martes, 24 de mayo de 2011

¿qué es la globalización? Joachim Hirsch

resúmen de un artículo publicado en cuadernos del sur
La posmodernidad es la manifestación cultural del capitalismo de fines del siglo XX. Esta idea tiene que ver con otra que es la globalización que define los sucesos que tienen lugar después del fordismo.


El fordismo es un modelo de acumulación que creó las condiciones para un mejoramiento estructural de la rentabilidad del capital a escala mundial, basada en la producción y el consumo masivos, altos salarios y precios bajos y la expansión paulatina del estado de bienestar. Las dos décadas que siguieron a la segunda guerra mundial fue la “edad de oro” del capitalismo. Ganaron importancia especial las instituciones del sistema Bretón Woods, el FMI y el Banco Mundial, garantizadas por los EEUU con absoluta superioridad económica. El dólar estadounidense se convirtió políticamente en el dinero regulador mundial.
En los ’70 se originó una crisis económica mundial. Crisis del fordismo y crisis del estado de bienestar.
La globalización es una estrategia política del capital como solución a esta crisis que significó:
-papel protagónico de las tecnologías de la comunicación y la información
-nuevo orden mundial con la militarización de los conflictos
-apertura de mercados
-desintegración del estado nacional: privatizaciones, desaparición del estado de bienestar, subordinación a la esfera económica.
-integración creciente de los centros financieros.
-libre tránsito para el capital y las mercancías, aunque no para las personas
-gobiernos neoliberales: único discurso: el rey mercado, aumento de la desigualdad
En el mundo de las apariencias, la “globalización” representa cosas muy variadas: internet, coca-cola, televisión vía satélite, IBM, libre comercio, correo electrónico, triunfo de la “democracia” sobre el “consumismo”, una “aldea global”.
Cuando se habla de “globalización” pueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados:
i) en lo técnico, las revoluciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con rapidez y “on line”, permiten unir regiones del mundo muy distantes. Este desarrollo sirve de base sobre todo para la idea de una “aldea global”.
ii) en lo político se habla de globalización, relacionándola con la caída de la Unión Soviética, y con un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos se ha convertido en una potencia militar dominante sin restricciones y en el cual se presenta como definitiva la victoria histórica del modelo democrático liberal.
iii) en lo ideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principios liberal democráticos y de los derechos fundamentales; sin embargo, también puede entenderse como la generalización del modelo de consumo capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formación de monopolios de los medios de comunicación de masas.
iv) en lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales; no así la fuerza de trabajo, los seres humanos. A la internalización de la producción y también a la posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales.

No hay comentarios: