El 90% de los datos almacenados en el mundo ha sido generado en los últimos 24 meses. #LaNación
“El hecho de que una persona
haga uso de un conocimiento no impide que otra lo utilice también” Thomas
Jefferson
"Si creen que el conocimiento es caro, piensen cuánto puede
costar la ignorancia"
Abraham Lincoln
“El conocimiento y el amor son iguales, porque son las dos
únicas cosas que aumentan cuando se comparten”
Proverbio africano
Las tics posibilitan la construcción de un nuevo espacio-tiempo
social, en el que se desarrolla la sociedad de la información. Internet es el
medio de comunicación que constituye la infraestructura de la sociedad de la
información. Información no es lo mismo que conocimiento. El conocimiento es un
bien común al que todos deben tener acceso. Tiene dos características notables:
su no rivalidad y
su no exclusividad. Además, en esta sociedad son importantes
la innovación, la investigación y la educación.
Y otra característica es que crece más el capital intangible que
el capital tangible.
A fines del s. XX hemos pasado de las sociedades industriales a
las sociedades basadas en el conocimiento. En la sociedad del conocimiento
tendremos que desarrollar estrategias para procesar eficazmente las grandes y
crecientes cantidades de información.
Pero no todos participamos de esta revolución. Ningún individuo
tiene acceso al conocimiento global. Pese a tanta pantalla hoy por hoy reina la
más estricta opacidad. Hay que tener permiso para entrar a algunos lugares, y
se necesita formación técnica.
Cinco obstáculos que se oponen al
advenimiento de las sociedades del conocimiento compartido:
- La brecha digital. Hoy día, el hecho
de no estar conectado a la red supone verse privado del
acceso a múltiples conocimientos. Si bien es cierto que el número de
internautas aumenta sin
cesar, hay todavía en el mundo 2.000 millones de personas privadas de
electricidad y el 75% de
la población del planeta no tiene acceso, o muy poco, a los medios de
telecomunicación básicos.
- La brecha cognitiva, mucho más honda y
antigua, que no sólo traza una divisoria profunda entre
los países del hemisferio norte y los del hemisferio sur, sino también
dentro de cada sociedad.
- La concentración del conocimiento en
el campo de la ciencia. (Fuga de cerebros)
- En principio, el conocimiento tiene
que ser objeto de un aprovechamiento compartido. No
obstante, a partir del momento en que se convierte en información, tiene
un precio.
- Diferencias sociales, de género, etc.
Actualmente, la proporción de niñas y jóvenes del mundo
sin escolarizar se eleva a un 29%.
Para superar estos obstáculos, las
naciones van a tener que invertir en educación e investigación. De eso depende
el destino de los países.
Y las personas deben adquirir nuevas cualidades para ser capaces
de prosperar en este mundo lleno de continuas alteraciones. Esto atañe a los sistemas
educativos, mercados laborales, etc.
Recientemente se realizó
una encuesta sobre las capacidades genéricas que las empresas piden de los
egresados universitarios. Son las siguientes por orden prioritario:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
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