jueves, 9 de julio de 2009

Transmití tu radio web al mundo



fuente: diario clarín

Con un micrófono y una serie de softwares, podés armar tu propia emisora online. Paso a paso, cómo hacer las distintas configuraciones. La opción de los podcast.
Una derivación de la radio online son los podcasts, archivos generalmente en MP3 grabados por los usuarios al estilo de una columna radial o una entrada de blog, pero hablada.
En Internet hay un montón de programas que permiten montar una radio online para luego transmitir a través de la Web. Uno de los más populares, si no el más popular de todos, es el ShoutCast. En realidad se trata de un agregado para el reproductor WinAmp (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.winamp.com). Y se baja gratis. Una vez que se instaló el Winamp, hay que bajar el agregado ShoutCast DSP Plug-In desde http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.shoutcast.com/download/broadcast.phtml y hacerle doble clic en el archivo ejecutable (.exe) para que se integre automáticamente al WinAmp.En segundo lugar, debe conseguirse un "lugar" dentro de Internet para alojar la radio y tener una dirección web. El servicio gratuito más popular en estos casos es Listen2MyRadio. Para usarlo, ir a http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.listen2myradio.com, pulsar el link Sign Up y completar algunos datos, como el nombre de la emisora y el correo electrónico.Más tarde llegará un e-mail de confirmación y, tras hacer clic en el vínculo, la dirección web quedará aprobada. Luego hay que loguearse, copiar en un papel los números de server IP y server port y presionar el enlace Turn on/off para comenzar a transmitir. Finalmente, hay que abrir el WinAmp, dirigirse al menú Opciones/Preferencias, hacer clice en la opción DSP/Efecto, del panel izquierdo de la ventana, y luego un doble clic en la opción NULLSoft Shoutcast DSP. Tras presionar la solapa Output, hay que ingresar los números anotados anteriormente: server IP, en el recuadro Adress; server port, en el espacio Port; y la contraseña elegida, en la caja Password. Al presionar el botón Connect, la radio estará en el aire. Sólo resta indicar cuál será la fuente de sonido desde la solapa Input. Si se elige la opción WinAmp en el desplegable Input device, entonces se emitirá todo lo que se reproduzca en el programa. Esto suele ser útil para automatizar la transmisión con tandas de música o programas grabados indicados por medio de una lista de reproducción. Esto se logra arrastrando archivos de audio al reproductor.Por su parte, la opción Soundcard input permitirá elegir dos fuentes de la tarjeta de sonido: el micrófono o una entrada de línea, cuyos conectores están detrás del gabinete de la PC representados con los colores rosa y azul, respectivamente. Esta última opción es ideal para quienes ya poseen una consola y desean transmitir a la vieja usanza, pero por la Web. Para que los oyentes escuchen la radio sólo hay que darles el link, compuesto por el nombre de la radio (elegido en el formulario) seguido de un punto y listen2MyRadio (por ejemplo, "RadioNext" se transmitió desde radionext.listen2myradio.com).

No hay comentarios: