La home page es la puerta de entrada a todo sitio web. Y ya sabemos que la primera impresión es lo que cuenta. Es la vidriera del negocio. Por ella, decidimos si entramos al sitio o volvemos atrás en nuestra búsqueda.
Así que debe ser:
Atractiva para captar el interés del usuario
Ayudar al visitante para que se sienta cómodo
Actualizarla para que vuelvan
El primer error del diseñador web principiante es querer poner todo lo que aprendió en la home page.
La home page debe ser:
* sencilla * clara *simple (un buen ejemplo es Google)
Lo primero que tenemos que plantearnos es:
¿qué quiero decir y a quién?
Debemos entender las necesidades del visitante y redactar frases relevantes en función de esas necesidades. Recuerda que tu tarea es ayudar al visitante, que debe poder identificar rápidamente que le proporciona tu sitio web. En función de eso plantéate como debe ser:
· La interface, que va a posibilitar la interactividad con el usuario
· El contenido (texto, imagen)
· El diseño (como vas a presentar ese contenido)
· Navegabilidad: los elementos de navegación que nos permiten movernos a través del sitio (botones, barras, menúes) deben tener en cuenta la experiencia del usuario (que necesite un mínimo de aprendizaje) para que tenga un acceso a las distintas secciones fácil y rápido. Regla de los 3 clicks.
· La imagen de la empresa, la identidad (isologo)
· Aspectos funcionales: usabilidad (legibilidad, interfaz visible, velocidad de descarga (se recomienda no más de 80 k), reversibilidad, etc.
· Mapa de navegación
Este
es el diseño
más usado
- La lectura debe tener una entrada y una salida
- Jugar con el con el contraste y la jerarquía
- Leer el texto. Luego mirarlo como clip art.
- No a los bienvenidos (saltear intro)
- Que entre en el ancho de la pantalla
- Enfatizar sólo uno o dos elementos (enfatizar todo es igual a no enfatizar nada)
- Si la home page es muy larga duplicar los elementos de navegación (poner los links al principio y al final)
- No a las animaciones innecesarias, logotipos pesados, información halagadora de la empresa, frames, ventanas emergentes, a las url matemáticas imposibles de entender, a los mapas del sitio (no puede perderse)
- No le pidamos al usuario que se baje un programa para visitar el sitio
Antes de diseñar tu página de inicio, visita otros sitios y analiza cómo son las páginas que mas te gustaron.
Una vez terminada, pregúntale a la gente que le parece. Si quieres que muchos visiten la página no tiene que gustarte a ti, tiene que gustarle a los demás.
La Home Page en el periodismo digital
La Home-Page de un diario tiene que estar ordenada y ofrecer la noticia más importante, si es actualizada mejor.
El nombre del periódico deberá ir colocado arriba de la página con una reserva o borde compartidos para que pueda aparecer en el resto de páginas.
En la columna izquierda se ofrecen las secciones habituales del periódico (Nacional, Regional, LocaL, Internacional, Economía), para después poner más abajo los servicios, búsqueda de hemeroteca, foros de debate, chats. Esta columna refleja también los cambios formales que han acogido la mayoría de los diarios en aras de atender una mayor demanda informativa, lo que se ha llamado periodismo de servicio. Los temas de salud, ecología, ocio, deporte son incluidos dentro de celdas de esta columna para después vincularlas a su respectiva página
En la parte central, los diarios digitales tienen los encabezados de las noticias más importantes, acompañado de una fotografía. Hay periódicos que ponen una única noticia otros colocan tres e incluso cuatro. Sus titulares son cortos y las noticias son resúmenes de no más 10 líneas. Cada titular va vinculado a su respectiva página. Para ello, los textos deben de ofrecer fácil legibilidad, un fondo blanco, y una tipografía atractiva y de fácil lectura.
La página linkeada permite ampliar la información sobre un determinada tema que puede interesar al lector, para lo que debe de contar con su respectivo click de volver a página home-page, para seguir leyendo el resto de noticias o adentrarse al resto de periódicos.
Muchas estas noticias de la Home-Page cuentan con frames y capas que funcionan como despieces o elementos separadores, con lo que se puede atenuar la linealidad de una página digital.
