viernes, 10 de abril de 2009

biblioteca digital mundial


La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentarán el 21 de abril, en la sede de la Organización en París, la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El acceso a todos esos documentos será ilimitado y gratuito.
....
El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas -árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso- y contará con contenidos en muchas más. Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países.

El sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Mal, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Suecia y Uganda.

Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno como primer comentario me parece hacer un comentario no solo de la nota sino del blog. en mi parecer el blog esta muy bueno, con un estilo periodistico bien utilizado pero, notablemente no esta producido por los alumnos. ninguna de las notas tiene un trabajo inexperimentado, un trabajo adolecente. que en un blog escolar me parece indispensable no en su totalidad para que no caiga la calidad, pero si para su que hiciera precencia. fuera de eso no tengo ninguna critica mas y es mas las notas me parecen buenisimas.

Nelson Fiori

Anónimo dijo...

bueno en primer lugar .......no se como es el tema de este de multimedia pero lei la pagina y esta buena ,,mucha informacion para los que desean buscarla...no tengo una critica mas de esta historia .....