viernes, 23 de septiembre de 2011

actividad final lenguajes multimediales

Actividad Nº 1 PLANIFICACIÓN+DESARROLLO de "MINI-SITIO WEB ->TIPS"
OBJETIVOS
Que los trabajos apliquen »criterios propios del medio digital web en lo que refiere a TÉCNICA=Módulo Diseño
(edición web), como así también (y primordialmente) ESTRATEGIA=Módulo Proyecto.
CONSIGNA / PREMISAS DE TRABAJO
a) Un CLIENTE hipotético, con su artículo »Tips para el diseño web«, quiere publicar un sitio web.
b) Les proponemos 2 (dos) opciones de clientes y cada uno de ustedes deberá
elegir a "su cliente hipotético".
El cliente hipotético ÚNICAMENTE explicita como premisa o referencia de trabajo básica fundamental la difusión
del contenido del artículo »Tips para el diseño web«. Una vez eligido el cliente...
c) La tarea es realizar el sitio al cliente elegido, según y sobre la base de su propuesta o premisa (difusión del
contenido de su artículo »TIPS).
Es decir...
• Proyectar y desarrollar = planificar + diseñar visual y comunicacionalmente el "Mini-Sitio Web" al cliente elegido.
REQUISTOS MÍNIMOS
• Páginas = 2 (dos) archivos.htm hipervinculados entre sí
• Tratamiento integral de página
• Diagramación de pantalla
• Formateo integral de textos
• Imágenes
• CONTENIDO base = TEXTO del artículo del CLIENTE ELEGIDO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Estrategia Mini-Sitio Web [= Módulo »PROYECTO
/ conceptos y criterios mínimos requeridos ----» CLASES 1/2/3/4/5/6
• Desarrrollo: diseño-edición [= Módulo »DISEÑO
/ técnicas + herramientas mínimos requeridas ----» CLASES 01/02/03/04/05/06
• Aplicación de criterios propios del medio digiral web [= Módulo»PROYECTO + Módulo»DISEÑO
No se evaluarán aspectos estéteticos. Sólo se tendrá en cuenta la apariencia visual en general.Diseñar una página web 15 TIPS (consejos prácticos) Por Ana Moreno
1-HAGALO TODO MAS SIMPLE
El poder de un buen diseño esta en su simplicidad. Defina la esencia.
Cuando su diseño final parece ser demasiado simple para la cantidad de tiempo que le dedicó, VOILA! Su trabajo ya
esta listo.
2-SALGA DE SU MUNDO INTERIOR: COMUNÌQUESE
Colabore con todos los miembros de las profesiones web claves: programación, marketing, comerciales.
3-MENOS GLAMOUR Y MÀS ORDEN
No se vea seducido por la forma en detrimento del contenido. Un diseño web comprometido con el contenido
contribuye en mayor medida que uno que hace prevalecer las formas.
4-DISEÑE PARA CONEXIONES VÌA MODEM!!!!!!
La consideración estética más importante a tener en cuenta es LA VELOCIDAD DE TRANSMISION. Si su trabajo
tarda demasiado en bajar, deje todo de lado y vuelva al papel y al lápiz.
5-TEXTOS: ¿ABURRIDOS?
Cuando le toque diagramar textos, PRIMERO LÈALOS. Piense en cómo alguien, con menos interés que el suyo,
podría echarles un vistazo. Otra cosa que es de gran ayuda es el ancho de los textos. A menudo se ven por ahí webs
con sus textos corriendo de punta a punta de la página. ¿Cómo se puede leer eso??? Mejor trate de que sus textos se
mantengan en un ancho de 400 píxeles, o, al menos, un tercio de su pantalla.
6-MÁS COLOR Y GRÀFICOS; MENOS IMÀGENES Y EFECTOS
El arte lineal, las formas vectoriales y el color plano se lleva de maravillas con la web. Para ser más claros, si sus
diseños usan mas FreeHand que PhotoShop, es seguro de que su página cargará mucho mas rápido.
7-GRÀFICOS Y TEXTOS: NO!
Nunca, jamás, inserte texto en un gráfico. El texto es texto. Los gráficos son gráficos. No los confunda.
8-ATRAIGA!!!!!!!
Con las fluctuaciones en las conexiones a la web, su carácter de "lenta" y demás afectaciones, usted tiene 3
SEGUNDOS para convencer a un usuario de no usar el botón ATRAS del navegador. TRES SEGUNDOS.
Entonces, ponga todos sus esfuerzos para que aquello que desea mostrar en una página web aparezca
inmediatamente, y de forma interesante.
9-ATRAIGA, SIMPLIFIQUE, VAYA A LO QUE IMPORTA
Tiene 30 segundos para cargar TODA una página en el navegador del usuario. Quizás menos, 15 segs. SEARÁPIDO.
10-ENFÒUESE EN LO QUE INTERESA
A los usuarios no les interesa en absoluto como funciona y se navega dentro de su sitio web, sólo llegaron allí por el
contenido. DESELOS en forma rápida y simple.
11-INFÒMESE - APRENDA
Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías. La web jamás se queda quieta, así que dedique su tiempo libre a
aquello que es nuevo. Ya ha pasado el tiempo en que el pez más grande se comía al más pequeño, ahora es el más
RAPIDO el que se come al MAS LENTO.
12-DEFINA SU PROBLEMA
El diseño trata sobre la resolución de problemas, sobre enfrentar una cuestión de comunicación con un objetivo.
Defina cual es el suyo y ya tendrá la mitad del problema resuelto.
13-APRÈNDASE LOS PRINCIPIOS DE NAVEGACIÒN
a- La gente odia esperar
b- La gente odia hacer scroll
c- La gente odia leer
d- La gente prefiere hacer scroll antes que esperar
e- La gente prefiere esperar a leer.
f- La gente no es necesariamente racional o coherente, pero a veces si.
14-BUSQUE INSPIRACIÒN
Hable con gente que esta fuera de su campo de acción. Los arquitectos, por ejemplo, pueden darle una perspectiva
completamente nueva del diseño web, quizá pueden cambiar su forma de imaginar como se conceptualiza un sitio,
transformando las páginas web en "espacios web"
15-ESCUCHE MÙSICA
Si, cuando la música acompaña a su trabajo este se hace más placentero y llevadero. Incluso llega a generar más
inspiración.
sitio web: TIPS Por JAVIER CABRERA
Supongamos que usted me contrata para diseñarle su website. Supongamos que yo digo:
“este sitio puede ser diseñado por ud. y no me necesita para nada”
“qué?? yo, diseñar para la web???? está usted loco????”.
“no!!!!!,”
USTED, tranquilamente en casa, puede convertirse en cuestión de días en el mejor diseñador para web que exista en
la historia.
Inquietante no?
El diseño web es bastante diferente al diseño gràfico: cambian totalmente las reglas del juego en cuanto al
manejo de herramientas y formatos gráficos se refiere. Generalmente, en el diseño grafico no interesa mucho el pesode una imagen, allí la calidad es lo primordial. En el diseño web tendremos que tener cuidado de no pasarnos de la
raya a la hora de realizar una imagen, porque si es muy pesada, el usuario se aburre y se va del website.
DENTRO DEL CEREBRO DEL DISEÑADOR WEB
No es tan complicado el diseño web. Es, simplemente buen gusto y mucho detalle. Como todo diseñador web, usted
debe navegar por Internet y prestar atención en el diseño de los websites que más le fascinan y preguntarse:
si lo tuviera que hacer yo, ¿cómo lo haría?
También tiene que tener en cuenta…
Cuál es el mensaje que quiere transmitir:
Si usted quiere hacer el website de su estudio jurídico, NO DEBE!!! poner la música de la serie de TV “Bonanza” de
fondo y un GIF animado de “Bart Simpson” con una carta en la mano, incitando a enviar un e-mail.
¿Sobre que es su website?
- Un estudio jurídico?; un videoclub? ; una tienda de zapatos?; un site sobre juegos? ; un site sobre mascotas?
Debe plantearse otra pregunta fundamental (si otra!!!!)…
¿Cuál es la imagen que quiero dar ante el navegante?
QUIEN ES USTED, Y QUIEN ES SU AUDIENCIA?
Siga preguntándose: ¿Quièn es usted y quièn es su audiencia?
Estas preguntas ayudarán a saber a qué target (público) se dirige usted y cómo debe tratarlos.
PREGUNTAS TECNOLOGICAS
¿Cómo se conecta su audiencia para navegar su website?
Esto le ayudará a saber cuánto o cómo debe cargar su website de imágenes, textos, plug-ins y demás opciones y
tecnologías que tiene disponible a la hora de diseñar su website.
Recuerde, no es necesario usar todas las herramientas y tecnologías disponibles para realizar un website.
Podemos tener un website perfectamente diseñado, con pocas imágenes, pocos textos y cero (0) plug-ins o
tecnologías extras (flash, real audio, java applet, asp, cgi, etc).
Use solamente los recursos mínimos y altamente necesarios!!!, sino su website estará infectado de miles de
tecnologías inútiles, que pudieron haberse solucionado de otra manera menos pesada, simple, más fácil, con menos
requerimientos para usted y el navegante.
MALDITA RESOLUCION DE PANTALLA
Si diseñamos un website a 1024x768, los navegantes que tengan 800x600 verán el website demasiado grande y
tendrán que hacer scroll para ver el website completo, ya que le faltaràn unos pedazos de los costados y otros
pedazos de abajo. Y… a ningún “anunciante” le gusta que para ver su banner haya que hacer scroll.
Debe realizar su sitio, enteramente en la mágica resolución de 800x600. Los afortunados con 1024x768 verán su site
igualmente bien. Tal vez lo vea un tanto chico, pero es un precio que hemos de pagar los que aprovechamos al
máximo nuestros recursos de hardware.
También, recuerde que las personas ante la pantalla, comienzan a leer de izquierda a derecha y desde arriba, así que
ponga lo más importante dentro de estos parámetros (no al final!!!!! donde es posible que no llegue ningún usuario)
LA GRAN PALETA DE COLORES #FF00FF
Cuando deba elegir los colores de su sitio, debe preguntarse:
Los colores que eligió…
-¿serán los adecuados para las metas de su site?-¿existen en la paleta universal de 216 colores?
-¿el navegante será capaz de leer en letras negras el texto que ha colocado sobre el fondo de color?
Para el diseñador web la PALETA DE COLORES es lo que para el diseñador gràfico las tipografías (tipos de letra).
La gente piensa que porque tiene 216 colores para utilizar, debe utilizarlos todos juntos o mezclados.
Unos pocos colores pueden hacer maravillas en el diseño, incluso no hace falta usar colores llamativos para todo un
site.
Si quiere un website CHILLON que al ver a la vista lastime los ojos del usuario como si mirase el sol, use toda la
paleta y póngale una imagen de fondo con estrellitas animadas que titilen cada 2 segundos.
Al elegir su paleta de colores, debe hacerlo pensando en el tipo de usuario al que va dirigido el site.
No es lo mismo un target joven que un target de gente mayor.
Al joven puede interesarle los colores llamativos en un website (inconscientemente), al navegante de mayor edad tal
vez le agrade un site con menos colores, o colores más fríos.
Los colores cuentan una historia, cuéntela bien.
AVE MARÍA AL ESPACIO EN BLANCO.
No le tenga miedo al espacio en blanco! El espacio en blanco es su amigo. Siempre lo ayudará!. Un espacio en
blanco no tiene porque ser en blanco, puede ser del color de fondo que usted ha elegido.
Una página llena de gráficos, todos apretados y textos pegados a los gráficos queda horrible. Deje espacios entre los
textos e imágenes, entre las imágenes mismas, deje bordes o espaciados en blanco, haga espacio!!!!, separe las
cosas. No hace falta cargar la página con mil cosas para que sea un website.
Una vez un colega, que ni siquiera trabaja en la misma empresa que yo, al verme barbudo y todo despeinado me
dijo: “Javier, te doy un consejo…siempre prolijito…siempre”.
Sea prolijo.
Reviste todas las cosas que ha puesto en una página y vea si los gráficos y textos tienen una razón útil para estar
allí.
No hay nada más que moleste a un usuario que un GIF animado de 300kb. que al cargar (luego de 6 horas) es un
cartel de “bienvenido!” que rota en 3D (y ni siquiera està bien hecho!!)
Si desea dar un mensaje de bienvenida, use tipografías, pero no abuse del GIF animado porque puede ser su enemigo
mortal.
Mantenga la estética del sitio, no agregue gráficos solamente porque le parecieron “lindos”.
El usuario que navegue su website debe tener delante de sus ojos, algo que le sirva en todo aspecto.
Cada grafico, cada letra, debe serle útil de alguna manera.
Espero que mi artículo no suene como un “reto”. Pero como dice mi jefe: “no te estoy retando, te estoy enseñado”
DEDÍQUESE
Trate de tomarse todo el tiempo posible para diseñar su website.
La gente que lo hacemos, lo disfrutamos y nos entusiasmamos cuando alguien dice “me encanta”. Y … NO nos
enojamos, ni nos decaemos cuando alguien pasa y dice “no me gusta eso”.
Quien dice “no me gusta”, simplemente es un navegante como cualquier otro, que no le gustó algo del site (o el site
entero!!). No se enoje con esta persona, que no sabe nada de diseño y no se paso 3 horas haciendo una página!.
Internet está lleno de personas que tendrán la misma opinión que esa persona del “no me gusta” y ... usted deberá
cambiar el aspecto de su website y hacer que a todos les guste.
Mi política es: si a alguien no le gusta, sea quien sea, debe hacerse de nuevo, hasta que a la última persona le guste.ESTÉTICA, USABILIDAD Y … …EMOCIÓN
FUENTE > AINDA.INFO ----- AUTOR > EDUARDO MANCHÓN- 2002 (EXTRACTO)
Con frecuencia se afirma que es difícil combinar usabilidad y belleza estética, pero
apenas se suele explicar la razón. ¿Tienen los especialistas en usabilidad tan mal
gusto o son los diseñadores y artistas tan malos en usabilidad?. La respuesta no
es tan sencilla.
• RECURSOS ESTÉTICOS POCO USABLES
A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los
colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin embargo en muchos casos
estos recursos gráficos dificultan la usabilidad de los sitios web. Por otro lado los recursos exactamente
contrarios (colores chillones, fuertes contrastes, etc.) generan la llamada "ceguera a los banners" o
insensibilización a este tipo de recursos.
• CONTRASTE EN TEXTOS
Si el objetivo de un texto es ser leído, cuando no se lee bien existe un problema. Sin embargo es
frecuente encontrar sitios web con insuficiente contraste de luminancia entre texto y fondo. Este escaso
contraste puede ser estéticamente agradable, pero es un recurso del que no se puede abusar, ni para
párrafos enteros que los hace muy incómodos de leer, ni para opciones principales del sitio web porque
son menos visibles.
• LA SIMETRÍA Y LA ARMONÍA EN LAS FORMAS
Sin embargo la simetría y la armonía en las formas tienen también graves inconvenientes. Si todo es
excesivamente simétrico se reducen las posibilidades de jerarquizar, destacar o diferenciar un elemento
del resto de los contenidos. Las leyes de la proximidad y la semejanza de la Gestalt (entre otras) actúan
para que percibamos áreas y contenidos próximos y parecidos como relacionados o unidos. Por ejemplo,
si el rectángulo superior tiene aspecto de un bloque compacto y contiene en gran parte publicidad, los
usuarios entienden que toda la parte superior es un área publicitaria de poco interés. Así pueden
descartar información interesante simplemente porque se ha situado cerca de la publicidad.
La ley del cierre hace que percibamos como una sola entidad elementos que tienen continuidad a pesar
de estar un poco separados.
La única manera de hacer destacar un elemento cuando hay excesiva simetría es hacerlo especialmente
llamativo, pero un elemento demasiado llamativo enseguida genera desensibilización y ceguera, por lo
que esta no es la estrategia adecuada.
En realidad lo más adecuado es evitar simetrías en contenidos que deben ser percibidos como
diferentes. Algunos contenidos destacan especialmente porque no están alineados, tienen fondos de
diferente color y formas distintas. Aunque el elemento clave de su diseño es la existencia y buena
gestión del espacio en blanco.
• UNA IMAGEN NO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Es difícil encontrar imágenes que representen bien las ideas que se quieren transmitir y es muy fácil
hacerlo con palabras (por algo los jeroglíficos fueron sustituidos hace mucho tiempo).
A pesar de ello muchos sitios web se inclinan por iconos de confusa interpretación o imágenes
puramente decorativas que retrasan su descarga. El problema es serio porque muy pocos iconos sonuniversalmente comprendidos y aún menos en un rápido escaneo visual de una página cargada de
información.
Tampoco se deben entender las imágenes como única manera para generar emociones, las palabras
son también capaces de hacerlo.
• LA USABILIDAD GENERA EMOCIONES
Los procesos de uso y la experiencia personal generan emociones más intensas y duraderas que los
elementos estéticos que generan emociones más superficiales. Es normal que si se intenta comprar en
un sitio web y no se consigue, se genere un estado de frustración y enfado hacia el sitio.
No es posible separar los procesos cognitivos de uso, de los estados afectivos (emocionales), la
influencia es mutua. Aunque hay estudios que afirman que los usuarios resuelven mejor las situaciones
cuando están contentos, es obvio que si el coste de alegrarlos inicialmente es dificultar procesos
posteriores, el usuario terminará con emociones negativas hacia el sitio.
• LOS ESPECIALISTAS EN USABILIDAD Y SU RELACIÓN CON LA ESTÉTICA
Existe muy poco conocimiento en usabilidad web y cuando existen dificultades para crear procesos
usables sacrificar usabilidad en beneficio de una estética de la que no tenemos claro sus beneficios solo
parece al alcance de un pequeño número de webs puramente artísticas.
En un entorno óptimo y a iguales condiciones de usabilidad, lo más bonito funcionará mejor. Sin
embargo aún hay mucho margen de mejora de la usabilidad y en la mayoría de sitios será más efectivo
mejorar la usabilidad que la estética.
Existe un número reducido de webs donde la estética y la emoción son la base, por ejemplo la web de un
museo. Las obras de arte intentan fundamentalmente alterar nuestras emociones, o mejor dicho estados
afectivos, por eso mismo la mayor parte de la interfaz de un museo debe ser también arte. Sin embargo
este tipo de webs son muy específicos y estos diseños artísticos no se pueden generalizar.
• INFLUENCIA DE LA EMOCIÓN Y LA ESTÉTICA EN LA VENTA
Los profesionales con experiencia en marketing del mundo físico saben que los recursos estéticamente
agradables venden más porque actúan sobre las emociones, pero esto no está claro que suceda de igual
modo en Internet.
En Internet lo determinante para que el usuario vuelva será una experiencia de uso satisfactoria y para
ello se han de generar emociones positivas a través de la experiencia de uso real del sitio.
CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS EN EL SITIO WEB.
FUENTE > AINDA.INFO >MASTER-NET.NET ----- AUTOR > EDUARDO MANCHÓN – – 2002
Debido a la velocidad de navegación de los usuarios para captar su atención es necesario
reforzarles de manera inmediata, dándoles rápidamente claves que les indiquen que en el sitio web
está la información que buscan.
• El objetivo del diseño de un sitio web es que el usuario encuentre la información,
producto o servicio buscado en el menor tiempo posible para que esta información actúe
como refuerzo.
Es tal la velocidad en las búsquedas de los usuarios, su impaciencia y ansia de refuerzo inmediato, que
si este no se produce de manera rápida, los usuarios abandonarán el sitio web.Indiscutiblemente la velocidad es el elemento de mayor importancia en un sitio web. La velocidad de
descarga de la información puede facilitar la localización de información y la navegación por el sitio,
incluso aunque el diseño no sea el óptimo.
La página inicial es la primera que se visualiza y debido a la lentitud de la Red, el efecto de la primacía
(mayor recuerdo del primer estímulo de una serie) se incrementa sustancialmente. Ello significa que la
página inicial será clave en la imagen del sitio percibida por los usuarios.
• La página inicial debe ser un gran conjunto de enlaces organizados para facilitar su rápida
lectura de tal manera que el usuario que ojea velozmente la página encuentre la información
relacionada con su objetivo
• Aunque a mayor cantidad de información hay mayores probabilidades de que el usuario
encuentre lo que busca, se ha de encontrar el equilibro para no llegar a una saturación que
disminuiría la visibilidad de la información.
ESCRITURA DE CONTENIDOS EN INTERNET
FUENTE > AINDA.INFO ----- AUTOR > EDUARDO MANCHÓN- 2002
Los usuarios no leen en Internet de manera tradicional línea a línea, sino que ojean la página
de manera superficial. Por ello es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo
estilo de lectura.
Los usuarios no leen en Internet, ojean velozmente ("scan") en busca de la información que les
interesa. Las páginas web deben ser ojeables ("scannable text") para facilitar esta lectura.
En este estilo de lectura todo elemento de información presentado en un sitio web compite con el resto
para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentar información superflua.
Se trata de reducir la carga cognitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente
y rápido, exactamente lo contrario que pretenden la mayoría de los libros impresos. Para ello, la
estructura de la información de un sitio web debe tener las siguientes características:
• Los contenidos se deben estructurar mediante resúmenes y tablas de contenidos
• El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc.
Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos.
• Los párrafos deben contener una única idea.
• Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando
con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin
perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.• Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común
impreso.
• Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o
afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional.
• Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto
claro sobre fondo oscuro o viceversa.
• El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante, ya que la lectura es más
rápida en el primero.
• No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen
difícil prestar atención a otro punto de la página.
Un estudio de Nielsen y Morkes (1997) muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una
estructura ojeable, aumenta la usabilidad de un sitio web en un 124%, medida en tiempo utilizado para
realizar la tarea, errores cometidos y recuerdo del usuario.
ERRORES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB
FUENTE > AINDA.INFO ----- AUTOR > EDUARDO MANCHÓN- 2002
• Texto parpadeante. Hace difícil la atención a cualquier otro elemento de la página.
• Animaciones innecesarias. Retrasan la visualización de la página, distraen la atención del
usuario
• Textos deslizantes. es incómodo, marea, canza y no permite fijar la atención en otros
elementos.
• Combinaciones ilegibles de texto y fondo. Su lectura requiere esfuerzo y produce en ocasiones
dolor de cabeza. Se debe tener en cuenta el contraste de luminancia entre el texto y el fondo.
• Encabezamientos decorados. Las imágenes publicitarias generalmente tardan mucho tiempo en
visualizarse, impiden la carga del resto de la página y frustran al usuario.
• Cualquier elemento que parezca publicidad. La ceguera a los banners hace a los usuarios
ignorar contenidos propios de la página porque toman formas que se parecen a la publicidad.
• Títulos sin sentido fuera de contexto. Tienen una función diferente que en los medios tradic. En
la web son también enlaces que aparecen fuera de contexto y deben guiar la navegación del
usuario.
• Recomendaciones para el cambio de resolución del monitor. Solo una minoría de usuarios
cambian la resolución del monitor para adaptarla a una página determinada.
• Verborrea corporativa. Se deben evitar sitios que comienzan cargando un logotipo gigantesco
que requiere demasiado tiempo de carga y vacíos de contenidos con halagos hacia la empresa.
• Apertura automática de nuevas ventanas del navegador. El usuario no agradece que se abran
nuevos sitios web sin su consentimiento. En Internet es el usuario el que mantiene el control.
Además existen muchos usuarios que no saben manejar varias ventanas del navegador al
mismo tiempo.
• Incluir elementos sin saber la razón, simplemente porque lo hace la competencia, por ejemplo
tecnología Flash.• Confundir estudios de usabilidad con estudios de mercado, es decir, opinión con actuación.
• Creer que el diseño de un sitio es sólo su aspecto estético, ignorando los procesos de
interacción con el usuario.
• Diseñar el sitio para la autocomplacencia de los altos ejecutivos de la empresa, sin embargo
¿acaso ellos son la audiencia objetivo? ¿o realmente sí lo son? ;)
• Utilizar la estructura organizacional de la propia compañía para estructurar la información en el
sitio web. Una buena estructura organizacional no ha de ser fácilmente comprensible para
personas ajenas a la organización.
TEST DE USABILIDAD
FUENTE > JMARQUEZ.COM
Un test de usabilidad no tiene nada qué ver con un estudio de mercado tradicional.
• Un test de usabilidad persigue dos objetivos:
à conocer a los usuarios
à probar que el sitio es considerado por ellos, como usable.
• Un test de usabilidad se compone de entrevistas guiadas, ejecución de tareas y
cuestionarios.
• El test de usabilidad es individual, personal, ya que lo que busca es entender al usuario
como individuo.
• La experiencia del usuario es solitaria, se enfrenta al ordenador en un diálogo cara a cara
y eso es lo que es necesario investigar. Saber cómo se siente la persona frente al sitio que
desarrollamos.
• En un test de usabilidad el usuario conversa con el entrevistador, entiende qué tiene que hacer,
recibe una serie de tareas que debe ejecutar en el site, comenta sus impresiones, responde a
preguntas verbales y rellena un cuestionario.
Todo este proceso queda registrado en video, por medio de dos sistemas: uno de seguimiento
en pantalla, que graba todos los movimientos de ratón, y otro de grabación tradicional, que
registra la conversación, la postura, los gestos y actitudes del entrevistado frente a la pantalla.
• El Test de usabilidad se puede aplicar en distintas fases:
• ANTES, para conocer a los usuarios objetivos y saber qué esperarían ver en un site como el
que se va a desarrollar. En este caso conviene testar brevemente con ellos los sites de la
competencia, para encontrar aciertos y errores.
• DURANTE, cuando se tengan prototipos funcionando, pero no plenamente diseñados, que
permitan saber si el acceso a la información es fácilmente entendido por el usuarios y si los
procesos críticos están bien pensados.
• También es ideal hacer un test CUANDO TODO ESTÁ ACABADO, antes de lanzarlo al
mercado, para detectar errores e implementar mejoras.
• Un test de usabilidad puede ser extremadamente útil cuando se quiere mejorar un site ya
existente. Es decir, hacer un test para saber en qué se está fallando y sobre la base de los
resultados, planificar un proceso de re-diseño.Trabajo final REFORMULACIÓN del "MINI-SITIO WEB A1
OBJETIVOS
Reformulación u optimización del mini-sitio A1, en base a criterios propios y sugerencias, opiniones
observadas en la crítica A1. Los alcances del trabajo son: criterios estratégicos-proyectuales y resolución
técnica.
REQUISITOS
1 PROYECTO-estrategia web . Aplicar los conceptos.
2 Edición/diseño de INTERFACE Web. Aplicar las herramientas.
Algunas consideraciones: el presente trabajo apunta a rehacer el primer trabajo teniendo en cuenta las
críticas hechas en la corrección y a optimizar el desarrollo del sitio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Adecuada aplicación de criterios proyectuales-estratégicos en relación al medio y de técnicas.
A nivel PROYECTO-ESTRATEGIA web
A nivel DISEÑO de INTERFACE web
> Que el mini-sitio A2 evidencie en su interface web (diseño+diagramación de pantalla) la aplicación
adecuada de técnicas de edición web, acordes a la estrategia proyectual.
CONSIGNA BÁSICA
Desarrollo integral de un pequeño sitio web que debe contemplar, ser acorde y coherente con la
propuesta del proyecto.
Consideren la siguiente suposición como consigna de trabajo básica:
• Un cliente X los contrata para la realización de un proyecto y diseño de sitio web; donde...
• X = el cliente elegido por ustedes
OBJETIVOS-ALCANCES-IMPLICANCIAS
a > proyecto web
• El tema, perfil, idea, etc. del sitio es LIBRE
• Se requiere la entrega de la JUSTIFICACIÓN del PROYECTO WEB que deberá presentarse en
formato .word (mínimo 2 hojas A4 y máximo 5 hojas).
Ítems a considerar en la JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO WEB
--» IDEA DEL SITIO
--» JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA EN INTERNET
--» PLANTEO ESTRATÉGICO BASE
• Qué ofrece el sitio
• El perfil del emisor
• A quién se dirige
• Objetivos--» ESQUEMA DE ESTRUCTURA WEB
• Gráfico es quemático con la estructura del sitio a realizar = MAPA DEL SITIO
--» PLAN DE PROMOCIÓN
• Ideas generales y Plan básico de difusión-promoción del sitio web
--» ACTUALIZACIONES
• Algunas consideraciones sobre el tipo de actualizaciones (renovación, mantenimiento informativo y/o
visual) del sitio web
b > diseño web
•• El desarrollo-edición html (técnica y visualmente) deberá realizarse con las técnicas de edición web
que consideren pertinentes a la estrategia.
PLAZO - MODALIDAD DE ENTREGA
• El sitio se evaluará online, por lo que deberá publicarse

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