Internet es el medio esencial en el que se basa una nueva forma de
sociedad: la sociedad red caracterizada por la autocomunicación: lo que no nos
informan, nos lo informamos nosotros.
Internet y la nueva
economía:
-transforma el
modelo de empresa. El fordismo, la gran empresa industrial basada en la
producción estándar, es hoy día la capacidad de funcionar en red. Por ej. Zara,
cada vendedor registra cada compra, se procesa la información, se planifica la
producción.
-transforma el
funcionamiento del capital. El centro de la economía global son los mercados
financieros globalizados. Los valores de la empresa se negocian en términos de
interacciones electrónicas. Esta velocidad genera un extraordinario aumento de
la productividad y de riqueza pero volatilidad financiera. La idea genera valor
por si solo sin necesidad de que haya un producto, un innovador vende una idea
a un capital de riesgo que compra talento: Si el mercado lo valoriza, pasa a la
producción material, si no lo valoriza la empresa desaparece.
Sociabilidad en
Internet: Internet amplifica y potencia, pero no cambia nada. La gente sigue
haciendo las mismas cosas que hacía antes pero ahora con Internet. Internet es
apta para desarrollar lazos débiles y para reforzar lazos fuertes que existen
en la vida. Hay un declive de la vida social en el barrio y en el trabajo
Los movimientos
sociales en Internet: hay una crisis de las organizaciones tradicionales como
los partidos y sindicatos y emergen actores sociales a partir de coaliciones
específicas sobre objetivos concretos, pero no con una asociación sino con
campañas concretas. Internet es la estructura organizativa y comunicativa que
permite la flexibilidad. A diferencia de los medios tradicionales, en Internet
las manipulaciones no suelen prosperar.
Internet y los
medios de comunicación: Internet está transformando radicalmente los medios de
comunicación. Articula los multimedios. Permite interactuar. Hace una
comunicación más horizontal. Todos podemos publicar. Es información en tiempo
real, no mediatizada, aquí se plantea el tema de la credibilidad.
(bibliografía:
Castells, Manuel)
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