sábado, 12 de septiembre de 2009

Diseño web orientado a niños

la proliferación de sitios web orientados a una audiencia infantil, así como el aumento de usuarios menores en sitios web generalistas, requiere en su desarrollo de la adaptación metodológica imprescindible para oder satisfacer las necesidades de accesibilidad y usabilidad de este grupo de usuarios.

Conocer a la audiencia y diseñar en base a este conocimiento, así como evaluar el diseño a través de sus usuarios, son principios fundamentales de Diseño Centrado en el Usuario que no pueden ser ignorados si pretendemos la aceptación del producto por el usuario final. Así mismo sería necesario adoptar una filosofía de Diseño Inclusivo.

¿Para quién diseñamos?

Los niños tienen hyabilidades, preferencias y necesidades diferentes al "usuario medio", que además van cambiando conforme crecen. A este hecho hay que sumarle que en esta etapa de la vida, las diferencias de género en la relación, uso y consumo de las nuevas tecnologías son mayores que nunca.

* Los sonidos y las animaciones son apreciados de forma positiva por los niños.

* Los niños suelen recorrer la pantalla con el puntero

*las metáforas de navegación geográficas funcionan.

*los niños no suelen usar la barra de scroll.

* los menores son más propensos a leer las instrucciones de uso que los adultos.

Un ejemplo es el sitio de la biblioteca pública de New York que tiene una página especial para niños: http://kids.nypl.org/

Evaluación
El test de usuarios es un método de evaluación de gran utilidad para cualquier tipo de sitio web, aún más en el diseño de sitios web orientados a audiencias muy heterogéneas y poco previsibles en su comportamiento de uso del sitio como son los niños.

Conclusiones
Conocer e involucrar a niños en el proceso de desarrollo de sitios web orientados a este tipo de audiencia es la única forma de asegurar un diseño final usable y accesible.

Yusef Hassan Montero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días!

Desearía contactarme con Uds. porque las propuestas de Multimedia 409 nos parecen muy interesantes y potentes.

Nuestra propuesta es ayudarlos, si a Uds. les interesa, a incorporar esas experiencias a la Red Social de Docentes Innovadores Latinoamericanos http://www.docentesinnovadores.net/ para compartir esos contenidos de manera colaborativa con otros colegas, como también para dar a conocer su blog a otros docentes.

Muchas gracias y cordiales saludos.

Javier M. Areco
Equipo Docentes Innovadores