domingo, 29 de marzo de 2009

PLANIFICACIÓN DE COMUNICACIÓN 2009

5to AÑO COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO

Fundamentación

Dos factores concurren para crear un interés creciente por los temas relacionados con la comunicación social en los colegios secundarios:
• La flexibilidad en la curricula introducida por la reforma educativa
• La explosión de las nuevas tecnologías. La portabilidad y el bajo costo de los equipos permite que los ciudadanos pasen de ser consumidores pasivos a protagonistas del proceso de comunicación.
Todo esto satisface una demanda cultural y científica, pero crea además una nueva demanda cultural y científica: la de capacitarse para vivir en un mundo gobernado esencialmente por los mass media. Surge la necesidad de una segunda alfabetización.
Este espacio pretende articular los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los Contenidos Básicos Orientados sobre los medios masivos de comunicación con diferentes enfoques teóricos. Además se propone ser un puente entre el último año de la Secundaria y los estudios terciarios y universitarios relacionados con la comunicación.

Metodología

Se intercalarán las clases teóricas con las clases prácticas, las cuales serán desarrolladas en forma de taller. El trabajo en forma de taller permite la apropiación del conocimiento en forma colectiva al tiempo que posibilita aprender haciendo. La planificación propuesta contempla contenidos obligatorios y contenidos optativos, de manera de incorporar las expectativas, necesidades e intereses de los alumnos a la materia.

Expectativas de logro

que el alumno pueda:

· Analizar los procesos comunicativos desde distintos marcos teóricos.
· Diseñar estrategias de comunicación según distintas necesidades.
· Comprender los fenómenos culturales contemporáneos relacionados con el proceso de globalización, con especial énfasis en la problemática de la comunicación social.
· Analizar dichos fenómenos utilizando categorías de las teorías de la comunicación, de la semiología y de estudios culturales.
· Acercarse al lenguaje medial no como un saber opuesto al conocimiento académico, sino como una forma particular de abordar la realidad que enriquece nuestra competencia cultural.
· reconocer el valor del lenguaje en el seno de la comunidad social.
· desarrollar las habilidades necesarias para adoptar una actitud reflexiva y crítica frente a los diversos discursos sociales.
· pasar de ser un consumidor pasivo a protagonista del proceso de comunicación, capacitándose para la producción en medios alternativos (FM barriales, revistas institucionales, sitios web, etc.)
Contenidos conceptuales

Primer eje articulador: La linguística y la Semiótica

Unidad I: Análisis del discurso

Saussure y el Curso de lingüística general. El estructuralismo. El valor del signo. La arbitrariedad del signo lingüístico. Significante y Significado.
Peirce y the collected papers. El signo como una tríada.
Benveniste y De la subjetividad en el lenguaje. Teoría de la enunciación.

Unidad II: Eliseo Verón y el contrato de lectura en la prensa gráfica

El contrato de lectura en la prensa escrita. Primeras planas. Títulos: definición. Funciones. Distintos tipos de títulos. Fotos: ¿reflejo o construcción? Aspectos denotativos y connotativos. Tipos de fotos. Relación foto/ texto: anclaje, relevo y circularidad. Bajadas o copetes. El nombre del diario y el isologo. Selección, jerarquización y tratamiento de lo noticiable.

Unidad III: Estrategias de comunicación

Como se diseña una estrategia de comunicación. ¿Qué quiero decir y a quién? ¿Con qué objetivos? ¿Cómo lo digo? A través de qué medio?

Segundo eje articulador: Las teorías de la comunicación

Unidad IV: Teorías de la comunicación


Los primeros estudios sobre la comunicación: Apocalípticos e integrados.
a) Estados Unidos: Mass Communication Research: Desde la aguja hipodérmica hasta la teoría de los Usos y las Gratificaciones.
b) Alemania: La teoría crítica. Las características de la industria cultural.
c) Inglaterra: Los estudios culturales. La teoría material de la cultura.
d) América Latina: Teorías de la dependencia.
e) Utopías tecnológicas: ¿el medio es el mensaje?

Unidad V: Los medios masivos de comunicación y la sociedad

a) Condiciones de producción: Los dueños de los multimedios. El derecho a informar y la censura. El poder de las palabras y las palabras del poder: El periodismo como Cuarto poder. La publicidad como quinto poder. Condiciones de reconocimiento. El derecho a la información.
Opinión publica. El caso Malvinas y el mundial 78. El periodismo y y los gobiernos democráticos.

b) La dimensión histórica, mundial y social de la noticia. Estructura. Construcción. Fuentes informativas. Los manuales de estilo. El estilo objetivo de la noticia informativa. La mirada subjetiva de la crónica periodística. La entrevista como puesta en escena. La opinión: todas las voces, todas. El background: la búsqueda bajo la superficie en la nota de investigación.
La adaptación de la noticia para lenguaje radiofónico. La construcción de la noticia para televisión.

Unidad VI: La cultura masiva y los jóvenes

Los adolescentes y el lenguaje: blogs y fotologs. El ocio, los consumos culturales y la industria cultural: MTV, el rock y los videoclips. Los comics: De los simpson a los locoarts. El graffiti. La imagen y la publicidad. ¿Qué ves cuando me ves?
Contenidos procedimentales

· Diseño de estrategias de comunicación con fines específicos.
· Lectura y análisis del periódico.
· Lectura y análisis de la realidad
· Realización de una revista escolar, diseño y diagramación de la misma.
· Redacción de notas que contengan entrevistas, columnas de opinión, trabajos de investigación.
· Análisis de materiales provenientes de distintos sistemas semióticos (películas, discursos, etc.)
· Análisis crítico de diferentes medios de comunicación.
· Aplicación de distintos enfoques teóricos para la decodificación de mensajes mediáticos.
· Análisis de los procesos comunicativos, reconociendo estilos, diseños y circuitos de comunicación institucional y mediáticos.
· Análisis de discursos sociales, políticos y publicitarios de los medios de comunicación social atendiendo a la peculiaridad del medio y del género y/o formato.
· articular estrategias de producción de textos mixtos con soportes gráficos, sonoros y audiovisuales y formatos discursivos mediáticos.
· La indagación a partir de historias de vida

Contenidos actitudinales

· Valoración de la comunicación en el seno de la sociedad.
· Compromiso con la construcción de una sociedad más transparente.
· Elaboración de un proyecto de investigación en comunicación que impliquen el diseño, la organización y la ejecución del mismo.
· Autonomía
· Amplitud para confrontar con distintas posiciones
· Creatividad
· Actitud crítica y reflexiva
· Cooperación y trabajo grupal.

Proyecto:

Periodismo digital en la escuela
Espacios curriculares involucrados: Comunicación y Lenguajes multimedialesCantidad de horas cátedra: 4 de Comunicación y 4 de Lenguajes multimedialesPlazo estimado para realizar el proyecto: un cuatrimestre

Metodología:

En las clases de comunicación se dará taller de periodismo donde se realizarán las tareas propuestas por la cátedra en forma grupal.Las clases de Lenguajes multimediales se desarrollarán en el laboratorio de informática trabajando en red utilizando una computadora por alumno.

Herramientas web aplicadas:

1) construccion de un blog y
2) publicaciones multimedias en el sitio.

Objetivos:

Realizar una publicación on line que reúna los trabajos escritos por los alumnos a lo largo del taller de periodismoIntegrar los conocimientos de periodismo adquiridos en comunicación con los nuevos lenguajes multimediales.Formación de una comunidad virtual invitando a participar a otros cursos y otras escuelas de la zona.

Actividades:

Capacitar con los conocimientos teóricos necesarios a los alumnos incluídos en los contenidos conceptuales de las materias involucradas.Proponer, debatir y elegir un nombre, un isologo y un perfil editorial para la publicación.Diseñar un periódico digital: home page, un sencillo mapa de navegación con las distintas secciones del diario.Investigar en distintas fuentes los temas propuestos en la reunión de redacción.Realizar las tareas de redacción, corrección y diseño de las notas periodísticas.Construir un blog en el cual se publicarán los trabajos de los alumnos.Invitar a participar a toda la comunidad educativa (evaluando la posibilidad de extender la invitación a las escuelas de la zona).Postear los distintos tipos de archivos que contengan el material de la publicación (fotos, videos, presentaciones y documentos de texto)Hacer las tareas de promoción necesarias para que el blog sea visitado por toda la comunidad.

Expectativas de logros:Iniciar a los alumnos en la producción de mensajes periodísticos y en el manejo de aplicaciones web2.Promover la participación del alumnado en la comunidad educativa.Experimentar las formas de construcción de conocimiento en red.Minimizar el nivel de apatía y desinterés actualmente detectado en los alumnos.Ayudar en la orientación vocacional explorando los contenidos de las carreras relacionadas con los multimedios.

Criterios de evaluación:

Para promover será necesario:
- el 75% de asistencia a clases
- el 75% de trabajos prácticos aprobadosSe tendrá en cuenta el compromiso puesto en el trabajo en equipo y el grado de responsabilidad en las tareas asumidas en forma individual.

Bibliografía:

Juan Carlos Dido: Taller de periodismo. Editorial Troquel
Ines Tenewiki: Curso de Periodismo. Novedades Educativas Ediciones.
Rasnosky, Judith y otros: “Comunicación. Sociedad y Medios” Editorial Santillana
Adorno, Theodor: “Prismas de la crítica de la cultura y la sociedad”.
Eco, Umberto: “Apocalípticos e integrados”
Bembeniste, Emile: “Problemas de lingüística general”
Raymond Williams: “Marxismo y literatura”
Saussure, Ferdinand : “ Curso de linguística General”

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