunque se construye en 1969, Internet se constituye tal como la conocemos todos en 1994, a partir de la WWW.
La historia de Internet puede conocerse fácilmente a través de Internet. Pero esa historia nos deja algunas cosas para el análisis:
-internet se desarrolla a partir de la interacción entre 1)investigación universitaria 2)programas de investigación militar en eeuu, 3) la contracultura radical libertaria y por último 4) el sector privado que se encargó de dar el salto entre Internet y la sociedad.
-internet se desarrolló a partir de una arquitectura informática abierta y de libre acceso desde el principio
-los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios.
-la tecnología clave se desarrolló en paralelo entre EEUU y Europa por ej. Tim berners lee, el creador de la WWW, un browser que permite la navegación que hoy practicamos todos, es británico.
-desde el principio Internet se autogestiona sin que el gobierno se meta demasiado.
-el acceso a los códigos de Internet es abierto y esto es la base de la innovación continua.
P2P: una red basada en peer-to-peer (de igual a igual) es una red sin servidores ni clientes, como la que tenemos  actualmente (por ej. ares)

Ciberespacio


Es un espacio de comunicación informacional, audiovisual, global (de alcance planetario) y digital. Es la confluencia de tres elementos: la informática, las telecomunicaciones y lo audiovisual. Los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio". Entonces, qué leyes se aplican para lo que ocurre en un espacio que no es nacional.
La web, tal como la conocemos ahora, es al ciberespacio lo que la linterna mágica es al cine.

Tecnologías de la información y la comunicación


La tecnología es ante todo una fuerza productiva, ya que el "conocimiento científico aplicado a la producción" se materializa en máquinas, artefactos, procesos de trabajo y sistemas de organización de la producción.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información hacen referencia al teléfono, a la radiotelevisión, al dinero electrónico, a las redes telemáticas como Internet e hipertexto, a las tecnologías multimedia como los cd, los DVD, es decir, los discos de archivo digitales y electrónicos, o las enciclopedias multimedia, a los videojuegos y a la realidad virtual. Las Tic no sirven solo para comunicar e informar sino que permiten actuar a distancia, por ejemplo el envío de misiles teledirigidos.
La interrelación de estas siete tecnologías (más todas las que a ellas se adhieren) con las coordenadas espacio-tiempo, conforman un nuevo espacio social, informacional, digital y global. Y en este nuevo espacio tecnológico es donde se puede desarrollar la sociedad de la información.
Si disponemos la historia de la comunicación sobre un calendario de un único año, Y
situamos las primeras comunicaciones pictográficas al 1 de enero, y el presente es la
medianoche del 31 de diciembre, entonces observamos la relativamente corta historia de las
comunicaciones modernas y en particular, la cortísima historia de la web y de las redes. En
este calendario hipotético, el alfabeto no aparece hasta el 20 de noviembre, la imprenta y el
libro aparecen el día de navidad, la fotografía y el cine por la mañana del 31 de diciembre, el
ordenador a mediodia y apenas hace una hora que hemos empezado a navegar por Internet.
En la última década del s.XX una revolución tecnológica centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Esto no implica un determinismo de las tic, las relaciones sociales tienen preeminencia.

Categorías que sirven para leer esta nueva realidad: aldea global, tercera ola, ciberespacio, autopistas de la información. Sociedad de la información. El mundo digital, mentes interconectadas, mundo virtual, la sociedad red…
Problemas y desafíos:
-acceso universal a la economía del conocimiento
-El desarrollo desigual de conocimientos según los sectores
-¿A quién pertenecen los conocimientos? Paradoja: mientras la tecnología permite el fácil acceso de todos a la información, hay una tendencia a la propiedad privada (patentes)
-Una sociedad privada de memoria
-Fragmentación de los saberes relacionado con la división del trabajo.

sábado, 28 de abril de 2012

La fábrica de las mentiras - Alexandra F


La fábrica de las mentiras

los medios de comunicación han adquirido un papel preponderante, como elemento de control del “rebaño desconcertado”. Este término fue utilizado por primera vez por Walter Lippmann, un influyente analista político estadounidense, para referirse a...
En los tiempos actuales, los medios de comunicación han adquirido un papel preponderante, como elemento de control del “rebaño desconcertado”. Este término fue utilizado por primera vez por Walter Lippmann, un influyente analista político estadounidense, para referirse a la gente del común. Según él, la democracia moderna consiste en dos grupos de personas: un grupo de personas inteligentes, que controlan y manejan la sociedad y los mercados; son los que piensan y los que entienden. Es un grupo minúsculo. El otro grupo, la gran mayoría, es el grupo de los espectadores, quienes –como vivimos en una Democracia- tienen cada cuanto el derecho a elegir quién les va a gobernar, pero el resto del tiempo deben convertirse en espectadores y estarse callados. Hay que controlarlos. Porque, como dijo Lippmann:”Cuando el rebaño desconcertado brama y pisotea, hay que tenerle miedo”. ¿Y cómo lo controlamos? A través del llamado ´cuarto poder´: los medios de comunicación.
Para los revolucionarios es de vital importancia darnos cuenta de la manipulación mediática a la que estamos sometidos, día tras día, en este país. En todos los países del mundo se encuentra una cierta dosis de

