La UNESCO ha declarado el acceso a la cultura como uno de los derechos humanos fundamentales, por eso es importante que tratemos estos temas en la escuela.
Aproximadamente el 80 % de los usuarios de Internet viven en los países ricos. En nuestro país Internet es bastante accesible si comparamos con el resto de los países de Latinoamérica, Asia y Africa. En la escuela un tercio de los alumnos tienen Internet en su casa y más de la mitad asiste a los cyber.
Si bien la mayoría de sus hogares tiene televisión por cable, más de la mitad no compra el periódico. Y la lectura de libros es escasa y generalmente se debe a una tarea a realizar en la asignatura de lengua.
La actividad preferida para ocupar el tiempo libre fue la música y salir con amigos, seguido por la práctica de algún deporte. La música más escuchada es el rock y la cumbia.
Sólo un cuarto de los alumnos contestó que va al cine con frecuencia, aunque la mayoría confesó que nunca va al teatro.
Nos pareció interesante lo que plantea la periodista del diario Clarín Liliana Moreno, cuando dice que “Las políticas culturales deberían proponerse al menos cinco objetivos: ampliar el acceso a la cultura, promover una cultura pluralista, fomentar y apoyar la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, mejorar la calidad de los medios de comunicación de masas y por último fortalecer el potencial de las producciones culturales nacionales. La protección y promoción de las industrias culturales son un tema estratégico para todo país: construyen la identidad nacional y aportan al desarrollo económico. La argentina tiene pendiente elevarlas al rango de cuestión de estado.”
Alumnos de 3ero B
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