domingo, 29 de abril de 2012

El imperio digital - Leandro Zanoni


Internet ha significado una revolución del conocimiento, la información y el entretenimiento. El mundo de hoy es digital.

Web 2.0  El protagonista sos vos

El protagonista absoluto de Internet es el usuario. Nosotros producimos y consumimos contenidos, compartimos información, opinamos. La diferencia fundamental con la web 1.0 es que el usuario abandona su rol pasivo.
Historia de la www: en los 80 Tim Berners-Lee comienza a trabajar con el hipertexto para compartir información entre los científicos, o sea, se crea la web. En los 90 se estandarizaron los protocolos de conexión y Berners-Lee diseñó el primer sistema de comunicación entre un servidor y el cliente. Esto fue el inicio de la WWW. En 1993 se unificó el lenguaje en HTML (hipertexto markup lenguaje).
El origen del término web 2.0 surge de
un artículo publicado en 2005 por Tim O´Reilly. La web 2.0 es la evolución natural de la web inicial hasta arribar a una era en que el usuario toma protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y servicios.

Algunos conceptos esenciales a la web 2.0:
Plataforma: la idea rectora es que el usuario pueda usar la web como si se tratara de un programa de software común (Google,Blogger,Hotmail, Factbook)
Inteligencia colectiva: cuanto más usuarios la usen, más valor. El valor de youtube radica en su enorme comunidad.
Participación: el usuario deja de ser sujeto pasivo.
Velocidad: es fundamental porque esto le permite interactuar online.

web 01                                                web 02
leer                                                     escribir
navegar                                              conectar 
consumir                                             compartir                              
geocities                                             wordpress   
html                                                     RSS
hotmail                                                 gmail   
directorios                                          etiquetas
enciclopedia británica online            wikipedia 
textos y fotos                                      audio y video

Ejemplos de este nuevo tipo de web:
Youtube: nacio en 2005 como necesidad de compartir videos que eran muy pesados para enviarlos por mail. Se permitió además copiando y pegando un código, colgarlos en FB o en el blog. Los noticieros de todo el mundo emiten imágenes tomadas de youtube. Menos de un año después de su aparición la empresa fue adquirida por Google en 1.650 millones dólares.
Myspace es una red social muy usada por los músicos.
Facebook nació en 2004 (hay una peli que cuenta su historia) su creador tenía 19 años.
Wikipedia: hace posible que miles de personas escriban, editen, amplíen y borren artículos de una forma simple y rápida.
Twiter, gmail, googledos.

Blogs: el sueño del espacio propio

Periodismo participativo

También conocido como periodismo ciudadano. “Nosotros los medios”
El libro se puede bajar entero y gratis. Algunos principios:
-mis lectores saben más que yo
-esta no es una amenaza sino una oportunidad
-Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos.
-la tecnología de la interactividad y las comunicaciones posibilitan esto.
“cada ciudadano es un reportero” todos somos expertos en algo. Tal vez el valor más difícil de adquirir en un medio es la confianza. La confianza no se puede comprar. Se requiere tiempo y esfuerzo y se pierde pronto.
Wikipedia, en la que cualquiera puede convertirse en editor, posee participantes activos que monitorean la información publicada evitando así un mal uso de la herramienta.
Un caso que generó mucho debate en Wikipedia en Argentina en 2006 fue cuando se publicó una definición sobre “la noche de los lápices” que decía que fue “un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad”. Estuvo apenas unas horas hasta que fue corregido por colaboradores.
El País y Clarín brindan desde 2007 la posibilidad de que cualquier usuario pueda crear gratis su propio blog y pasar a formar parte de la inmensa comunidad del diario.

El marketing viral:

Se trata de publicidad que explotan las redes sociales para expandirse en forma análoga a un virus informático, a velocidad muy alta, a un bajo costo a un target concreto.

Claves para armar una campaña viral exitosa:
Una regla básica de la convivencia pacífica: el permiso. ¿cómo una empresa consigue el permiso de su potencial cliente? ¡preguntándoles! Las tres reglas de oro son 1)testear, 2) medir todo lo posible y  3) no abusar del permiso que le otorgó el usuario.
Divertir, sorprender, impactar, darle valor al usuario, técnicamente impecable, ser de alguna utilidad (dar un beneficio concreto)
No mentir, no jugar con el tiempo ajeno , no agredir, no hacer spam.

Tendencias a futuro:
1) las redes sociales se convertirán en el target principal de las acciones virales.
2) Las acciones de marketing se apoyarán en el search Enghien (basadas en los hábitos de los usuarios) 
3) el poder del consumidor comenzará a manifestarse a través de estas redes

Para aprovechar las redes sociales debemos tener claros varios puntos:
-          el producto
-          a quienes va dirigido
-          beneficios para el resto de la comunidad
-          planificar la duración de la campaña
-          costos.


El papel ha muerto ¡viva el papel!

“No sé si seguiremos imprimiendo dentro de cinco años Y sabes qué? Tampoco me importa” dueño y editor de The New York Times
A principios de la década del 90, aparecen las primeras versiones digitales de los diarios de papel, eran una réplica de su versión en papel. Hacia finales de los 90 las versiones digitales comenzaron a producir contenido propio multimedia (fotos, audio, video, infografías, mapas).
El primer hecho que de alguna manera legitimó a los diarios digitales fue el atentado del 11 de septiembre de 2001 en new York. Fue la primera cobertura en tiempo real de un tema de alcance global. Había nacido una nueva era: la era del periodismo digital.
Algunos casos emblemáticos: en 2007 la revista Life –que retrató como pocas la cultura popular del s. XX- dejó de imprimirse. L’equipe lanzó una versión digital para jóvenes de 9 a 14 años.
Las causas: atraso (ya casi nadie se entera de las noticias por los diarios) economía (por qué pagar por algo que se consigue gratis en Internet)
Con los diarios de papel decíamos “no hay nada más viejo que el diario de ayer”, con los diarios digitales se podría decir “no hay nada más viejo que un diario de mañana”


Música en libertad

La descarga de música, la cantidad de música online noqueó al negocio de la música.
A mediados de la década del 80 la industria de la música vivió una revolución: los cds. Que permiten música digital de alta fidelidad, no se deteriora con la cantidad de reproducciones.
Luego nace el mp3, gracias a este nuevo formato, un archivo de una canción de 5 minutos pasó de 100 mb a 5 mb.
En 1997 robertson abrió el sitio web llamado mp3.com (cuyo dominio lo compró tan sólo a 1000 dólares) desde donde ofrecía miles de archivos de música comprimidos para que la gente los bajara gratis.  No sólo fue un éxito de visitas en pocos meses sino que cuatro años después vendió el sistema en 380 millones de dólares.
En 1999 un joven norteamericano inventó una aplicación para compartir archivos mp3 en computadoras (P2P, peer to peer) la comunidad creció y hoy todo el mundo se baja música.
La estocada final fue el ipod, un reproductor de música digital de bajo precio, uso sencillo y gran capacidad de almacenamiento.
Los discos de pasta murieron pero no la música.

Microsoft, apple, yahoo y Google: los que mandan

Una ventana al mundo: el 85% de las computadoras mundiales trabajan bajo el sistema operativo Windows, desarrollado en 1985 por Microsoft, la empresa de Bill Gates.
La web semántica y el nuevo orden: la web 3.0 fue desarrollada en 1998 por tim bernes lee, el creador de la WWW. 

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