En la columna de la derecho se recogen informaciones complementarias, archivo de artículos, utilidades de acceso a la información, servicios de comunicación, juegos y pasatiempos, así como la dirección del periódico o forma de contactar. La Home-Page se cierra en la página inferior con el nombre del Webmaster y el año en el que fue realizada la página.
La home page debe ser:
* sencilla * clara *simple (un buen ejemplo es Google)
Lo primero que tenemos que plantearnos es:
¿qué quiero decir y a quién?
Debemos entender las necesidades del visitante y redactar frases relevantes en función de esas necesidades. Recuerda que tu tarea es ayudar al visitante, que debe poder identificar rápidamente que le proporciona tu sitio web. En función de eso plantéate como debe ser:
· La interface, que va a posibilitar la interactividad con el usuario
· El contenido (texto, imagen)
· El diseño (como vas a presentar ese contenido)
· Navegabilidad: los elementos de navegación que nos permiten movernos a través del sitio (botones, barras, menúes) deben tener en cuenta la experiencia del usuario (que necesite un mínimo de aprendizaje) para que tenga un acceso a las distintas secciones fácil y rápido. Regla de los 3 clicks.
· La imagen de la empresa, la identidad (isologo)
· Aspectos funcionales: usabilidad (legibilidad, interfaz visible, velocidad de descarga (se recomienda no más de 80 k), reversibilidad, etc.
· Mapa de navegación
Este
es el diseño
más usado
- La lectura debe tener una entrada y una salida
- Jugar con el con el contraste y la jerarquía
- Leer el texto. Luego mirarlo como clip art.
- No a los bienvenidos (saltear intro)
- Que entre en el ancho de la pantalla
- Enfatizar sólo uno o dos elementos (enfatizar todo es igual a no enfatizar nada)
- Si la home page es muy larga duplicar los elementos de navegación (poner los links al principio y al final)
- No a las animaciones innecesarias, logotipos pesados, información halagadora de la empresa, frames, ventanas emergentes, a las url matemáticas imposibles de entender, a los mapas del sitio (no puede perderse)
- No le pidamos al usuario que se baje un programa para visitar el sitio
Antes de diseñar tu página de inicio, visita otros sitios y analiza cómo son las páginas que mas te gustaron.
Una vez terminada, pregúntale a la gente que le parece. Si quieres que muchos visiten la página no tiene que gustarte a ti, tiene que gustarle a los demás.
La Home Page en el periodismo digital
La Home-Page de un diario tiene que estar ordenada y ofrecer la noticia más importante, si es actualizada mejor.
El nombre del periódico deberá ir colocado arriba de la página con una reserva o borde compartidos para que pueda aparecer en el resto de páginas.
En la columna izquierda se ofrecen las secciones habituales del periódico (Nacional, Regional, LocaL, Internacional, Economía), para después poner más abajo los servicios, búsqueda de hemeroteca, foros de debate, chats. Esta columna refleja también los cambios formales que han acogido la mayoría de los diarios en aras de atender una mayor demanda informativa, lo que se ha llamado periodismo de servicio. Los temas de salud, ecología, ocio, deporte son incluidos dentro de celdas de esta columna para después vincularlas a su respectiva página
En la parte central, los diarios digitales tienen los encabezados de las noticias más importantes, acompañado de una fotografía. Hay periódicos que ponen una única noticia otros colocan tres e incluso cuatro. Sus titulares son cortos y las noticias son resúmenes de no más 10 líneas. Cada titular va vinculado a su respectiva página. Para ello, los textos deben de ofrecer fácil legibilidad, un fondo blanco, y una tipografía atractiva y de fácil lectura.
La página linkeada permite ampliar la información sobre un determinada tema que puede interesar al lector, para lo que debe de contar con su respectivo click de volver a página home-page, para seguir leyendo el resto de noticias o adentrarse al resto de periódicos.
Muchas estas noticias de la Home-Page cuentan con frames y capas que funcionan como despieces o elementos separadores, con lo que se puede atenuar la linealidad de una página digital.
En la columna de la derecho se recogen informaciones complementarias, archivo de artículos, utilidades de acceso a la información, servicios de comunicación, juegos y pasatiempos, así como la dirección del periódico o forma de contactar. La Home-Page se cierra en la página inferior con el nombre del Webmaster y el año en el que fue realizada la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario