miércoles, 24 de septiembre de 2008

Seis de cada diez secundarios no saben qué carrera seguir


DESORIENTACION VOCACIONAL: UNA TENDENCIA QUE CRECE

"Ni idea", respondió el 64% de los que participaron en una encuesta on line. Los expertos señalan que hay que ayudar a los jóvenes a definir intereses y que la sobreoferta de carreras no los ayuda. "La vocación se construye", insisten.

Hace dos semanas se lanzó un portal, quevasaestudiar.com. Con el objetivo de promocionar una exposición sobre las ofertas universitarias, ofrece tres grandes opciones a la pregunta "qué vas a estudiar", para que cada cual se ubique. Un 64% dijo: Ni idea. Un 35% no se decide. Y el 15%, la tiene clara.
Una palabra clave: vocación. Se la suele pensar como un don, algo que viene dado, pero los especialistas prefieren entenderla como una construcción. "Hay que ayudarlos a ir definiendo sus intereses, anticipando los trabajos y ocupaciones, para que puedan elegir, pero no en función de las materias que conocen de la secundaria. No hay que esperar a ver cómo se te despierta la vocación, sino tomar contacto con trabajos, profesiones, ocupaciones, y a partir de ahí ver cómo lo podés articular con los estudios.
En la encuesta hay una explicación que se repite: "No es que no quiera estudiar sino que no se qué estudiar. Hay tanto, me gusta muy poco y entre lo que me gusta nada me termina de convencer". Sí saben que mejor, estudiar.
fuente: diario clarín

No hay comentarios: