Internet ha significado una revolución del conocimiento, la información y
el entretenimiento. El mundo de hoy es digital.
Web 2.0 El protagonista sos
vos
El protagonista absoluto de Internet
es el usuario. Nosotros producimos y consumimos contenidos, compartimos
información, opinamos. La diferencia fundamental con la web 1.0 es que el
usuario abandona su rol pasivo.
Historia de la www: en los 80 Tim Berners-Lee comienza a trabajar con el
hipertexto para compartir información entre los científicos, o sea, se crea la
web. En los 90 se estandarizaron los protocolos de conexión y Berners-Lee
diseñó el primer sistema de comunicación entre un servidor y el cliente. Esto
fue el inicio de la WWW. En 1993 se unificó el lenguaje en HTML (hipertexto
markup lenguaje).
El origen del término web 2.0 surge de
un artículo publicado en 2005 por
Tim O´Reilly. La web 2.0 es la evolución natural de la web inicial hasta
arribar a una era en que el usuario toma protagonismo real como productor,
consumidor y difusor de contenidos y servicios.
Algunos conceptos esenciales a la web 2.0:
Plataforma: la idea rectora es que el usuario pueda usar la web como si
se tratara de un programa de software común (Google,Blogger,Hotmail, Factbook)
Inteligencia colectiva: cuanto más usuarios la usen, más valor. El valor
de youtube radica en su enorme comunidad.
Participación: el usuario deja de ser sujeto pasivo.
Velocidad: es fundamental porque esto le permite interactuar online.
web 01 web 02
leer escribir
navegar conectar
consumir compartir
geocities wordpress
html RSS
hotmail gmail
directorios etiquetas
enciclopedia británica online wikipedia
textos y fotos audio y video
leer escribir
navegar conectar
consumir compartir
geocities wordpress
html RSS
hotmail gmail
directorios etiquetas
enciclopedia británica online wikipedia
textos y fotos audio y video
Ejemplos de este nuevo tipo de web:
Youtube: nacio en 2005 como necesidad de compartir videos que eran muy
pesados para enviarlos por mail. Se permitió además copiando y pegando un
código, colgarlos en FB o en el blog. Los noticieros de todo el mundo emiten
imágenes tomadas de youtube. Menos de un año después de su aparición la empresa
fue adquirida por Google en 1.650 millones dólares.
Myspace es una red social muy usada por los músicos.
Facebook nació en 2004 (hay una peli que cuenta su historia) su creador
tenía 19 años.
Wikipedia: hace posible que miles de personas escriban, editen, amplíen y
borren artículos de una forma simple y rápida.
Twiter, gmail, googledos.
Blogs: el sueño del espacio propio
Periodismo participativo
También conocido como periodismo ciudadano. “Nosotros los medios”
El libro se puede bajar entero y gratis. Algunos principios:
-mis lectores saben más que yo
-esta no es una amenaza sino una oportunidad
-Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un
seminario y una conversación, que nos eduque a todos.
-la tecnología de la interactividad y las comunicaciones posibilitan
esto.
“cada ciudadano es un reportero” todos somos expertos en algo. Tal vez el
valor más difícil de adquirir en un medio es la confianza. La confianza no se
puede comprar. Se requiere tiempo y esfuerzo y se pierde pronto.
Wikipedia, en la que cualquiera puede convertirse en editor, posee
participantes activos que monitorean la información publicada evitando así un
mal uso de la herramienta.
Un caso que generó mucho debate en Wikipedia en Argentina en 2006 fue
cuando se publicó una definición sobre “la noche de los lápices” que decía que
fue “un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban
jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa
humanidad”. Estuvo apenas unas horas hasta que fue corregido por colaboradores.
El País y Clarín brindan desde 2007 la posibilidad de que cualquier
usuario pueda crear gratis su propio blog y pasar a formar parte de la inmensa
comunidad del diario.
El marketing viral:
Se trata de publicidad que explotan las redes sociales para expandirse en
forma análoga a un virus informático, a velocidad muy alta, a un bajo costo a
un target concreto.
Claves para armar una campaña viral exitosa:
Una regla básica de la convivencia pacífica: el permiso. ¿cómo una
empresa consigue el permiso de su potencial cliente? ¡preguntándoles! Las tres
reglas de oro son 1)testear, 2) medir todo lo posible y 3) no abusar del permiso que le otorgó el
usuario.
Divertir, sorprender, impactar, darle valor al usuario, técnicamente
impecable, ser de alguna utilidad (dar un beneficio concreto)
No mentir, no jugar con el tiempo ajeno , no agredir, no hacer spam.
Tendencias a futuro:
1) las redes sociales se convertirán en el target principal de las
acciones virales.
2) Las acciones de marketing se apoyarán en el search Enghien (basadas en
los hábitos de los usuarios)
3) el poder del consumidor comenzará a manifestarse a través de estas
redes
Para aprovechar las redes sociales debemos tener claros varios puntos:
-
el producto
-
a quienes va dirigido
-
beneficios para el resto de la comunidad
-
planificar la duración de la campaña
-
costos.
El papel ha muerto ¡viva el papel!
“No sé si seguiremos imprimiendo dentro de cinco años Y sabes qué?
Tampoco me importa” dueño y editor de The New York Times
A principios de la década del 90, aparecen las primeras versiones
digitales de los diarios de papel, eran una réplica de su versión en papel.
Hacia finales de los 90 las versiones digitales comenzaron a producir contenido
propio multimedia (fotos, audio, video, infografías, mapas).
El primer hecho que de alguna manera legitimó a los diarios digitales fue
el atentado del 11 de septiembre de 2001 en new York. Fue la primera cobertura
en tiempo real de un tema de alcance global. Había nacido una nueva era: la era
del periodismo digital.
Algunos casos emblemáticos: en 2007 la revista Life –que retrató como
pocas la cultura popular del s. XX- dejó de imprimirse. L’equipe lanzó una
versión digital para jóvenes de 9
a 14 años.
Las causas: atraso (ya casi nadie se entera de las noticias por los
diarios) economía (por qué pagar por algo que se consigue gratis en Internet)
Con los diarios de papel decíamos “no hay nada más viejo que el diario de
ayer”, con los diarios digitales se podría decir “no hay nada más viejo que un
diario de mañana”
Música en libertad
La descarga de música, la cantidad de música online noqueó al negocio de
la música.
A mediados de la década del 80 la industria de la música vivió una
revolución: los cds. Que permiten música digital de alta fidelidad, no se
deteriora con la cantidad de reproducciones.
Luego nace el mp3, gracias a este nuevo formato, un archivo de una
canción de 5 minutos pasó de 100 mb a 5 mb.
En 1997 robertson abrió el sitio web llamado mp3.com (cuyo dominio lo
compró tan sólo a 1000 dólares) desde donde ofrecía miles de archivos de música
comprimidos para que la gente los bajara gratis. No sólo fue un éxito de visitas en pocos
meses sino que cuatro años después vendió el sistema en 380 millones de
dólares.
En 1999 un joven norteamericano inventó una aplicación para compartir
archivos mp3 en computadoras (P2P, peer to peer) la comunidad creció y hoy todo
el mundo se baja música.
La estocada final fue el ipod, un reproductor de música digital de bajo
precio, uso sencillo y gran capacidad de almacenamiento.
Los discos de pasta murieron pero no la música.
Microsoft, apple, yahoo y Google: los que mandan
Una ventana al mundo: el 85% de las computadoras mundiales trabajan bajo
el sistema operativo Windows, desarrollado en 1985 por Microsoft, la empresa de
Bill Gates.
La web semántica y el nuevo orden: la web 3.0 fue desarrollada en 1998
por tim bernes lee, el creador de la WWW.
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