martes, 24 de mayo de 2011

Sociedad de la información o Sociedad del conocimiento

Sociedad de la información o Sociedad del conocimiento
Los cambiantes hábitos culturales de los hijos llevan a preguntarnos en qué sociedad vivimos. ¿Sociedad del espectáculo?, ¿sociedad de consumo? Son algunos de los nombres que intentan contener la incertidumbre.
Internet es el medio de comunicación que constituye la infraestructura de la sociedad de la información.


Los informáticos y tecnócratas confían al desarrollo basado en la información la mejora de los procesos productivos, que se abarate el costo de los bienes y se extienda el bienestar a todos los sectores mediante el acceso a "trabajos inteligentes" y la conexión a redes de información estratégica. Sostienen que ejercer la ciudadanía a través de recursos digitales hará crecer mucho las oportunidades de participación y descentralizará la toma de decisiones.
La segunda posición la representan algunos antropólogos y humanistas y dan cuenta de la complejidad de esta transformación.
Hay una visión más funcionalista y otra más crítica.
Esto nos remite a otra dicotomía que por ahí es falsa: saber letrado vs. saber digital que separaba la escritura de las imágenes, la educación del entretenimiento y la información de la comunicación.
La digitalización y las fusiones multimedia, con concentración empresarial están generando cambios: la tendencia predominante es combinar en un solo paquete los modos de acceso a los bienes culturales y los modos de información y comunicación. No nos informamos sólo en la escuela y mediante la lectura. No buscamos en las pantallas sólo entretenernos.

No hay comentarios: