domingo, 18 de marzo de 2012

"SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SIGLO XXI" Conferencia de Javier Echeverría

 Las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información hacen referencia al teléfono, a la televisión, a las tarjetas de crédito, a las redes telemáticas como Internet, a las tecnologías multimedia como los cd, los DVD, es decir, los discos de archivo digitales y electrónicos, o las enciclopedias multimedia, a los videojuegos y a la realidad virtual. La interrelación de estas siete tecnologías (más todas las que a ellas se adhieren) con las coordenadas espacio-tiempo, conforman un nuevo espacio social: el espacio electrónico o telemático, el 'Tercer Entorno', un espacio informacional, digital. Y en este nuevo espacio tecnológico es donde se puede desarrollar la sociedad de la información.
La gran transformación social que se ha generado a finales del siglo XX y que continuará a lo largo del XXI por efecto de estas tecnologías de la información en las comunicaciones es consecuencia, ni más ni menos, de la necesidad de creación de este Tercer Entorno, de un tercer espacio social contrapuesto a
los dos primeros (naturaleza y ciudad). El tiempo se acelera más en la ciudad que en el campo y mucho más en la Telepolis. Y estas nuevas tecnologías conforman un entorno porque donde vamos nos acompañan (teléfono, música,  mails, etc)
Donde viajen verán antenas para que tengan cobertura los teléfonos móviles o de repetidoras de TV. Se está construyendo esto que Al Gore llamaba 'las autopistas de la información'.
Es interesante tener en cuenta observarlas no como simples instrumentos, como nuevos medios que nos permiten lograr diversos fines, sino también ante un nuevo ámbito que define nuestra sociedad.
En segundo lugar, se pueden transferir capitales, mover dinero, invertir, comprar o vender acciones en Bolsa, etc., por lo que las finanzas, los bancos que mueven su dinero a través de redes telemáticas, como lo pueden comprobar los usuarios a través de los cajeros y las tarjetas de crédito, aunque ellos también tienen sus redes internas de teledinero, también se han incorporado a los nuevos modos.
La investigación científica funciona en el Tercer Entorno, estrictamente hablando, desde hace ya 20 años. Hoy en día los científicos se comunican entre sí, intercambian imágenes, hipótesis, y hacen experimentos a través de redes telemáticas.
Pero la auténtica gran novedad tiene lugar a partir de los años 1995: la World Wide Web, que influye cada vez más en nuestras vidas.
En la educación, introducir en las escuelas no sólo ordenadores, sino también redes telemáticas educativas.
En este último espacio se puede hacer la guerra, comerciar, invertir, educar, investigar, divertirse o desarrollar actividades religiosas, hacer sociales, etc. 
Todo esto plantea grandes problemas ¿Cuáles son? Pues, en primera instancia, el problema del poder. En las sociedades agrarias el poder militar, religioso y económico. En el segundo entorno aparece el poder civil, lo que entendemos por democracia, aunque el 'poder del Estado', es la expresión más desarrollada de dicho poder civil.
 En el espacio electrónico no hay Estado; lo que prima claramente es el poder económico, lo que yo llamo 'los señores del aire'. Quiero decir con ello que, así como estas nuevas tecnologías generan un nuevo espacio y tiempo sociales en el último de los cuales se crea, se construye y se desarrolla la sociedad de la información, si nos preguntamos por quién manda en el Tercer Entorno, por cuál es el poder en la sociedad de la información, la respuesta no es el Estado, ni la religión, ni el poder militar sino estos señores del aire, es decir, estos grandes empresarios de las siete tecnologías que mencioné anteriormente: telefonía, televisión, bancos electrónicos, redes telemáticas, tecnologías multimedia, videojuegos y realidad virtual. Ellos son los que están compitiendo, luchando, por el poder en el Tercer Entorno; no tocan a los Estados y tampoco al primer entorno, la batalla está entre éstos. Mientras seguimos viviendo tranquilamente en nuestros pueblos o en nuestras ciudades, a través de las redes hay una enorme batalla por el poder en este Entorno, por ver quién consigue ganar dominios. Y en ese sentido tendríamos un primer problema: que junto con el desarrollo de la sociedad de la información, de este nuevo espacio social, emerge una nueva modalidad de poder.

1° y 2° entorno
3° entorno
Es importante la proximidad
La distancia pasa a ser irrelevante
Hacemos las cosas en recintos
Nos relacionamos a través de redes telemáticas
Entornos físicos
Espacio informacional
mecánico
electrónica
Presencial, cuerpo
representaciones
simultaneidad


Hay hasta 20 propiedades que distinguen al nuevo espacio social de los otros dos. De ellas, la primera y, para mí, la más importante es la distancia. En el campo o en la ciudad lo importante es lo próximo, o el prójimo. Lo importante es vivir cerca del lugar donde uno trabaja, o donde está la escuela, o donde hace la compra, etc.; en el Tercer Entorno la distancia pasa a ser irrelevante.
La segunda propiedad diferenciadora es lo que yo llamo 'la topología'. Nos podemos relacionar a través de redes telemáticas, ya no hace falta confluir físicamente en un mismo recinto.
La tercera gran propiedad diferencial entre el tercer entorno y los otros dos es que el primero y el segundo son entornos físicos, materiales. El Tercer Entorno, en cambio, es un espacio informacional.
Y derivada de esta última surge la cuarta propiedad: la electrónica. El segundo entorno, por el contrario, es mucho más mecánico
Hay una quinta propiedad: la representacional, cuerpo frente a representación. En el primer y segundo entornos tenemos que estar presentes corporalmente para hacer cosas: trabajar, comprar, vender, entretenerse, dar una conferencia, dialogar, etc. En el Tercer Entorno, sin embargo, basta con estar representados electrónicamente; por lo tanto, funciona mediante representaciones, y no mediante cuerpos.
La sexta y última propiedad es el tiempo. En el primer y segundo entornos es condición sine qua non la simultaneidad, mientras que el tercero es multicrónico. Por ejemplo aquí para dar clase nos tenemos que juntar ustedes y yo en un mismo recinto a una mismo hora. En un aula virtual, cada estudiante toma su clase cuando tiene tiempo. El 3° entorno funciona las 24 horas del día y 365 días al año.
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Si quiero acceder a dicho espacio tengo que tener acceso a la red y saber manejar las interfaces propias de este espacio.Hay que educar a nuestros hijos para que sepan manejarse en el Tercer Entorno. 

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