domingo, 26 de octubre de 2008

WE MEDIA "Nosotros, el medio"

Estamos en el comienzo de la Edad Dorada del periodismo –pero no es periodismo como lo hemos conocido hasta ahora–. Los futurólogos de medios han pronosticado que para el año 2021 "los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias".
Sin embargo, los medios tradicionales tienen todavía que adoptar o experimentar significativamente con estas nuevas formas de noticias.Históricamente, a los periodistas les ha sido encomendado informar a la democracia. Pero su futuro dependerá no solo de qué tan bien lo hagan sino también de cómo estimulen y hagan posible el diálogo con los ciudadanos. Ese es el desafío.
Este informe plantea importantes consideraciones cuando se explora un esfuerzo colaborativo entre la audiencia y un medio tradicional.Por Shayne Bowman y Chris WillisEditado por J.D. LasicaTraducido por Guillermo Franco M.
1. Introducción al periodismo participativo
Armada con herramientas de edición Web fáciles de usar, conexiones permanentes y dispositivos móviles cada vez más potentes, la audiencia en línea tiene los medios para llegar a ser un activo participante en la creación y diseminación de noticias e información.
2. Contexto cultural: detrás de la explosión de medios participativos
Internet ha causado cambios significativos en el periodismo. Queda por ver exactamente cómo se manifestarán y cuánto del cambio veremos. La creación de Internet como la conocemos ayudó a crear vidas media-céntricas. Ha cambiado la dinámica de las noticias y convertido a los clientes en contribuyentes.
3. Cómo está tomando forma el periodismo participativo
El periodismo participativo usa el modelo "publico, luego filtro" en lugar del tradicional modelo "filtro, luego publico". Examinamos los procesos de autocorrección, las fortalezas y debilidades de los principales sistemas y formatos de periodismo participativo. Estos incluyen: grupos de discusión, weblogs (blogs), publicación colaborativa, sistemas 'punto a punto' ('peer to peer', en inglés) y sindicación XML. Se examinan las variadas funciones que la audiencia puede desempeñar y los tipos de formatos de periodismo participativo en que estas prosperan.
4. Las reglas de la participación
¿Qué motiva a la audiencia a tomar parte en el periodismo participativo? Son detalladas las necesidades sociales y cómo el periodismo las satisface. Como cualquier sistema social, el medio participativo ha desarrollado sus propias reglas. Se discuten estas reglas y se explica cómo trabajan.
5. Implicaciones para los medios y el periodismo
Las tendencias clave que están modelando el futuro de los medios y el periodismo y el impacto de Internet incluyen: la democratización del medio debido a las bajas barreras de entrada, los desafíos a la hegemonía de los medios, una redefinición de credibilidad –quién la tiene y cómo se crea-, el ascenso de nuevos expertos y perros guardianes, los cambios en los modelos económicos para las compañías de medios y las nuevas expectativas y demandas de los consumidores en el proceso periodístico.
6. Beneficios potenciales de 'Nosotros, el Medio'
Los beneficios potenciales para las compañías de medios y negocios que adopten el periodismo participativo en una forma significativa pueden incluir: incremento en la confianza, responsabilidad compartida en una democracia informada, creación de experiencias memorables, atraer a la audiencia más joven y crear una fuerte relación con la comunidad en general.
7. Cómo podrían responder los medios
Formas para que las compañías de medios integren el periodismo participativo en sus operaciones existentes incluyen: entender y construir sobre el concepto de que las conexiones equivalen a valor, hacer responsables a las redacciones de cambiar, dar al personal algún nivel de autonomía, acoger a los clientes como innovadores y compartir la historia, no apropiarse de ella.Apéndice: Bibliografía adicional
Una lista de recursos, desde sitios Web hasta libros y herramientas sobre y para 'Nosotros, el medio'.
fuente: http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php

No hay comentarios: