domingo, 29 de abril de 2012

Internet y la sociedad red


Internet es el medio esencial en el que se basa una nueva forma de sociedad: la sociedad red caracterizada por la autocomunicación: lo que no nos informan, nos lo informamos nosotros.

Internet y la nueva economía:
-transforma el modelo de empresa. El fordismo, la gran empresa industrial basada en la producción estándar, es hoy día la capacidad de funcionar en red. Por ej. Zara, cada vendedor registra cada compra, se procesa la información, se planifica la producción.
-transforma el funcionamiento del capital. El centro de la economía global son los mercados financieros globalizados. Los valores de la empresa se negocian en términos de interacciones electrónicas. Esta velocidad genera un extraordinario aumento de la productividad y de riqueza pero volatilidad financiera. La idea genera valor por si solo sin necesidad de que haya un producto, un innovador vende una idea a un capital de riesgo que compra talento: Si el mercado lo valoriza, pasa a la producción material, si no lo valoriza la empresa desaparece.

Sociabilidad en Internet: Internet amplifica y potencia, pero no cambia nada. La gente sigue haciendo las mismas cosas que hacía antes pero ahora con Internet. Internet es apta para desarrollar lazos débiles y para reforzar lazos fuertes que existen en la vida. Hay un declive de la vida social en el barrio y en el trabajo

Los movimientos sociales en Internet: hay una crisis de las organizaciones tradicionales como los partidos y sindicatos y emergen actores sociales a partir de coaliciones específicas sobre objetivos concretos, pero no con una asociación sino con campañas concretas. Internet es la estructura organizativa y comunicativa que permite la flexibilidad. A diferencia de los medios tradicionales, en Internet las manipulaciones no suelen prosperar.

Internet y los medios de comunicación: Internet está transformando radicalmente los medios de comunicación. Articula los multimedios. Permite interactuar. Hace una comunicación más horizontal. Todos podemos publicar. Es información en tiempo real, no mediatizada, aquí se plantea el tema de la credibilidad.

(bibliografía: Castells, Manuel)

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