domingo, 3 de febrero de 2008

Crece el “ciberhabla”, el lenguaje que los jóvenes imponen desde las computadoras


El chat, el mail y los mensajes de texto inauguraron una nueva forma de lenguaje o, mejor dicho, una precarización e infantilización del mismo. Esta jerga casi incomprensible para muchos, mezcla de idiomas y abreviaturas, también es adoptada por adultos de alto nivel sociocultural. Los defensores dicen que sirve para ahorrar tiempo en la escritura. Los expertos afirman que la falta de práctica y la excesiva oralidad hacen que muchos hayan olvidado cómo se escribe... leer más

Por Jose Montero

2 comentarios:

maría teresa dijo...

Algunas personas piensan que el Chat empobrece el lenguaje. También es cierto que está creando un nuevo lenguaje y que si bien este puede ser más pobre que el lenguaje de la cultura letrada, enriquece mucho la comunicación. (Gonzalo)
 Si bien el lenguaje del chat es más popular, las nuevas tecnologías que lo permiten, no. (Betania)
El empobrecimiento del lenguaje tiene que ver con tras cosas también: políticas educativas y de medios equivocadas, etc. Hay un retroceso, pero el Chat no es el culpable. (Ludmila)
La aparición de los multimedia significó un cambio muy importante en la manera de escribir, por ejemplo Compañer@s, principalmente en los adolescentes.
Los multimedia permitieron incorporar otros códigos, como la imagen, la música, etc. lo que creó un conflicto con la escuela, basada principalmente en la palabra escrita. (Alberto)
 El Chat empobrece el lenguaje solo donde éste ya el lenguaje es pobre. Al que chatea no le interesa el arte del buen escribir sino dialogar con otro. Esto se nota. (Soledad)
Internet es rápido, útil, barato. (Camila)
No creo que escribir como hablamos empobrezca nuestra lengua. Lo que si es preferible es el contacto cara a cara. (Fernanda)
Con los mensajes de texto el Chat y los mails adquirimos el hábito de escribir diariamente y esto es bueno. Pero paralelamente necesitamos capacitarnos para escribir correctamente documentos más serios y crecer intelectualmente. (Mariel)
No sólo el lenguaje del Chat es pobre en la forma sino también en el contenido. Los temas sobre los cuales se conversa son superficiales. (Antonella)
Todos los cambios traen consecuencias, algunas buenas y otras no tanto. Creo que debemos adquirir competencias para usar el lenguaje tradicional porque esto da poder, al tiempo que desarrollamos esta nueva forma de comunicarnos. Los distintos lenguajes pueden convivir. (Oscar)

alumnos de 3er año de comunicación

Pablo Aparicio Durán dijo...

Por suerte la gente habla más que escribe, y, al hablar, no hay tanta necesidad de ahorrar tiempo como en los chats. El fárrago de tener que teclear y el desconocimiento de la ortografía, son dos de los motivos por los que se recurre a ese lenguaje contraído; pero, ese proceso de contracción y simbolización, es, en efecto, un buen ejercicio para la mente, si bien nunca lo sea tanto como el leer mucho y escribir bien, que debería ser lo primordial para cualquier joven en un país verdaderamente democrático. Pero, en fin. (Éste es mi blog, está un poco verde aún, pero promete: www.primaveraverbal.blogger.com)