sábado, 28 de agosto de 2010

El caso Wikileaks - Los tres mitos de la era digital

Christian Christensen

fuente: www.rebelion.org

Wikileaks, una fuente de información digital donde se publican documentos secretos, suscita el debate sobre el papel del periodismo en la actualidad. Su sistema se contrapone a la información “libre” pero poco confiable que aseguran sitios como YouTube, Facebook o Twitter y rompe con ciertos mitos clásicos de la era digital.

miércoles, 18 de agosto de 2010


Lectura de una fantasia

La Isla Enamorada


La isla mas hermosa del Mar de las Maravillas estaba situada tan al noroeste que alguno de los soñadores de ojos de lince juran haberla divisado desde la punta de Orongo en la Isla de Pascua.
(" Nada tiene de raro - observo un poeta-, Pascua pertenece al Mar de las Mravillas; Pascua es la unica Isla del Mar de las Maravillas que tiene ubicacion fija en el Oceano Pacifico.")


sábado, 14 de agosto de 2010

El audiovisual del futuro, que ya ha comenzado a modelarse, incluye un elemento esencial por encima de los demás: el concepto transmedia.

por Valentín Fernández-Tubau
El audiovisual del futuro, que ya ha comenzado a modelarse, incluye un elemento esencial por encima de los demás: el concepto transmedia.

En la narrativa de historias, el concepto implica que distintas partes de la ficción creada sea diseminada por diferentes canales (salas de cine, TV, Internet/web, videojuegos, móviles…) en lugar de concentrarse en uno solo. Los canales no deben repetir un mismo contenido, sino que deben aportar aspectos nuevos de forma que los contenidos de los distintos canales se complementen entre sí.

El propósito es crear una experiencia múltiple en sinergia, que lleve mucho más allá de la que generaría cualquiera de los canales en solitario.

El ejemplo clásico que se emplea para ilustrarlo es el de Matrix , donde se proporciona información a través de 3 películas, cortos de animación, colecciones de comics y videojuegos, y se necesita el conjunto, para captar la totalidad de la información.

Su aplicación pura implica que la dispersión de elementos de la narración general esté diseñada para que el usuario no pueda asimilarla a través de un sólo formato sino que necesite de los diversos formatos que la componen.

La filosofía de transmedia tiene en cuenta que el público no tendrá el tiempo suficiente para reunir toda la historia y comprenderla por si sólo ¿A qué fuerza esto? A que se formen comunidades en torno al cuerpo narrativo, muy en la línea de lo que ha venido sucediendo en el campo de los videojuegos y en las series de televisión.

Según el gurú de transmedia Henry Jenkins, la narrativa transmedia es la forma estética ideal para la era de “la inteligencia colectiva”, el término acuñado por Pierre Levy para referirse a estructuras que permiten la circulación y participación en el conocimiento, en una sociedad interconectada. De ahí que Jenkins señale el ejemplo de Lost (Perdidos) para ilustrar el fenómeno: en medio de un episodio de la segunda temporada, se dieron tintes de un mapa que los fans se apresuraron a digitalizar congelando la imagen, tras lo cual lo subieron a Internet, A partir de entonces empezaron a hacer conjeturas sobre lo que podría revelar sobre la Hanso Corporation y sus actividades en la isla.

El éxito de un diseño transmedia implica ir más allá de la mera información. Debe proveer metas, o interés en algunos personajes o sucesos que lleven a que el público interactúe, llevando la historia a facetas de su propia vida u ocio (rompiendo el rol de mero espectador).

El audiovisual del futuro debe contemplar todos estos aspectos desde su diseño Ya no basta con crear una simple historia de 90 minutos o una simple serie de 13 capítulos. La implicación e interactividad entre el contenido y el público debe ser tenido en cuenta desde el inicio.

Cerrar los ojos al universo transmedia, sería actuar como el avestruz que oculta la cabeza para no ver lo que implican los nuevos tiempos de la narrativa audiovisual. La era donde el guionista concebía sólo un guión ha empezado a extinguirse. Los nuevos tiempos piden capacidad de involucrar al espectador más allá de los minutos que nuestra obra dura en pantalla.

El dominio de las técnicas creativas y la comprensión del universo transmedia, será esencial para sobrevivir en un futuro bien próximo, por tanto, al narrador audiovisual le quedan dos alternativas: dar la espalda a la realidad y seguir subsistiendo hasta que el oxígeno clásico se agote, o abrazarse al nuevo mundo multicreativo, preparándose desde este mismo momento, si aún no ha comenzado a hacerlo.

Inmigrantes y nativos digitales: problemas de un estereotipo




fuente: www.clarin.com

En estos días se ha publicado la edición en castellano del libro de Don Tapscott, Grown up Digital, traducido como La era digital (McGraw Hill). El subtítulo es "Cómo la generación net está transformando al mundo". Tapscott fue el primero que escribió sobre el tema de los nativos digitales en un libro previo de 1998, Growing up digital, the rise of the net generation. Pero el que acuñó los términos nativos digitales/inmigrantes digitales fue Marc Prensky en un artículo de 2001.

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miércoles, 11 de agosto de 2010

grullas por la paz

Actividad realizada por la profesora Ana Miniti con los alumnos de primer año, acompañados por la profesora Mónica Arrigui.












En cinco años, para Bill Gates, Internet será el lugar más importante para la educación


11 de Agosto de 2010

El fundador de Microsoft aseguró que las academias deben ser menos estáticas y que la tecnología ayudará a reducir los costos de acceso a estudios superiores.

Después de donar la mitad de su fortuna e invitar a otros millonarios del mundo a hacer lo mismo, Bill Gates continúa en el centro de la escena. En esta ocasión, el fundador de Microsoft predijo que no caben dudas de que Internet será el lugar más importante para la educación.

"Dentro de cinco años, en la Red se podrá encontrar gratis las mejores lecciones del mundo. Será mejor que cualquier universidad", afirmó el magnate en la conferencia Techonomy, que se realizó del 4 al 6 de agosto en el Lake Tahoe Hotel de California.

Gates aseguró que los estudiantes más motivados estarán en la Web, porque ofrece retroalimentación inmediata, grupos de estudio y discusión, videos, las mejores lecturas del mundo y todo tipo de cosas que muestran que las escuelas deben ser “espacios menos estáticos”.

Para el ejecutivo, que dejó sus estudios universitarios en Harvard para dedicar sus energías a la fundación de Microsoft, la educación superior es ineficiente y está anclada, lo que "sólo sirve para las fiestas", bromeó. Afirmó que la tecnología es la única opción para reducir los grandes costos acceso a las academias de Estados Unidos: “La enseñanza basada en un lugar será cinco veces menos importante de lo que lo es hoy".

domingo, 1 de agosto de 2010

Los desafios multimedia del libro electrónico

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs

Tecnología

Domingo 01.08.2010
Por Julie Bosman
The New York Times

Con el lanzamiento de la iPad, una nueva categoría de contenidos editoriales que combina video y audio rivaliza con el formato basado únicamente en texto, utilizado por dispositivos como el Kindle de Amazon o el Reader de Sony

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Boom de los mensajes de texto entre los adolescentes

27/07/10 - 03:22

Un informe del prestigioso Pew Research Center revela que, en los EE.UU., el 75% ya tiene su propio celular. Casi nadie habla por el teléfono. Casi el 90% de los que tienen celular reciben y envían mensajes de texto, y la mayoría lo hace todos los días. La mitad mandan 50 o más mensajes diarios. Uno de cada tres envía cien mensajes. En apenas cuatro años, "el mensaje de texto se convirtió cómodamente en el canal preferido de comunicación básica entre los adolescentes y sus amigos".

Aunque los teléfonos hacen algo más que enviar mensajes de texto, desde ya. Más del 80% de los adolescentes que tienen celular los usan también para sacar fotos (y el 64% para compartir esas imágenes con otros). El sesenta por ciento escucha música en ellos. El 46% los usa para jugar. El 32% para intercambiar videos y el 23% para acceder a sitios de redes sociales. El teléfono celular, en síntesis, es hoy "el eje de comunicación preferido para la mayoría de los adolescentes".

Como si enviar mensajitos, intercambiar cosas, pasear y pasar las horas del día prendidos a sus celulares no fuera suficiente, el 73% usa los sitios de las redes sociales, Facebook en su mayoría -un 50% más que hace tres años-. La comunicación digital no es sólo importante en las vidas de los adolescentes. Es la vida misma de los adolescentes.

"Existe una razón muy sencilla" explica Amanda Lenhart, especialista senior en investigaciones en Pew. "Simplemente, estas tecnologías satisfacen las necesidades de desarrollo de los adolescentes". "Los celulares y las redes sociales hacen las cosas que los adolescentes hicieron siempre. Definen su propia identidad, los independizan de sus padres, los hacen aparecer modernos y los hacen impresionar a los miembros del sexo opuesto -todo mucho más fácil-".

"Flirtear, pavonearse, contar chismes, burlarse de los amigos, salir, hacer confesiones. Todas las cosas clásicas que siempre existieron" dice Lenhart. Antes todo esto ocurría detrás de los garages de las bicicletas o a través de notitas dobladas cuidadosamente que nos pasábamos unos a otros con las manos transpiradas, entre clase y clase. Todo esto se volvió muchísimo más fácil con las redes sociales y los celulares.

Al igual que sus pares, a Philippa ni se le ocurriría soñar con usar su teléfono para llamar a alguien, salvo a sus padres, tal vez, para calmarlos si ella no está donde debiera estar o pedirles que la vayan a buscar. Las llamadas son caras y no se las puede hacer en clase (uno no debiera mandar mensajitos tampoco aunque "muchos lo hacen igual").


Jon Henley. The Guardian

la imagen, las cucarachas y las palomas

por Jorge Fontevecchia para perfil.com


En un cuento, las cucarachas –cansadas de generar asco, de que las pisoteen y rocíen con venenos– deciden contratar una consultora para que analice por qué si ellas son inofensivas, no molestan a nadie (cuando se prende la luz, huyen), y no agregan suciedad sino que reducen los residuos, tienen tan mala prensa.

Después de estudiar el caso, la consultora presenta a las cucarachas su informe. Concluye que el problema no está en la realidad sino en su imagen (cuándo no). Y para demostrarlo coloca el ejemplo inverso: las palomas, que son sucias, perjudiciales para las construcciones, ruidosas y hasta por momentos agresivas, pero lograron asociarse a ideas valoradas por los humanos como la paz, la belleza y la libertad.