viernes, 13 de junio de 2008

Proyecto “Que no te roben tu vida”


Trata de personas: Cursos: 3eros años A,B y C
Profesora: Claudia Mauri (ciencias naturales)
Este proyecto surge como una inquietud a raíz de la novela “Vidas robadas”. Dicha novela esta basada en un hecho real, la desaparición de Marita Veron y de la lucha desesperada de su madre Susana Trimarco para recuperarla. Marita desde hace 5 años sigue desaparecida y su mamá ha rescatando de las redes de prostitución muchas adolescentes raptadas por estas redes. Además en el momento que se piensa el proyecto desaparece en nuestra ciudad una adolescente de 14 años Natalia Narváez. Su mama sale por los medios en forma casi inmediata y junto a organizaciones de derechos humanos y sindicatos logran recuperarla en la frontera. Esta niña fue “enamorada” por un individuo mayor de edad, que se decía su novio, través del chat. Luego intenta sacarla del país para las redes de prostitución. La adolescente es devuelta a su casa. Estos hechos hacen que se instale el tema en el aula. Veo la necesidad de realizar un trabajo de investigación acerca de la manera que trabajan los explotadores para captar a las adolescentes.
A continuación se transcribe el concepto de la ESC y más adelante los casos contados por el alumnado de la escuela después de su trabajo de investigación.

La explotación sexual comercial (ESC) de niños, niñas y adolescentes es una situación muy compleja en la que están presentes algunas condiciones de tipo político, económico e ideológico.
Se da cuando una o varias personas pagan o prometen pagar a niños, niñas y adolescentes (personas menores de edad 18 años) para actos de tipo sexual con ellas.
El pago puede hacerse en efectivo o por otras formas (pago en especie; por ejemplo,
ofreciendo comida, vestido o, incluso, droga).
Hay ESC cuando se paga por tener relaciones sexuales directas con personas menores de edad y también cuando:
- se les utiliza para pornografía (les toman fotos o hacen películas)
- se les utiliza para espectáculos sexuales (públicos o privados), tales como bailes en barras de bares o clubes nocturnos

No hay comentarios: