La tecnología es ante todo una fuerza productiva, ya que el
"conocimiento científico aplicado a la producción" se materializa en
máquinas, artefactos, procesos de trabajo y sistemas de organización de la
producción.
Las TIC conforman el
conjunto de recursos necesarios para manipular la información y
particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para
convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Las nuevas
tecnologías de las comunicaciones y de la información hacen referencia al
teléfono, a la radiotelevisión, al dinero electrónico, a las redes telemáticas
como Internet e hipertexto, a las tecnologías multimedia como los cd, los DVD,
es decir, los discos de archivo digitales y electrónicos, o las enciclopedias
multimedia, a los videojuegos y a la realidad virtual. Las Tic no sirven solo
para comunicar e informar sino que permiten actuar a distancia, por ejemplo el envío de misiles teledirigidos.
La interrelación de estas siete tecnologías (más todas las que a
ellas se adhieren) con las coordenadas espacio-tiempo, conforman un nuevo
espacio social, informacional, digital y global. Y en este nuevo espacio
tecnológico es donde se puede desarrollar la
sociedad de la información.
Si disponemos la historia de la comunicación sobre un calendario
de un único año, Y
situamos las primeras comunicaciones pictográficas al 1 de enero,
y el presente es la
medianoche del 31 de diciembre, entonces observamos la
relativamente corta historia de las
comunicaciones modernas y en particular, la cortísima historia de
la web y de las redes. En
este calendario hipotético, el alfabeto no aparece hasta el 20 de
noviembre, la imprenta y el
libro aparecen el día de navidad, la fotografía y el cine por la
mañana del 31 de diciembre, el
ordenador a mediodia y apenas hace una hora que hemos empezado a
navegar por Internet.
En la última década del s.XX una revolución tecnológica centrada
en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material
de la sociedad a un ritmo acelerado. Esto no implica un determinismo de las
tic, las relaciones sociales tienen preeminencia.
Categorías que sirven para leer esta nueva realidad: aldea global,
tercera ola, ciberespacio, autopistas de la información. Sociedad de la
información. El mundo digital, mentes interconectadas, mundo virtual, la
sociedad red…
Problemas y desafíos:
-acceso universal a la economía del conocimiento
-El desarrollo desigual de conocimientos según los sectores
-¿A quién pertenecen los conocimientos? Paradoja: mientras la
tecnología permite el fácil acceso de todos a la información, hay una tendencia
a la propiedad privada (patentes)
-Una sociedad privada de memoria
-Fragmentación de los saberes relacionado con la división del
trabajo.
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