viernes, 29 de febrero de 2008

EL PROGRAMA SIN ATRIBUTOS XAVIER BERENGUER


Si disponemos la historia de la comunicación sobre un calendario de un único año, Y situamos las primeras comunicaciones pictográficas al 1 de enero, y el presente es la medianoche del 31 de diciembre, entonces observamos la relativamente corta historia de las comunicaciones modernas y en particular, la cortísima historia de la web y de las redes. En este calendario hipotético, el alfabeto no aparece hasta el 20 de noviembre, la imprenta y el libro aparecen el día de navidad, la fotografía y el cine por la mañana del 31 de diciembre, el ordenador a mediodia y apenas hace una hora que hemos empezado a navegar por internet.
Por tanto poco puede decirse del ciberespacio como medio de comunicación a partir de unas manifestaciones tan primarias como las actuales, de hecho la web, tal como la conocemos ahora, es al ciberespacio lo que la linterna mágica es al cine.
Una manera más reveladora de aproximarnos al ciberespacio sin embargo, es analizar los elementos fundamentales que lo conforman.
El ciberespacio es el resultado de la confluencia de tres grandes especialidades técnicas, profesionales e industriales: la informatica, las telecomunicaciones y el audiovisual. La reunión de estas tecnologías, artes e intereses da lugar al ciberespacio en sentido moderno, esto es, un espacio de comunicación audiovisual, punto a punto, de alcance planetario y digital.
¿en qué consiste la naturaleza digital? ¿de donde provienen las prometedoras cualidades de este medio de comunicación que tiene como pantalla el civerespacio?
Si abrimos un ordenador hay dos componentes principales: la memoria y el procesador
La memoria contiene números que representan alguna cosa. Digitalizar es numerizar, reducir, desmenuzar, fragmentar una información hasta que el conjunto resultante de trozos comporta una representación manejable y eficaz de esta información.. La conversión a números y a bits resulta muy ventajosa a la hora de simular un fenómeno. Además los números de la memoria digital se pueden copiar indefinidamente sin pérdida de propiedades, en consecuencia, cualquier dato se puede reproducir tantas veces como se desee. Esta inmortalidad de la memoria digital, una diferencia fundamental respecto a la memoria tradicional analógica, es insustituible como soporte de conocimientos y supone una de las grandes ventajas del medio. Otra virtud del almacen digital es el acceso: cualquier componente puede ser localizado y extraído con independencia de su ubicación, la memoria digital funciona como la memoria de nuestro cerebro.
La gran cuestión es si este fabuloso almacen estará o no ordenado y clasificado y si todos sus contenidos tendrán la misma visibilidad.
El procesador contiene el programa, esto es un conjunto de instrucciones también representadas numéricamente. El programa sirve como 1) asistente (de diseño y realización), 2) intermediario (interactividad), 3) como motor (como generador automático de contenidos: realidad virtual) el programa como motor se parece a la cadena de aminoácidos en forma de hélice que hay en los cromosomas de las células, esto es, el programa de la vida. De manera que el medio digital, más que ningun otro, representa una extensión de nosotros mismos.
Las industrias de programas se disputan los buscadores, los portales del ciberespacio. El coste de la materia prima con la que está hecho un ordenador no alcanza al 5% del total.

No hay comentarios: