sábado, 28 de enero de 2012

Chomsky - Ramonet: como nos venden la moto

(Resúmen) 
Primeros apuntes históricos de la propaganda
La primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno ocurrió en 1916, bajo el mandato de Woodrow Wilson.
La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra europea; sin embargo, la administración Wilson había decidido que el país tomaría parte en el conflicto. En seis meses, logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo

lunes, 23 de enero de 2012

Cómo se forma la "opinión pública" Pierre Bourdieu

fuente: lahaine.org
Texto inédito del fallecido sociólogo francés :: Una de las propiedades de las encuestas consiste en sugerirle a la gente respuestas a problemas que ella no se ha planteado
Un hombre oficial es un ventrílocuo que habla en nombre del Estado: toma una postura oficial –habría que describir la puesta en escena de lo oficial–, habla a favor y en nombre del grupo al que se dirige, habla por y en nombre de todos, habla en tanto que representante de lo universal. Aquí llegamos a la noción moderna de opinión pública. ¿Qué es esta opinión pública que invocan los creadores de derecho de las sociedades modernas, sociedades en las cuales el Derecho existe? Tácitamente, es la opinión de todos, de la mayoría o de aquellos que cuentan, de aquellos que son dignos de

miércoles, 18 de enero de 2012

Explicacion de la ley SOPA

Mercedes Benz utilizó al Che Guevara para una campaña y desató la polémica


La compañía Mercedes-Benz desató ayer una ola de protestas por utilizar la imagen del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara para promover sus vehículos.
Durante la exposición realizada por Dieter Zetsche, un alto ejecutivo deMercedes-Benz, en la cual se estimulaba a compartir los viajes en auto para reducir las emisiones contaminantes y realzaba las ventajas de los avances en la conectividad, se utilizó una imagen de Guevara con su clásica boina pero rematada con el logo de la estrella característico de la automotriz. La idea era relacionar la revolución que la firma genera en el mundo automotor con la imagen del guerrillero.

Ayer por la tarde, Daimler emitió un comunicado pidiendo disculpas e indicó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias.
Mercedes Benz tiene en su haber catorce delegados desaparecidos durante la última dictadura en la Argentina.. “Es vergonzoso que una empresa que creció durante el nazi-fascismo ahora utilice la imagen de un revolucionario latinoamericano”, opinó la periodista Gabriela Weber, que investigó la complicidad de Mercedes Benz con el terrorismo de Estado e impulsa una causa en los Estados Unidos.

El directorio de MBA, en particular al ex gerente Juan Rolando Tasselkraut, entregó la dirección de un obrero que horas después desapareció para siempre. También abarca al entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf y al secretario general de Smata, José Rodríguez, acusados de gestionar la "eliminación" de "elementos subversivos".