La ley CISPA de ciberseguridad: un salto 'sin red' hacia un estado policial

lunes, 23 de abril de 2012

Exhiben el filme que justifica la copia como creación

 René Martín latercera.com

 El tema de los derechos de autor está cada día más complicado. Leyes como Acta, Sopa y Sinde han hecho polémica, creado debate y puesto de manifiesto la inmensa diferencia que existe al momento de entender lo que es propiedad intelectual, ideas, territorios y lo que es y no es original. Aceptemos que no es un tema fácil, menos en un mundo que es regido más que por gobiernos, por internet y transnacionales. Hace casi dos años apareció en el sitio Vimeo (una suerte de YouTube pro) la primera parte de un documental titulado Everything is a remix (Todo es una remezcla). Dirigido por Kirby Ferguson, poco a poco comenzó a ganar adeptos debido a los provocadores (aunque en gran medida sensatos) planteamientos que hacía: ¿Dónde está la frontera entre

viernes, 6 de abril de 2012

La guerra de las enciclopedias: Británica versus Wikipedia Sarah Ellison

                                                 Rebelión   5/4/06
The Wall Street Journal

La Enciclopedia Británica lanzó una inusual ofensiva pública para defenderse de un estudio científico que asegura que su venerable compendio es apenas algo mejor que una enciclopedia gratuita en Internet.
El 15 de diciembre, la revista científica Nature publicó un "informe especial" de dos páginas, en el que se compara la exactitud de las entradas científicas de la enciclopedia virtual Wikipedia con la versión en Internet de la Enciclopedia Británica.
L
a Británica se fundó en 1768 en Edimburgo, Escocia, y es compilada laboriosamente por


un grupo de eruditos y otros expertos en todo el mundo. Wikipedia vio la luz en California hace cinco años bajo el modelo "generado por usuarios", es decir que cualquiera que lo desee puede contribuir o cambiar una entrada.
El informe de Nature dice que no hay muchas diferencias entre ambas enciclopedias. Por cada cuatro errores cometidos por Wikipedia, su distinguida competencia tiene tres. "En términos de la exactitud de sus entradas científicas, Wikipedia está cerca de la Británica", concluye el estudio.

martes, 3 de abril de 2012

Los rastros que dejamos cuando usamos una computadora

fuente: informáticahoy


 Comentarios (0) 

Cada vez que utilizamos nuestra computadora estamos dejando allí indicios acerca de nuestros gustos y costumbres, que pueden ser descubiertos por terceros, quienes sin más pueden llegar a aprovechar dicha información para perjudicarnos.
Tengamos en cuenta que muchos de esos rastros suelen ser protegidos por el propio sistema operativo, sobre todo si trabajamos con Windows, y si bien puede llegar a ser de gran utilidad eliminar la caché del navegador cada vez que cerramos la sesiónlo cierto es que aún se conservará información privada que no queremos que nadie conozca.
Rastros de usar una computadora
Por ello, en principio debemos no sólo borrar la caché del navegador sino también la caché del servidor DNSen el que Windows almacena las direcciones IP que solemos visitar.
Tengamos en cuenta que si alguien utiliza la aplicación DNSDataView en nuestra computadora puede acceder de manera sencilla a todas las peticiones DNS que hayan sido almacenadas por el sistema operativo.
Para llevar a cabo la eliminación de la caché DNS (Domain Name Server),podemos optar por utilizar las funcionalidades que nos brinda DNSDataView, herramienta que puedes descargar desde este enlace, o bien escribir en la línea de comandos lo siguiente: ipconfig /flushdns.
Rastros de usar una computadora
Otra de las limpiezas que debemos realizar es la de la caché de Flash y Java, ya que en realidad cuando eliminamos la caché del navegador, los datos relacionados a Java y Flash se conservan, debido a que los mismos se almacenan en las caché de los plugins.
Para eliminar esta información tenemos dos alternativas. Una de ellas consisteen el caso de Java, en deshabilitar la opción de “Conservar los archivos temporales en mi equipo”, la cual encontraremos en el apartado de “Configuración de archivos temporales”. En el caso de Flash, hacemos lo mismo pero desde el “Panel de control” de Flash.
La otra opción, mucho más sencilla por cierto, es utilizar la herramienta CCleanera través de la cual podremos eliminar ambas cachés. Puedes descargar alguna de las versiones disponibles, entre las que se incluye una gratuita, desde este enlace.
Rastros de usar una computadora
En pos de proteger nuestra privacidad, debemos siempre tener presente que cada vez que conectamos en la PC una memoria externa, como puede ser una tarjeta de memoria o un pendrive, a través de USB estaremos dejando la huella del hecho. Toda esta información es guardada por el sistema operativo en el Registro de Windows.
Para evitar que alguien tenga acceso a esa información, lo ideal es utilizar alguna herramienta que nos permita eliminar dichos rastros. En este sentido, una de las más utilizadas suele ser USBOblivion, que además de ser gratuita es una aplicación totalmente portable.
Cabe destacar que la aplicación trabaja escaneando el Registro de Windows con el fin de identificar y luego eliminar los datos relacionados a las unidades de almacenamiento externo que hayamos utilizado en la PC. Si te interesa, puedes descargar la aplicación desde aquí.
Rastros de usar una computadora
Uno de los lugares sensibles en la PC es el espacio de Swap, también conocido como archivo de paginación, identificado de la siguiente manera: Pagefile.sys. Este espacio es utilizado por el sistema operativo como memoria virtual del equipo, por lo que allí suelen acumularse una cantidad interesante de datos privados.
Para indicarle al sistema que debe eliminar el archivo “pagesys” cada vez que apaguemos la computadora, debemos dirigirnos al Editor de Registro (regedit.exe) y modificar el valor ClearPageFileAtShutdown de la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management
El tipo debe ser REG_DWORD y el valor igual a 1.
Otro tema importante a tener en cuenta es llevar a cabo una eliminación total de los archivos que deseamos borrar, ya que como sabemos, el hecho de enviarlos a la Papelera y luego vaciarla no significa que no puedan llegar a ser rescatados por un tercero.
Para ello, una excelente alternativa es Hardwipe, que no sólo nos asegura que los archivos han sido eliminados de forma permanente, sin dejar ni un mínimo rastro de los mismos, sino que además incluye la funcionalidad de permitirnos borrar todo el contenido de discos de forma segura. Puedes hallar la aplicación en este enlace.
Rastros de usar una computadora
En el caso de aquellos archivos que deseamos conservar, en principio debemos tratar de eliminar los metadatos de los mismos, ya que son los que contienen información confidencial de cada fichero. Para llevar a cabo la tarea, te recomendamos la utilización de Doc Scrubber para eliminar los metadatos de documentos, y MetaStripper para los metadatos de fotografías e imágenes.
Rastros de usar una computadora
Asimismo, es aconsejable utilizar alguna herramienta para borrar información acerca de las últimas modificaciones que le hemos realizado a los archivos, para lo que podemos recurrir a una herramienta como File Touch, que puedes encontrar en este enlace.
Rastros de usar una computadora
¿Cuál de estos métodos para proteger tu privacidad prefieres? ¿Eres de los que gusta utilizar una sola aplicación para todo, o de los que gustan varios programas con una tarea específica?

lunes, 2 de abril de 2012

internet: Control gubernamental: la experiencia australiana

Control gubernamental: la experiencia australiana

Escrito a las 10:41 am
22
australiacensoredEl gobierno australiano ha tenido a bien permitirnos vislumbrar de manera clara y contundente lo que algunos querrían que fuese el futuro de Internet: un mundo bajo el control gubernamental, en el que todo aquel contenido que es designado como inadecuado en una lista completamente arbitraria y sin controles de ningún tipo se convierte en inaccesible para los ciudadanos.
Una filtración ha permitido el acceso a la lista secreta de sitios prohibidos, y la patente comprobación de que dicha lista, además de ser mucho más larga de lo que el gobierno afirmaba, incluía sitios de todo tipo: dos mil trescientas noventa y cinco páginas que incluyen desde webs pornográficas o relacionadas con el juego, hasta cosas tan absurdas como páginas de dentistas o de venta de casetas para perros. Una lista en la que se entra por criterios desconocidos, y se sale solo tras saborear la inmensa burocracia gubernamental. Eso sí, todo ello en pro del supuesto bienestar del ciudadano.
La experiencia australiana de intentar convertir un país supuestamente democrático en la triste parodia de una sociedad sin libertades deja perfectamente claro a qué podemos aspirar si permitimos el control gubernamental de la red: no solo profunda arbitrariedad y posibilidad de ser sometidos a criterios sesgados de todo tipo, sino también una clarísima ineficiencia e ineptitud capaz de excluir cosas que nunca deberían ser excluidas, o de rellenar con una inmensa burocracia lo que antes se autogestionaba tranquilamente al margen de todo control, sin más problemas que los que han surgido toda la vida fuera de la red. Primero intentan convencer a la ciudadanía de que Internet es un lugar terrible donde campan a sus anchas todo tipo de jinetes del Apocalipsis con nombres como “piratería”, “pornografía infantil”, “terrorismo”, “fraude” y no se cuantas cosas más, para inmediatamente después pasar a intentar protegernos de tan terribles males gracias a su acción supervisora. ¿La teoría? Como el ciudadano es imbécil y no se sabe proteger solo, el gobierno debe controlar Internet. Y dado que la experiencia australiana está todavía en sus inicios – hablamos de las páginas que el gobierno planea excluir de la red, no de las que ha excluido – nos falta por comprobar la segunda derivada: el cómo dicha censura acabará siendo además completamente inútil merced a las vías alternativas que, sin lugar a dudas, se acabarán desarrollando. Porque en los países donde la censura de Internet funciona, no lo hace merced a los sofisticados medios técnicos empleados dentro de la red, sino a la fortísima represión utilizada fuera de la misma.
Censurar Internet es un contrasentido tan absurdo, que todo aquel que lo propone deja en evidencia su falta de conocimientos al respecto. Sin embargo, la lista de países que lo están intentando, apoyándose generalmente no tanto en la tecnología como en regímenes profundamente represivos es ya importante: Arabia Saudi, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Ahora, Australia pretende unirse a tan impresionante club mediante el desarrollo de un organismo, la Australian Communications and Media Authority (ACMA), con autoridad para decidir lo que está dentro de los límites de la red para un ciudadano australiano y lo que está fuera de ellos. Y pretende hacerlo (se supone) sin las acciones represivas que el resto de los países del club de la censura ejercen sobre su ciudadanía: no se espera que los australianos sean represaliados o encarcelados por intentar acceder a dicha información, aunque tal y como se está poniendo la cosa, todo sería posible. El recorte de las libertades democráticas es un camino sin retorno.
RELACIONADO: En Wired, un interesante artículo sobre las amenazas más importantes para Internet, en el que la censura gubernamental está tristemente acompañada de cuestiones como la monitorización gubernamental sin intervención judicial, la censura privada, las técnicas de deep packet inspection, lasestructuras de precios progresivas de los ISP, los intentos por imponer three-strikes policies y los abusos de la DMCA.

El Gobierno británico planea una ley para monitorizar internet

Carlos Fresneda
El Navegante
fuente: www.rebelion.org

El Gobierno británico planea poner en marcha una ley que permita monitorizar "en tiempo real" las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los mensajes en las redes sociales y las visitas a sitios web. La propuesta, anticipada por el 'Sunday Times', ha provocado una gran inquietud entre los 200 miembros de la Asociación de Proveedores de Internet –entre ellos, Google y Virgin Media- que tuvieron acceso al proyecto de ley el mes pasado.

"Estamos ante un intento sin precedentes que permitirá a Gran Bretaña adoptar el mismo tipo de vigilancia que hemos visto en China o en Irán", advirtió Nick Pickles, director de la compaña Big Brother Watch, en declaraciones al Daily Mail. "Es un ataque directo a la privacidad online y no está claro que pueda servir para mejorar las seguridad pública, además de encarecer de manera significativa las actividades online".

La futura ley, bastante similar a la que fue propuesta en el 2006 por el Gobierno laborista y retirada ante la oposición popular, faculta a la agencia de supervisión electrónica GCHQ – dependiente del Ministerio de Seguridad Interior- a reclamar la procedencia de los emails y los mensajes en las redes sociales a los proveedores de internet.

El Ministerio de Seguridad Interior –Home Office- ha confirmado la intención de introducir la nueva legislación de comunicaciones, en cuanto el calendario parlamentario lo permita, posiblemente a partir del próximo mes. La nota oficial insiste en que la protección de los contenidos, pero admite que los "oficiales de inteligencia" tendrán capacidad –sin necesidad de un requerimiento judicial y en "tiempo real"- para requerir la identificación de un individuo o un grupo de procedencia, así como el tiempo de conexión o la relación de sitios web que ha visitado.

Precedentes
El reciente caso del estudiante Liam Stacey, condenado a 56 días de cárcel por hacer comentarios racistas en Twitter -tras el ataque al corazón del futbolista de origen africano Fabrice Muamba- había puesto ya en alerta a los grupos de libertades civiles, alarmados por la creciente intrusión del Gobierno en las redes sociales.

"Estamos ante un paso drástico en una democracia", advirtió Shami Chakrabarti, director de la asociación Liberty. "Esta medida se enfrentó a una gran resistencia durante el último Gobierno laborista. La actual coalición se comprometió a defender los derechos civiles ¿Aún siguen creyendo en su promesa?"

El proyecto amenaza con crear una nueva y profunda división entre los 'tories'. El diputado conservador David Davis ha roto de momento la baraja en declaraciones a la BBC: "Se tratra una innecesaria extensión de la habilidad del Estado para inmiscuirse en la vida de la gente corriente".