jueves, 10 de febrero de 2011

El lenguaje en el nuevo capitalismo norman fairclough

Una forma de capitalismo global está ganando altura. Hay ganadores y perdedores. En la parte de las pérdidas podemos señalar el creciente aumento de diferencias entre ricos y pobres, el descenso de seguridad para la mayoría de las personas, el importante deterioro ambiental y menos democracia. Si los mercados no se controlan, los resultados serán desastrosos. Es preciso cuestionar el nuevo orden, y en especial la afirmación de que es inevitable, de que no hay alternativa. El lenguaje es una parte importante del nuevo orden,
el cual es en parte nuevas formas de usar el lenguaje: por ejemplo grupos focales, círculos de calidad, entrevistas valorativas (todos los cuales implican nuevas formas de diálogo); flexibilidad, partenariado, transparencia, aprendizaje permanente. El lenguaje también es importante imponiendo, extendiendo y legitimando el nuevo orden: por ejemplo las penetrantes representaciones de la globalizacion como un proceso natural y universal, encubriendo la medida en que se basa en decisiones de empresas y gobiernos que pueden ser cambiadas. El proyecto de un nuevo orden es en parte un proyecto sobre el lenguaje - el cambio en el lenguaje es una parte importante de los cambios socioeconómicos que están teniendo lugar. Y cuestionar el nuevo orden es, en parte, una cuestión de cuestionar el nuevo lenguaje.
Red de investigación
Existe una red de investigación international centrada en el Lenguaje en el Nuevo Capitalismo. La red se concibe tanto como recurso para la acción política como para el análisis. Nuestra esperanza es que activistas en movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones de trabajadores y otras áreas de la vida social, periodistas y, por supuesto, cualquier persona preocupada por estos temas puedan traer sus propias experiencias, iniciativas e inquietudes a dicha red. Esta iniciativa necesita estas perspectivas si su objetivo es mejorar la vida social.
¿Qué es el nuevo capitalismo?
El capitalismo está siendo reorganizado en base a las nuevas tecnologías, nuevas formas de coordinación económica, y la reducción de la vida social al mercado. Los clichés incluyen términos como la economía de la información, la economía basada en el conocimiento, globalización, flexibilidad, workfare (welfare-to-work, es decir, bienestar en el trabajo), la economía del aprendizaje, la cultura de empresa. En buena parte del mundo los gobiernos dan por hecho natural que todos nos tenemos que inclinar ante la lógica emergente de una economía del conocimiento globalizada y hecha a la medida de la ideología política del neoliberalismo’. De acuerdo con el sociólogo francés Pierre Bourdieu, el neoliberalismo es un proyecto político para la reconstruction de la sociedad de acuerdo con las demandas de un capitalismo global desenfrenado(Bourdieu, 1998). El neoliberalismo ha sido adoptado de hecho, si no en teoría, por los socialdemócratas al igual que por los partidos conservadores, de forma que una consecuencia del escenario actual es, a falta de opciones políticas realmente diferentes, el debilitamiento de la democracia, la clausura del debate político. Los Estados entran en una intensa competencia para triunfar según los términos dictados por el mercado. Esto nos ha conducido a ataques radicales del bienestar social y a la reducción de la protección que los estados de bienestar facilitaban ante los efectos negativos de los mercados, y el resto de efectos negativos mencionados arriba. Esto también ha producido un nuevo imperialismo, en el que organismos financieros internacionales imponen indiscriminadamente reformas en los países menos afortunados, en algunos casos con funestas consecuencias (p.ej. Russia). (V. Bauman 1998, Martin & Schumann 1997.)
El lenguaje en el nuevo capitalismo
Nuestro centro de atención es el lenguaje en el nuevo capitalismo. El lenguaje es una parte integrante de la vida social en sus diferentes aspectos - económico, político, cultural, etc. Todas las formas de actividad social son en parte actividad de lenguaje - entendamos ’lenguaje’ en el amplio sentido de la palabra incluyendo, por ejemplo, el lenguaje de las imágenes que puede utilizarse en publicidad... El lenguaje puede verse de tres maneras: como parte de la acción (actuar e interactuar supone usar el lenguaje de varias maneras), representando el mundo y la vida social de modo particular (diferencias en las forma de hablar implican diferentes maneras de representar las cosas), y como parte de la constitución de formas de ser o identidades. (V. Chouliaraki & Fairclough 1999.) El nuevo capitalismo es un orden social peculiar en el que parte de esa su peculiaridad viene dada por la manera que el lenguaje opera en él - en sus géneros (la forma en la que las personas actúan e interactúan), sus discursos (formas de representar), y sus estilos (formas de ser).
Una manera de pensar acerca de the los temas tratados por la red de trabajo del Lenguaje en el Nuevo Capitalismo es en términos de dominación, diferencia y resistencia. En primer lugar necesitamos identificar cuáles son los géneros, discursos y estilos dominantes. Podríamos citar como ejemplos los géneros que regulan la acción y la interacción en las organizaciones (p.ej. el tipo de lenguaje que constitutes trabajo en equipo, consultoría, partenariados, o evaluaciones [1]); los discursos económicos neoliberales que son internacionalmente propagados e impuestos por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del comercio (y que incluyen palabras clave y frases como libre mercado, transparencia, flexibilidad o calidad); and the styles of key figures en el nuevo orden -empresarios, directivos, líderes políticos, etc. Además es preciso saber cómo estos géneros, discursos y estilos se propagan internacionalmente, y a través de las distintas areas de la vida social (p. ej. cómo el discurso y el género de negociación, que por así decirlo fluye entre la vida económica, politica, militar y familiar).
En segundo lugar necesitamos considerar el alcance de la diferencia, diversidad, en géneros, discursos y estilos - y la estructuración y reestructuración social de esa diferencia. Una cuestión es el acceso: ¿quiénes tienen y quiénes tienen acceso a las formas dominantes y quiénes no? Otro son las relaciones entre formas dominantes y no dominantes - ¿cómo se ven afectados otros géneros, discursos y estilos por la imposición de los nuevos dominantes? Por ejemplo, la corriente principal del discurso político se ha posicionado en torno al discurso neoliberal; ¿qué ha ocurrido, por ejemplo, con los discursos políticos de tipo radical o socialista? ¿Cómo han sido marginados? ¿Cómo son capaces de sustentarse? Un error a evitar es asumir que las formas dominantes son las únicas que existen.
Esto nos lleva al tercer asunto: la resistencia. Los géneros, discursos y estilos dominantes están colonizando nuevos dominios. Por ejemplo, los géneros, discursos y estilos propios de la administración de la empresa están colonizando rápidamente dominios pertenecientes al gobierno y al sector público, como puede ser la educación. Pero la colonización no es nunca un proceso simple: las nuevas formas se asimilan y combinan en muchos casos con viejas formas. Existe un proceso de apropiación que puede dar lugar a diferentes resultados - la asimilación quiescente, formas de resistencia más o menos tácitas o abiertas (por ejemplo, cuando la gente talk the talk se trata de una manera conscientemente estratégica, sin admitirlo) o, por supuesto, la búsqueda de alternativas coherentes.
El lenguaje es algo importante en el Nuevo Capitalismo, y los intentos de cambio de rumbo, transformación o resistencia deben tomar en serio el lenguaje -para criticar los géneros, discursos y estilos dominantes, y proponer alternativas. Esto no supone de ningún modo que es lenguaje lo sea todo: es un elemento -importante- en los procesos sociales y prácticas del nuevo capitalismo.

No hay comentarios: