Contenidos conceptuales
Primer eje articulador: La linguística y la Semiótica
Unidad I: Análisis del discurso
Saussure y el Curso de lingüística general. El estructuralismo. El valor del signo. La arbitrariedad del signo lingüístico. Significante y Significado.
Peirce y the collected papers. El signo como una tríada.
Benveniste y De la subjetividad en el lenguaje. Teoría de la enunciación.
Unidad II: Eliseo Verón y el contrato de lectura
El contrato de lectura en la prensa escrita. Primeras planas. Títulos: definición. Funciones. Distintos tipos de títulos. Fotos: ¿reflejo o construcción? Aspectos denotativos y connotativos. Tipos de fotos. Relación foto/ texto: anclaje, relevo y circularidad. Bajadas o copetes. El nombre del diario y el isologo. Selección, jerarquización y tratamiento de lo noticiable.
Unidad III: Estrategias de comunicación
Como se diseña una estrategia de comunicación. ¿Qué quiero decir y a quién? ¿Con qué objetivos? ¿Cómo lo digo? A través de qué medio?
Segundo eje articulador: Las teorías de la comunicación
Unidad IV: Teorías de la comunicación
Los primeros estudios sobre la comunicación: Apocalípticos e integrados.
a) Estados Unidos: Mass Communication Research: Desde la aguja hipodérmica hasta la teoría de los Usos y las Gratificaciones.
b) Alemania: La teoría crítica. Las características de la industria cultural.
c) Inglaterra: Los estudios culturales. La teoría material de la cultura.
d) América Latina: Teorías de la dependencia.
e) Utopías tecnológicas: ¿el medio es el mensaje?
Unidad V: Los medios masivos de comunicación y la sociedad
a) Condiciones de producción: Los dueños de los multimedios. El derecho a informar y la censura. El poder de las palabras y las palabras del poder: El periodismo como Cuarto poder. La publicidad como quinto poder. Condiciones de reconocimiento. El derecho a la información.
Opinión publica. El caso Malvinas y el mundial 78. El periodismo y y los gobiernos democráticos.
b) La dimensión histórica, mundial y social de la noticia. Estructura. Construcción. Fuentes informativas. Los manuales de estilo. El estilo objetivo de la noticia informativa. La mirada subjetiva de la crónica periodística. La entrevista como puesta en escena. La opinión: todas las voces, todas. El background: la búsqueda bajo la superficie en la nota de investigación.
La adaptación de la noticia para lenguaje radiofónico. La construcción de la noticia para televisión.
Unidad VI: La cultura masiva y los jóvenes
Los adolescentes y el lenguaje: blogs y fotologs. El ocio, los consumos culturales y la industria cultural: MTV, el rock y los videoclips. Los comics: De los simpson a los locoarts. El graffiti. La imagen y la publicidad. ¿Qué ves cuando me ves?
No hay comentarios:
Publicar un comentario