miércoles, 12 de diciembre de 2007

planificación lenguajes multimediales




Planificación 2008

Fundamentación:

En los noventa, las tecnologías online, en general, y la World Wide Web, en particular, generaron transformaciones fundamentales en la sociedad, como la creación de comunidades virtuales y la llegada de una nueva economía.
La convergencia de las computadoras y las telecomunicaciones ha dado nacimiento a un “nuevo sistema en los medios de comunicación, con nuevas reglas. Se ha pasado de los multimedia a los hipermedia y del texto tradicional al hipertexto.
Los profesionales deberán adaptarse a los nuevos roles creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la Sociedad de la Información. Las escuelas deben, por lo tanto, asumir la formación para estas nuevas necesidades.
El número de carreras multimedia dio un salto en los últimos tres años. También aumentaron las tecnicaturas. Cuando apareció la primera tecnicatura multimedial, en 1995, Internet era todavía una cuestión de pocos. Hoy, el crecimiento de la web volvió moneda corriente al lenguaje multimedia: allí interactúan de manera "natural" lo visual, lo sonoro, lo gráfico y lo textual. Pero además, ya no hay proyecto comercial de envergadura que no incorpore los soportes múltiples en su planificación comunicacional. Siguiendo los pasos de esta tendencia, la formación de profesionales con capacidad de liderar proyectos multimedia creció. Las agencias de publicidad, las empresas de la industria cultural, las instituciones educativas y las proveedoras de Internet forman parte de "los que demandan de manera constante y creciente profesionales en diseño multimedial".

Expectativas de logro

Al finalizar la materia, los estudiantes serán capaces de:

- Analizar documentos multimediales, integrando lenguajes y soportes diversos, identificando equipos y programas para su realización, para acceder a una lectura crítica de los mismos.
- Elaborar guiones especialmente para multimedios: los mapas de navegación
- Diseñar proyectos sencillos de producción hipertextual.
- Producir documentos multimediales de relativa complejidad en función de propósitos y destinatarios previamente definidos.
- Realizar narrativas no lineales e interactivas.
- Aplicar los contenidos conceptuales a la realidad de los new media

Contenidos conceptuales:

New media y nuevos lenguajes. Multimedia e Hipermedia. Documentos multimediales. Soportes. Hipertexto. Concepto. Estructura básica. Sintaxis y principios. Características. Posibilidades y desafíos de los nuevos lenguajes. Especificidad. Interactividad. Lo analógico y lo digital. Polifonía. Acceso aleatorio a la información.

La Web. La web y el arte. Narrativa lineal y no lineal. Antecedentes en la literatura, el cine y el teatro. La Web y el periodismo digital. Weblogs. Fotologs. Podcast. El Chat. Google. Libertad y control. Software libre.

Sitios Web. Géneros y usuarios(no audiencia): Educativos. Informativos. Artísticos. Entretenimiento. Publicidad. Personales.
Construcción de un sitio web: Proyecto: qué quiero decir y a quién. Diseño web: Mapa de navegación. La home page. Interface. Links. Edición. Texto, Imagen y sonido. Publicación. Usabilidad.

El texto. Texto tradicional e hipertexto.
La voz. Tratamiento digital de la voz. La radio en la web. Atunes y podcasting. Lenguaje radiofónico.
La imagen. Tratamiento digital de la imagen. Televisión digital. Joost. Youtube.

Sociedad del conocimiento, sociedad de la información. Panorama cultural, económico y social en el que surgen los new media. Globalización. Utopías tecnológicas. Tercer entorno. Telépolis. ¿qué es wiki? La wikipedia vs. la enciclopedia británica.

Contenidos Actitudinales

Valoración de la importancia de los nuevos lenguajes en la nueva sociedad del conocimiento
Predisposición para trabajar en grupo y en forma interdisciplinaria
Reflexión crítica
Creatividad
Autonomía y responsabilidad para desarrollar y concretar proyectos

1 comentario:

jerekraus dijo...

Nos parecio bueno el blog por la informacion que brinda sobre los multimedios; la diferencia entra texto e hipertexto, multimedia e hipermedia, el diseño, web y digital, y mas para nosotros que tenemos esta materia y damos estos temas en el cole! Pero nos parecio un poco aburrida..
RenzoBadin & JeremiasKraus