Actividad para ser implementada en 5to año de “Comunicación, arte y diseño”
Cantidad de alumnos: 14
Espacios curriculares involucrados: Comunicación y Lenguajes multimediales
Cantidad de horas cátedra: 4 de Comunicación y 4 de Lenguajes multimediales
Plazo estimado para realizar el proyecto: un cuatrimestre
Metodología:
En las clases de comunicación se dará taller de periodismo donde se realizarán las tareas propuestas por la cátedra en forma grupal.
Las clases de Lenguajes multimediales se desarrollarán en el laboratorio de informática trabajando en red utilizando una computadora por alumno.
En las clases de comunicación se dará taller de periodismo donde se realizarán las tareas propuestas por la cátedra en forma grupal.
Las clases de Lenguajes multimediales se desarrollarán en el laboratorio de informática trabajando en red utilizando una computadora por alumno.
Herramientas web aplicadas:
1) construccion de un blog y
2) publicaciones multimedias en el sitio.
1) construccion de un blog y
2) publicaciones multimedias en el sitio.
Objetivos:
Realizar una publicación on line que reúna los trabajos escritos por los alumnos a lo largo del taller de periodismo
Integrar los conocimientos de periodismo adquiridos en comunicación con los nuevos lenguajes multimediales.
Formación de una comunidad virtual invitando a participar a otros cursos y otras escuelas de la zona.
Realizar una publicación on line que reúna los trabajos escritos por los alumnos a lo largo del taller de periodismo
Integrar los conocimientos de periodismo adquiridos en comunicación con los nuevos lenguajes multimediales.
Formación de una comunidad virtual invitando a participar a otros cursos y otras escuelas de la zona.
Actividades:
Capacitar con los conocimientos teóricos necesarios a los alumnos incluídos en los contenidos conceptuales de las materias involucradas.
Proponer, debatir y elegir un nombre, un isologo y un perfil editorial para la publicación.
Diseñar un periódico digital: home page, un sencillo mapa de navegación con las distintas secciones del diario.
Investigar en distintas fuentes los temas propuestos en la reunión de redacción.
Realizar las tareas de redacción, corrección y diseño de las notas periodísticas.
Construir un blog en el cual se publicarán los trabajos de los alumnos.
Invitar a participar a toda la comunidad educativa (evaluando la posibilidad de extender la invitación a las escuelas de la zona).
Postear los distintos tipos de archivos que contengan el material de la publicación (fotos, videos, presentaciones y documentos de texto)
Hacer las tareas de promoción necesarias para que el blog sea visitado por toda la comunidad.
Capacitar con los conocimientos teóricos necesarios a los alumnos incluídos en los contenidos conceptuales de las materias involucradas.
Proponer, debatir y elegir un nombre, un isologo y un perfil editorial para la publicación.
Diseñar un periódico digital: home page, un sencillo mapa de navegación con las distintas secciones del diario.
Investigar en distintas fuentes los temas propuestos en la reunión de redacción.
Realizar las tareas de redacción, corrección y diseño de las notas periodísticas.
Construir un blog en el cual se publicarán los trabajos de los alumnos.
Invitar a participar a toda la comunidad educativa (evaluando la posibilidad de extender la invitación a las escuelas de la zona).
Postear los distintos tipos de archivos que contengan el material de la publicación (fotos, videos, presentaciones y documentos de texto)
Hacer las tareas de promoción necesarias para que el blog sea visitado por toda la comunidad.
Expectativas de logros:
Iniciar a los alumnos en la producción de mensajes periodísticos y en el manejo de aplicaciones web2.
Promover la participación del alumnado en la comunidad educativa.
Experimentar las formas de construcción de conocimiento en red.
Minimizar el nivel de apatía y desinterés actualmente detectado en los alumnos.
Ayudar en la orientación vocacional explorando los contenidos de las carreras relacionadas con los multimedios.
Iniciar a los alumnos en la producción de mensajes periodísticos y en el manejo de aplicaciones web2.
Promover la participación del alumnado en la comunidad educativa.
Experimentar las formas de construcción de conocimiento en red.
Minimizar el nivel de apatía y desinterés actualmente detectado en los alumnos.
Ayudar en la orientación vocacional explorando los contenidos de las carreras relacionadas con los multimedios.
Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta el compromiso puesto en el trabajo en equipo y el grado de responsabilidad en las tareas asumidas en forma individual.
Se tendrá en cuenta el compromiso puesto en el trabajo en equipo y el grado de responsabilidad en las tareas asumidas en forma individual.
3 comentarios:
Muy interesante tu blog, me diste una muy buena idea para compartir con los muchachos de mi escuela
Felicidades!!
Maria Teresa, gracias te quedo muy bien la planificación, me resulta de gran orientación al momento de necesitar hacerla para aplicar estas herramientas al aula, viste que a nosotros lo de perfil tecnico no nos resulta tan facil este tipo de tareas.
Cariños
Muchas gracias, Teresa!
Buen trabajo. Efectivamente, muy util para quienes no han experimentado la integración de estos recursos
(curso aprobado)
Un abrazo
Karina Crespo
Publicar un comentario