sábado, 27 de septiembre de 2008

"GUAICAIPURO CUAUHTEMOC COBRA LA DEUDA A EUROPA"


Por el periodista venezolano Luis Britto García*.


Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me Descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una Deuda contraída por Judas a quienes nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda Deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Ya los voy descubriendo.También yo puedo reclamar pago. También puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que sólo entre el año de 1503 y el de 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? No lo creyera yo, porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? Guárdeme Tonatzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano. ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al Encuentro de Destrucción de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Uslar Pietri, quienes afirman que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a esa inundación de metales preciosos.No, esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario, sería presuponer crímenes de guerra, lo cual daría derecho, no sólo a exigir devolución inmediata, sino a indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de la hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un Plan Marshalltzuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.Por ello, al acercarnos al Quinto Centenario del Empréstito, podemos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por nuestro Fondo Indoamericano Internacional?Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin más resultado que acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero, han sido incapaces -después de una moratoria de 500 años- tanto de cancelar capital o intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar. Y nos obliga a reclamarles -por su propio bien- el pago de capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de interés de un 20% y hasta un 30% que los hermanos europeos cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10% anual acumulado durante los últimos trescientos años.Sobre esta base, y aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los Descubridores que sólo nos deben, como primer pago de la Deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y otra de 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a potencia de trescientos. Es decir: un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso de la Tierra. Muy pesadas son estas moles de oro y de plata. ¿Cuánto pesarían calculadas en sangre?Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y los obligue a cumplirnos sus compromisos mediante una pronta Privatización o Reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera como primer pago de su Deuda histórica.Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que le impide cumplir sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al poeta.Pero no podrán: porque esa bala, es el corazón de Europa.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Seis de cada diez secundarios no saben qué carrera seguir


DESORIENTACION VOCACIONAL: UNA TENDENCIA QUE CRECE

"Ni idea", respondió el 64% de los que participaron en una encuesta on line. Los expertos señalan que hay que ayudar a los jóvenes a definir intereses y que la sobreoferta de carreras no los ayuda. "La vocación se construye", insisten.

Hace dos semanas se lanzó un portal, quevasaestudiar.com. Con el objetivo de promocionar una exposición sobre las ofertas universitarias, ofrece tres grandes opciones a la pregunta "qué vas a estudiar", para que cada cual se ubique. Un 64% dijo: Ni idea. Un 35% no se decide. Y el 15%, la tiene clara.
Una palabra clave: vocación. Se la suele pensar como un don, algo que viene dado, pero los especialistas prefieren entenderla como una construcción. "Hay que ayudarlos a ir definiendo sus intereses, anticipando los trabajos y ocupaciones, para que puedan elegir, pero no en función de las materias que conocen de la secundaria. No hay que esperar a ver cómo se te despierta la vocación, sino tomar contacto con trabajos, profesiones, ocupaciones, y a partir de ahí ver cómo lo podés articular con los estudios.
En la encuesta hay una explicación que se repite: "No es que no quiera estudiar sino que no se qué estudiar. Hay tanto, me gusta muy poco y entre lo que me gusta nada me termina de convencer". Sí saben que mejor, estudiar.
fuente: diario clarín

viernes, 19 de septiembre de 2008

ESTE ES UN PEDIDO DE AYUDA SOLIDARIA

El niño que ves aquí es: Bruno Alberto Gentiletti. Desapareció el día 2 de marzo de 1997, cuando tenía casi 9 años, en Rosario, pcia de Santa Fe, Argentina. Bruno tiene ojos color verde grisáceos, cabello castaño, piel blanca y una cicatriz ubicada en el omóplato derecho. Nació el día 18 de junio de 1988, en la ciudad de Las Rosas, pcia de Santa Fe, Argentina.Hoy, ya es un adolescente de 19 años y aún no sabemos donde está.Esta foto es resultado de un estudio (Progresión de edad), realizado en EEUU por International Center for missing & exploited children.Creemos que puede ayudarnos a encontrarlo. Por eso te pido que mandes un e-mail con esta información y/o la dirección de este blog a todos tus amigos y conocidos, dentro y fuera del país, para que a su vez, ellos hagan lo mismo.Como Bruno, hay miles de de niños a los cuales se les negó el derecho de crecer con sus familias y todos ellso merecen que hagamos el esfuerzo de encontrarlos.Gracias por TU AYUDA!!!

viernes, 12 de septiembre de 2008

Métodos anticonceptivos y adolescencia

por Araceli Barchiesi – 3ro. “A”

¿Cómo hacer entrar en razón a otras personas para que se cuiden?
En la adolescencia, generalmente, los chicos y chicas no se cuidan, muchos porque no saben sobre el tema, y otros porque piensan que no les va a pasar nada.
Algunas chicas no se cuidan, porque tienen vergüenza o miedo de decirle a su mamá que quieren tomar pastillas anticonceptivas y optan porque se cuide su pareja.
A esas adolescentes que tienen vergüenza o miedo podríamos decirles que no lo tengan, ya que es preferible cuidarse con pastillas y preservativos y si no los quieren decir a sus padres pueden ir a un centro de salud que se las den gratis.
Que no se tranquilicen en que no les va a pasar nada, que sepan que es probable que todo les puede pasar. Las pastillas anticonceptivas pueden prevenir un embarazo, pero no una enfermedad, por eso, es mejor que también utilicen preservativos.
Decirles que un embarazo no es conveniente en la adolescencia, ya que no es fácil criarlos, pierden su libertad y generalmente sus estudios por no haberse cuidado. Pero no solamente un embarazo, también, pueden contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual por ejemplo, el VIH Sida.
Me gustaría que todos los adolescentes (hombres y mujeres) piensen un poco más en las consecuencias, no solamente pasarla bien en el momento.
Que todos se den cuenta que cuidarse con pastillas y preservativos es una forma de amarse y respetarse uno mismo. Entonces me gustaría escuchar de la boca de cada uno de ellos y ellas: “yo me amo y me respeto, por eso me cuido”.
Que piensen en el futuro y en las consecuencias que puede traerles el no haberse cuidado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL ADVENIMIENTO DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS ARLINDO MACHADO


¿Por qué de repente una utilización superlativa de la computadora en la producción intelectual? ¿Qué elementos diferenciales de las herramientas y de los soportes digitales pueden ofrecer a la imaginación creadora, al espíritu investigativo y a la indagación estética que se operan en nuestro tiempo?
Para responder a cuestiones de esta naturaleza, necesitamos, en primer lugar entender el modo de operación de los sistemas digitales. Las memorias de acceso aleatorio de las computadoras ya sea como dispositivos de almacenamiento no lineales (diskettes, disco rígido, CDRom) posibilitan una recuperación interactiva de los datos almacenados. Con los más recientes formatos de almacenamiento de las informaciones computacionales, el receptor puede entrar en el dispositivo textual a partir de cualquier punto, seguir cualquier dirección y retornar a cualquier punto ya recorrido.
El tratamiento digital del film tiene posibilidades de intervención sobre las secuencias de sonidos e imagenes. Esto favorece el arte de la combinación, en el que en lugar de una obra terminada se tienen sólo sus elementos y sus leyes de cambio. La obra ahora se realiza exclusivamente en el acto de lectura y en cada uno de estos actos ella asume una forma diferente.
Veamos los ejemplos de hipertexto e hipermedia.
Todo texto, desde la invención de la escritura hasta los sintagmas audiovisuales practicados en el cine clásico fue pensado y practicado como un dispositivo lineal, como sucesión rectilínea de caracteres o de elementos audiovisuales, apoyados en un soporte plano. Las excepciones son raras: acrósticos, palíndromos, anagramas, poesía visual y concreta. La idea básica de los hipermedia es aprovechar la arquitectura no lineal de las memorias de la computadora, para viabilizar obras tridimensionales dotadas de una estructura dinámica que las vuelva manipulables interactivamente.
El hipertexto es un texto que ya trae dentro de sí varias posibilidades de lectura y frente al cual se puede elegir entre varias alternativas de actualización. La manera más usual de visualizar esa escritura múltiple es a través de ventanas paralelas que se pueden ir abriendo siempre que sea necesario, y a través de links o eslabones que unen determinadas palabras-llaves de un texto a otros textos disponibles en la memoria. El proceso de lectura es designado navegación. La escritura, confundida con la lectura, tenderá a tornarse colectiva y anónima. La separación entre autor y lector no es absoluta, pudiendo revertirse en cualquier momento, ya que tanto el hipertexto como los hipermedia son esencialmente sistemas interactivos.
En verdad, el hipertexto parece hacerse eco de la hipótesis mallarmiana del livre, un libro integral, un libro múltiple que contuviese potencialmente todos los libros posibles, o tal vez una máquina poética que hiciese proliferar poemas innumerables, o un generador de textos, en el cual las palabras, frases, imágenes, sonidos, pudiesen emerger, aglutinarse, combinarse para después deshacerse en busca de nuevas combinaciones. Ese libro -livre de Mallarmé- jamás pudo ser concluido (pero a un libro de esos, le cabe la idea de completud?) . Ya no se trata solamente de una obra abierta o polisémica sino de una obra verdaderamente potencial, un libro donde los poemas estarían en estado latente.
Mallarmé no tenía los medios de realizarlo en el siglo XIX. Lo máximo que pudo hacer fue su boceto, en la forma de un inaugural Una partida de dados. Las máquinas contemporáneas parecen destinadas a realizar y difundir ampliamente el proyecto constructivo de las vanguardias históricas, ese sueño de poder concretizar un día la representación del movimiento, de lo virtual, de lo simultáneo, de lo instantáneo y de lo eternamente mutante. Cuando un usuario moderno se coloca frente a la pantalla de una computadora está en cierto sentido materializando (pero también banalizando) el sueño mallarmiano de una escritura en continua expansión y en permanente metamorfosis.
Es que la estructura del hipertexto apunta hacia alguna cosa más profunda que se relaciona con la propia naturaleza de la escritura: una gran obra literaria, en verdad, nunca está terminada: los trabajos como los de Stendhal, Proust, Kafka, Joyce y tantos otros jamás fueron dados como terminados por sus autores. “El concepto de texto definitivo -decía Borges- no corresponde sino a la religión o al cansancio” Podemos decir que toda literatura plenamente realizada es una literatura potencial y toca a las generaciones sucesivas ir revelando esas potencialidades latentes que los propios contemporáneos de cada obra muchas veces no pudieron percibir.
Existe una tendencia nueva dentro del cine contemporáneo, que se ve evidenciada en el film “Smoking / no smoking”. (1993) de Alain Resnais. Este film recupera ciertos hábitos culturales inaugurados por los nuevos medios, tales como el zapping, el videogames y su horizonte remoto es un cine interactivo. Es una narrativa paradojal que se multiplica en posibilidades infinitas a partir de una situación inicial: Celi Teasdale, después de limpiar la casa, sale al jardin ¿fumará o no fumará? Si fuma las cosas ocurrirán de una manera sino fuma, de otra. A lo largo de todo el film, las situaciones se bifurcan, las acciones retroceden. Este film transforma aberraciones narrativas en sistemas coherentes.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

los adolescentes y la cultura

Los alumnos de Introducción a los Multimedios y Lenguajes Multimediales realizaron una encuesta en la escuela a los alumnos del turno mañana y tarde. Luego de un par de lecturas de artículos periodísticos relacionados con el tema, analizaron los resultados y redactaron el siguiente informe:
La UNESCO ha declarado el acceso a la cultura como uno de los derechos humanos fundamentales, por eso es importante que tratemos estos temas en la escuela.

Aproximadamente el 80 % de los usuarios de Internet viven en los países ricos. En nuestro país Internet es bastante accesible si comparamos con el resto de los países de Latinoamérica, Asia y Africa. En la escuela un tercio de los alumnos tienen Internet en su casa y más de la mitad asiste a los cyber.
Si bien la mayoría de sus hogares tiene televisión por cable, más de la mitad no compra el periódico. Y la lectura de libros es escasa y generalmente se debe a una tarea a realizar en la asignatura de lengua.
La actividad preferida para ocupar el tiempo libre fue la música y salir con amigos, seguido por la práctica de algún deporte. La música más escuchada es el rock y la cumbia.
Sólo un cuarto de los alumnos contestó que va al cine con frecuencia, aunque la mayoría confesó que nunca va al teatro.

Nos pareció interesante lo que plantea la periodista del diario Clarín Liliana Moreno, cuando dice que “Las políticas culturales deberían proponerse al menos cinco objetivos: ampliar el acceso a la cultura, promover una cultura pluralista, fomentar y apoyar la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, mejorar la calidad de los medios de comunicación de masas y por último fortalecer el potencial de las producciones culturales nacionales. La protección y promoción de las industrias culturales son un tema estratégico para todo país: construyen la identidad nacional y aportan al desarrollo económico. La argentina tiene pendiente elevarlas al rango de cuestión de estado.”
Alumnos de 3ero B

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