miércoles, 5 de marzo de 2014

The New York Times: "Abracemos el futuro, que es digital"

Por Teresa Bouza / Efe - 11:02 - 5/03/2014 - Actualizado: 11:20 - 5/03/14
fuente: eleconomista.es
  • Cuando uno comienza a ver la edición digital como central, se abren muchas más oportunidades

  • "Hay que medir las cosas que importan, que haya métricas"

  • Los periodistas deben ser más emprendedores y pensar en soluciones a los problemas actuales

tagsMás noticias sobre:
Aron_NewYorkTimes.jpgAfirma el director de estrategia digital Aron Pilhofer
Los periódicos deberían abrazar cuanto antes una estrategia verdaderamente digital, lo que les daría "oportunidades de hacer cosas, crear cosas, imaginar cosas", según Aron Pilhofer, director de la estrategia digital del New York Times.
"Cuando uno comienza a ver la edición digital como central, se abren de repente muchas más oportunidades", dijo en una entrevista con Efe, Pilhofer, quien dirige un equipo de más de 40 personas, entre ellos 21 programadores, siete expertos en moderación en redes sociales y un grupo que analiza qué artículos se leen y quién los lee.
"El grupo de análisis está concentrado en entender a nuestra audiencia, en desarrollar herramientas que nos ayuden a tomar decisiones y ser más inteligentes sobre cómo y cuándo publicar nuestras historias", explicó.
Pese a sentirse "afortunado" de formar parte del equipo directivo del legendario rotativo neoyorquino y de liderar el cambio hacia la nueva era digital, Pilhofer reconoció que en el Times las cosas no son perfectas.

Cuándo y por qué

"Nuestra principal historia de negocios se publica en la página web casi siempre a las tres de la tarde del sábado y eso es porque va a salir en el periódico del día siguiente pero ese es también el momento más bajo de nuestra audiencia en línea", afirmó.
El que muchas de las decisiones de publicación del contenido de la web se tomen en función de la edición impresa implica que "no existe realmente una estrategia para publicación digital".
"La mayoría de las veces publicamos historias en un momento dado porque están listas para la edición impresa", dijo el ejecutivo.
"Nuestra audiencia sube por la mañana, alcanza su punto más alto alrededor del mediodía y empieza a caer a nivel muy bajo por la tarde y primera hora de la noche, justo cuando aparece la mayor parte de nuestro contenido", añadió Pilhofer, quien explicó que es la edición impresa la que dicta esas decisiones.

La gente está en línea...

"El papel todavía manda y necesitamos alcanzar un punto a nivel interno en el que nuestro proceso se ajuste a dónde está la gente y la gente está predominantemente en línea", apuntó Pilhofer, para quien es necesario "desvincular" la estrategia digital de la impresa.
En su opinión, también es esencial "medir las cosas que importan, que haya métricas", algo que están comenzando a hacer algunas compañías de medios.
"Tenemos que tener formas de medir el comportamiento que tratamos de incentivar, y que es, fundamentalmente, que se lean nuestros artículos y que los lectores interactúen con las noticias", apuntó.

Periodistas emprendedores

Consideró imprescindible, por lo demás, que los periodistas sean más emprendedores y piensen en soluciones a los problemas actuales de ingresos menguantes y menor publicidad.
"No estoy sugiriendo que trabajemos para el lado empresarial de la operación, más bien lo contrario", señaló Pilhofer, quien explicó que si los periodistas no proponen alternativas tendrán que limitarse a acatar lo que les impongan "desde arriba".
En ese sentido, dijo ver a su equipo como un equipo que crea productos, como aplicaciones para telefonía móvil o tabletas, una capacidad que, en su opinión, deben de tener las redacciones de medios de comunicación.
"Cuanto antes entendamos que las redacciones crearán cosas, que serán dueñas de una parte sustancial de su futuro, que no van a quedarse de brazos cruzados esperando a que alguien llegue con una estrategia brillante, mejor", afirmó.

Nuevos proyectos digitales

Pilhofer adelantó que el Times se prepara para lanzar una serie de nuevos proyectos digitales, que se basarán en un modelo de suscripción, y entre los que estará una aplicación informativa para móviles y otras "apps verticales", incluida una sobre comida.
El directivo dijo no ser capaz de pronosticar si la edición impresa dejará de existir.
"No tengo ni idea, quizás siga existiendo siempre. De momento espero que no desaparezca porque es de donde proviene el 70% de nuestros ingresos", indicó.
Precisó, de todos modos, que "el futuro es digital incluso si la mayoría de los ingresos provienen de la edición impresa, que debe de ser una plataforma secundaria".
Y el que esa transición del papel a la web esté siendo tan lenta explica, según Pilhofer, el que tantos periódicos se hayan quedado "en los huesos".