domingo, 27 de enero de 2008

¿Qué es el proyecto Eduvlogs?


Enseña
con
imágenes.

La educación audiovisual en red colaborativa es nuestro reto. Es una educación basada en tareas y teniendo en cuenta el aprendizaje del propio alumno, con las ventajas que aportan los videoblogs. Visita nuestra página http://www.eduvlog.org/

Eduvlogs es lo que algunos pueden entender como una televisión educativa de almacenaje o televisión IP (IPTV) conformada por profesores que han dado el paso hacia la enseñanza audiovisual y multimedia participativa y con presencia en la blogsfera y la vlogosfera (con 'v' de vídeo-blogosfera).

Eduvlogs es un proyecto en el que todos los profesores que intervienen se convierten en vlogfesores, es decir, en editores y emisores de vídeo educativo para la Red. En cierta forma, esto es más potente que una televisión típica IP por Internet, ya que el formato que hemos elegido es el de videoblog o vlog, algo que da mayor interactividad a los contenidos y vloggers que participan en esta comunidad. Es algo que creemos que marcará las pautas del audiovisual almacenado para poder ser visionado por los estudiantes en cualquier momento y desde diferentes dispositivos. La televisión educativa del futuro pasa por la presencia en la eduvlogosfera con contenidos abiertos. Y en ella hemos querido estar al inicio de esta revolución que nos trae la banda ancha. Por ello, está claro que estos vlogs están preparado para ser utilizados desde conexiones DSL y cable a la Red. Si tienes interminencias, es debido a que tu conexión de internet es lenta o de mala calidad.

Eduvlogs es un proyecto que nace bajo los auspicios de la Federación de Enseñanza de CCOO y que tiene como partner a Google. Esto es así, pero también es verdad que esta red no ha recibido ninguna ayuda institucional o privada. Trabajamos aquí no para conseguir subenciones, sino con el compromiso único con nuestros alumnos y colegas de enseñanza. Aspiramos a tener un dominio y un servidor de apoyo con tecnología RAID, pero parece que aún pocos entienden esta forma de entender la Educación en la Web 2.0.

No hay comentarios: