sábado, 15 de marzo de 2008

Algunos sitios donde leer gratis

Por Reina de los Mares

Una opción es Leergratis.com y nuestro blog hermano Librosgratis.org. Aquí tenéis una selección de lugares donde podréis conseguir gran cantidad de ebooks y de libros en papel. Podéis animaros y descubrirnos lugares nuevos, eso siempre se agradece.
1.- Biblioteca Cervantes: (castellano) todo tipo de libros clásicos. La primera biblioteca virtual en lengua castellana, y una de las más completas. Los libros están ordenados por género y por autor. Merece la pena sumergirse un buen rato en este sitio porque está lleno de grandes obras. Muy interesante para estudiantes por la posibilidad de leer muchos de los libros que recomiendan en escuelas e institutos sin tener que pagar por ellos.
2.- Bibliomania: (inglés) ofrece unos 2000 libros clásicos, relatos, juegos y poesías online. Desde Mark Twain hasta William Shakespeare pasando por los más grandes escritores universales. Están ordenados por género. Una fantástica página para los amantes de los libros, estudiantes y profesores. Estos últimos pueden imprimir extractos de los libros que crean importantes para comentarlos con sus alumnos. También puedes comprar libros impresos desde esta misma página.
3.- BookCrossing: (castellano) a esta página tenemos un enlace en Leergratis.com. Además de una forma de conseguir libros gratis, es un experimento sobre la capacidad humana de compartir. La idea de liberar libros es muy interesante, pero yo liberé uno hace varios años y nunca he encontrado ninguno. ¿Terminaría en la basura al recogerlo los barrenderos? Espero que no. Puedes liberar los libros que quieras en lugares públicos y, si los has registrado previamente, conocer quién los ha recogido (si el que lo haga se mete en la página y escribe el código con el que está marcado tu libro). También puedes enviar libros a otros miembros del “club”.
4.- Bookins: (inglés) sitio ideal para los amantes de los libros que quieran reducir, reutilizar y/o reciclar su literatura. Bookins ofrece un sistema muy simple a través del que puedes canjear tus libros. Su sistema de mailing está considerado como uno de los mejores existentes. Sólo hay que pagar los envíos de los libros que recibas, nunca por los que dones. Para este sistema la página tiene kits gratuitos de embalaje. No hay que pagar nada por apuntarse, y lo mejor es que cada día se suscribe más gente.
5.- BookMooch: (castellano) es otra comunidad de intercambio de libros, y también es gratuito ingresar en ella. Según vayas donando libros a BookMooch, ganarás puntos que puedes cambiar por libros donados por otras personas. Lo único que pagas son los envíos. Pero los puntos ganados no sólo pueden repercutir en ti. También puedes hacer caridad con ellos, como enviarlos a programas de African literacy o a hospitales infantiles. Este sitio es el de una de las comunidades de intercambio de libros más grandes online. Si quieres un libro en especial que no aparece en la lista, puedes hacer una “lista de deseos”, lo que te asegura que cuando ese libro sea donado, tú estarás el primero en la lista para recibirlo.
6.- Childrens Books Online: (inglés) tienen una enorme colección de libros infantiles ilustrados de todo el mundo. Todos estos libros están escaneados y digitalizados para el público, y son gratuitos. Encontrarás desde clásicos súper conocidos, hasta libros en otros idiomas, y verdaderas rarezas. Un grupo de voluntarios ayuda a traducir y subir a la página nuevos libros, lo que hace que el sitio crezca constantemente desde el año de su creación, 1996. Tanto padres como profesores encontrarán este lugar muy útil.
7.- Google Book Search: (castellano) escaneando cada página de cada libro, Google ha digitalizado al menos un millón de libros para leer online. Aún en versión beta, el sitio ha quedado en entredicho más de una vez por la dudosa manera en la que el todopoderoso Google entiende los derechos de autor y la propiedad intelectual. Sin embargo, muchos de los libros que puedes encontrar en GBS son de libre distribución.

No hay comentarios: