sábado, 21 de febrero de 2009

lev manovich - los new media

resúmenes de artículos suyos

Jump Over Proust (1997)

Cómo puede el usuario aprovechar Los nuevos medios para crear nuevas formas?
Pensando en estas cuestiones fui inspirado por ciertos cineastas que parecían obsesionados en usar el cine no sólo como un medio para contar argumentos, sino como un medio capaz de presentar todo el proceso de pensamiento, como Eisenstein y Godard.
Eisenstein intentó formular la noción de montaje intelectual y planeó filmar el capital de marx. A fines de los veinte predijo que en el futuro la filosofía y la historia sería presentada como un film.
Marker mostró que el cine podía ser usado para construir ensayos. Godard exploró el nuevo lenguaje multimedia en sus películas desde 1960 yuxtaponiendo imágines en movimiento, efectos de sonido textos presentados gráficamente
Si la compu imita al cerebro, archivando en su memoria todo tipo de documentos y a l os cuales
Podemos acceder en cualquier momento en forma aleatoria, hacer conexiones libremente entre uno y otro elemento, debería ser un medio más apropiado que La escritura o el cine o cualquier otro medio para retratara el pensamiento humano. Hacer esto es el desafío de los multimedia


Joyce, Proust Navokov y otros modernistas avanzaron con nuevas técnicas para representar nuestra vida mental: pensamientos y recuerdos, olvidos y represiones, conceptos, moviéndose entre el mundo exterior y el mundo interior. La literatura se convirtió en el mejor espejo de la psyque, alcanzando alta fidelidad en relación a nuestro mundo interior.

Desde mi punto de vista el que más se acerca a esto es un trabajo reciente de Godard, historia del cine. Godarad usa las nuevas tecnologías del cine para retratar el proceso de pensamiento.

Las herramientas de los software son más revolucionarias que las aplicaciones multimedia usadas sólo para diseñar.
Son las mejores visiones artísticas de nuestra vida interior. El pensamiento humano es ciertamente más como un programa de computadora que una serie de páginas con h hipervínculos.

ON TOTALITARIAN INTERACTIVITY
(notes from the enemy of the people)

En “Arte, poder y comunicación” Alexei Shulgin escribe:

“Mirando las formas mediáticas e interactivas de arte, me sorprende ver como los espectadores están entusiasmado con esta nueva forma de manipulación que se ejerce sobre ellos. Ellos eligen entre unas pocas opciones dadas por los artistas, presiona el botón de la izquierda o el de la derecha, salta o sientate. Usan las nuevas tecnologías para engañar al público con una seudo interactividad."

Yo voy a repetir hasta el cansancio: Internet es buena. Abajo los museos. Trabajadores del mundo conéctense. Larga vida a la revolución digital. Todo el arte ha sido siempre interactivo.

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