domingo, 12 de abril de 2009

ética periodística: Clarín vs. Crítica

fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0355/articulo.php?art=13777&ed=0355
por jorge fontevecchia

Cuando la semana pasada se anunció que Jorge Lanata dejaba la dirección del diario Crítica, me llamó la atención la manera ácida como Clarín lo informó. No resulta muy elegante que quien ignore el nacimiento de un medio luego se ocupe de sus vicisitudes. Y, peor aún, sume además una cuota especial de agresividad.

leer toda la nota

viernes, 10 de abril de 2009

biblioteca digital mundial


La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentarán el 21 de abril, en la sede de la Organización en París, la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El acceso a todos esos documentos será ilimitado y gratuito.
....
El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas -árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso- y contará con contenidos en muchas más. Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países.

El sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Mal, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Suecia y Uganda.

Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

domingo, 5 de abril de 2009

los multimedios y el proyecto de ley de radiodifusión

fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2009/03/21/noticia_0012.html

Algunos de los cambios que propone la nueva ley de radiodifusión son:
- impide a los dueños de canales de aire ser propietarios de cable en la misma área geográfica en la que operan
- CATV: les impide operar en más de 24 localidades a la vez y no les permite tener más del 35% de abonados en todo el país
- Reserva un 33% del espacio radioeléctrico para canales y radios de organizaciones sin fines de lucro como sindicatos e iglesias que hasta ahora no podían ser propietarios de licencias para operar canales de TV y radio.
- Las productoras que generan señales de televisión (TN, CSN) o contendios (Ideas del Sur) deberán registrarse y tener una licencia.

Actividad: investiga 1) si esta ley alcanza a los contenidos audiovisuales de una página web
.............................. 2) como queda el mapa de medios en la ciudad de rosario

Se habla ya de una literatura sin papel en la que los escritores se transforman en productores visuales

"The 21 Steps", del inglés Cumming, utiliza Google Maps como soporte de la narración.


Por: Ana Prieto. ESPECIAL PARA CLARIN.

Facebook y Google empujan los nuevos experimentos de la narrativa

Entrevista a José Antonio Millán. Por Patricia Kolesnicov, de la redacción de Clarín.

¿Nuevos modos de producción? ¿Algún formato nunca visto? Como ocurre con cada propuesta de la Web 2.0 (la fase actual de Internet), no bien se responden dos preguntas aparece una nueva herramienta que genera veinte más, en este caso: ¿cuál puede ser el aporte de Facebook a la creación literaria? Las editoriales independientes llevan la delantera: en Buenos Aires son varias las que ya sacaron cuenta propia en esa enorme red social, sumando centenares de seguidores. Pablo Braun, director del sello Eterna Cadencia, cuenta que el uso de Facebook superó sus expectativas: "Además de ser útil para comunicar nuestros eventos y actividades, le dimos un montón de apoyo al blog, y sobre todo, nos conectó de una manera más directa y humana con la gente". Las grandes editoriales, en cambio, todavía no parecen interesarse en Facebook, y eso que se sospecha que el libro "La noche del tamarindo" del madrileño Antonio Gómez Rufo agotó la primera edición en un mes no gracias a la promoción de Planeta, sino al rumor virtual vía Facebook.