sábado, 22 de diciembre de 2007

Herminia Madre: "El nunca más tiene que ser nuestro ABC"


El 23 de mayo Herminia Severini, madre de la plaza, vino a nuestra escuela a charlar con 1ero y 3er año de Comunicación. No es la primera vez que viene. Vive cerca de la escuela y le gusta hablar con los jóvenes. A nosotros, su visita nos sirvio para conocer con más profundidad nuestra historia.

Madre: Estoy contenta de estar aquí, hablando con ustedes. Sin estas charlas mi vida no tendría sentido porque no sería una lucha.
¿Alguno sabe qué es este pañuelo?

Alumno: ¿El pañal de su hija?

Madre: Muy bien. ¿Alguien más lo sabía? Yo cada vez que uso el pañuelo me emociono porque siento esa sensación de que acá está la cola de Adriana. Y eso me da mucha fuerza para seguir luchando y llevando la palabra. Esa palabra que tenemos que usar como el ABC: NUNCA MAS. Lo que pasó no se debe permitir nunca más.
Hay que sacar las cosas de adentro. Hay que decirlas. Cuando saco de adentro comparto con los demás y es la única forma de mantenerse fuerte y con mucha salud.
A pesar de que se dice hoy que estamos más comunicados con Internet, a mi me encanta el contacto humano. Así como ahora, mirándonos a los ojos. Mirarle los ojos a la gente es comprometerse. Internet me parece muy frío, a pesar de que yo me engancho chateando porque estoy en esta época y no me puedo quedar. Tengo años (más de ochenta), pero no soy vieja.

Alumno: ¿Cómo se inició su protesta?

Madre: No empezó cuando desapareció mi hija. Yo soy enfermera y por luchar por nuestros derechos me echaron de siete sanatorios. Pero esto de ir a buscar a mi hija fue distinto. Fue muy fuerte. Los hijos no se desaparecen. Los hicieron desaparecer. En ese momento trágico que era la dictadura militar.
¿Para que se hizo ese genocidio? Para que hoy vivamos como vivimos. Sin trabajo, sin posibilidades. La escuela sin gas, sin vidrios. Sin zapatillas los chicos. Para someternos. Para que no pensemos. Porque al poder le pesa mucho que nosotros pensemos. Que digamos qué necesitamos. Comida, ropa, una casa digna, agua, luz... Vacaciones ¿por qué no?
Entonces se preparó esto en toda América Latina para que no se haga la revolución como se había hecho en Cuba. En todos los países había militares que se educaron en la Escuela de las Américas para matar, para hacer desaparecer a la gente. Había que crear tremendas condiciones de terror y de miedo. Pusieron el estado de sitio. ¿Saben que es eso?

Alumno: No valen los derechos humanos.

Madre: Sí. Más de tres personas no podíamos estar reunidas. Y no sólo eso. A la noche no podíamos estar en la calle. Había que cortarse el pelo. No se podía usar minifalda. Era una dictadura.
Cuando salimos a buscar a nuestros hijos, nos encontramos las madres. Íbamos al comando, ahí donde ahora está ese bar que parece tan hermoso, el Rock & Feller, pero ahí adentro torturaban y mataban. Ahí adentro se decidía la vida y la muerte.

Alumno: ¿Cómo era Adriana?

Madre: Adriana era una chica como todas, revoltosa, inquieta pero muy estudiosa, cumplidora, ayudaba al otro.

Alumno: ¿Las bicicletas que están pintadas por toda la ciudad tienen algo que ver?

Madre: El que pinta las bicicletas es Fernando, es un artista plástico. Un día le mande un e-mail y le ofrecí la pared de mi casa para que pinte la bici. Esas bicicletas representan al desaparecido... Cuando se lo llevaron, la bicicleta quedó ahí.
Ahora pinta sobres en los umbrales de las puertas de las casas. Y esos sobres son para que vos pienses que esperás que te traiga el sobre. Esta mañana me estaba bañando... cuando salgo a la puerta veo un sobre. Ni me acorde de Fernando. Lo quise levantar y estaba fresquita la pintura y quedó como arañado el sobre. ¿y sabés que es eso? Que siempre espero. Espero una noticia. ¿Qué noticia? No se, pero espero una noticia. Treinta y pico de años... y todavía, adentro mío, estoy esperando una noticia.

alumnos de 3er año de comunicación

graffitis, arte en la calle y fernando traverso


en el 2007 2do y 3er año de comunicación arte y diseño, salimos a fotografiar graffitis en el barrio con las profesoras Carina Capobianco, María Teresa y Julieta Rodriguez Rossi. Luego los analizamos e hicimos una muestra en la escuela. también invitamos a dar una charla a dos artistas callejeros: Mariano Resells y Fernando Traverso.
Fernando Traverso nos contó que "la bicicleta es un símbolo para que la gente empiece a preguntarse, como aquel cartel que ustedes pegaron en la pared que dice "queremos respuestas" (se refiere a un cartel de los alumnos que protesta por la falta de gas en la escuela).
"La bicicleta habla de la generación de los '70, que tuvo en rosario 350 desaparecidos. Durante la dictadura militar, yo tenía que encontrarme con un amigo en un lugar. El no vino a la cita, pero su bicicleta estaba allí. Yo pasaba y la bici seguía allí. Decidí poner una bici vacía por cada desaparecido. La primera la hice en el 2001, a 25 años del golpe militar.
"Con este molde viajo a todos lados. Dibujé la bici sobre nylon, recorté con cutter, pegué sobre un bastidor y le puse una redecilla de alambre.
En la página http://www.fernandotraverso.com/ está el molde para que todos puedan hacerla. Socialicé el trabajo.
"Ahora pinto sobres. Un sobre genera muchas preguntas. Las palabras se las pone el que las recibe. El arte no tiene que dar respuestas, tiene que generar preguntas."
alumnos de 3er año de comunicación

miércoles, 12 de diciembre de 2007

planificación lenguajes multimediales




Planificación 2008

Fundamentación:

En los noventa, las tecnologías online, en general, y la World Wide Web, en particular, generaron transformaciones fundamentales en la sociedad, como la creación de comunidades virtuales y la llegada de una nueva economía.
La convergencia de las computadoras y las telecomunicaciones ha dado nacimiento a un “nuevo sistema en los medios de comunicación, con nuevas reglas. Se ha pasado de los multimedia a los hipermedia y del texto tradicional al hipertexto.
Los profesionales deberán adaptarse a los nuevos roles creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la Sociedad de la Información. Las escuelas deben, por lo tanto, asumir la formación para estas nuevas necesidades.
El número de carreras multimedia dio un salto en los últimos tres años. También aumentaron las tecnicaturas. Cuando apareció la primera tecnicatura multimedial, en 1995, Internet era todavía una cuestión de pocos. Hoy, el crecimiento de la web volvió moneda corriente al lenguaje multimedia: allí interactúan de manera "natural" lo visual, lo sonoro, lo gráfico y lo textual. Pero además, ya no hay proyecto comercial de envergadura que no incorpore los soportes múltiples en su planificación comunicacional. Siguiendo los pasos de esta tendencia, la formación de profesionales con capacidad de liderar proyectos multimedia creció. Las agencias de publicidad, las empresas de la industria cultural, las instituciones educativas y las proveedoras de Internet forman parte de "los que demandan de manera constante y creciente profesionales en diseño multimedial".

Expectativas de logro

Al finalizar la materia, los estudiantes serán capaces de:

- Analizar documentos multimediales, integrando lenguajes y soportes diversos, identificando equipos y programas para su realización, para acceder a una lectura crítica de los mismos.
- Elaborar guiones especialmente para multimedios: los mapas de navegación
- Diseñar proyectos sencillos de producción hipertextual.
- Producir documentos multimediales de relativa complejidad en función de propósitos y destinatarios previamente definidos.
- Realizar narrativas no lineales e interactivas.
- Aplicar los contenidos conceptuales a la realidad de los new media

Contenidos conceptuales:

New media y nuevos lenguajes. Multimedia e Hipermedia. Documentos multimediales. Soportes. Hipertexto. Concepto. Estructura básica. Sintaxis y principios. Características. Posibilidades y desafíos de los nuevos lenguajes. Especificidad. Interactividad. Lo analógico y lo digital. Polifonía. Acceso aleatorio a la información.

La Web. La web y el arte. Narrativa lineal y no lineal. Antecedentes en la literatura, el cine y el teatro. La Web y el periodismo digital. Weblogs. Fotologs. Podcast. El Chat. Google. Libertad y control. Software libre.

Sitios Web. Géneros y usuarios(no audiencia): Educativos. Informativos. Artísticos. Entretenimiento. Publicidad. Personales.
Construcción de un sitio web: Proyecto: qué quiero decir y a quién. Diseño web: Mapa de navegación. La home page. Interface. Links. Edición. Texto, Imagen y sonido. Publicación. Usabilidad.

El texto. Texto tradicional e hipertexto.
La voz. Tratamiento digital de la voz. La radio en la web. Atunes y podcasting. Lenguaje radiofónico.
La imagen. Tratamiento digital de la imagen. Televisión digital. Joost. Youtube.

Sociedad del conocimiento, sociedad de la información. Panorama cultural, económico y social en el que surgen los new media. Globalización. Utopías tecnológicas. Tercer entorno. Telépolis. ¿qué es wiki? La wikipedia vs. la enciclopedia británica.

Contenidos Actitudinales

Valoración de la importancia de los nuevos lenguajes en la nueva sociedad del conocimiento
Predisposición para trabajar en grupo y en forma interdisciplinaria
Reflexión crítica
Creatividad
Autonomía y responsabilidad para desarrollar y concretar proyectos