lunes, 24 de marzo de 2008

La cultura del power point

Marcelo Colussi

cuando hablamos de un desarrollo casi sin límites de la revolución científico-técnica moderna, debemos tener muy claro dos cosas: a) que la misma está al servicio de la gran industria, del gran capital, y b) justamente por lo anterior, sus beneficios no llegan a la totalidad de los seres humanos.un cuarta parte de la humanidad no dispone de energía eléctrica, y un 20 % no tiene acceso a servicios de agua potable. Ni mencionemos ya que las dos primeras causas de muerte, pese a la diosa-ciencia, siguen siendo el hambre y las diarreas. Y la tercera causa es la violencia El auge de la cultura de la imagen, que marcó la segunda mitad del siglo XX y parece no tener fin, determina en muy buena medida la manera en que concebimos nuestra realidad. En otros términos: importa más la presentación que el contenido. En esa lógica entra la cultura del Power Point. Hoy por hoy, este programa para presentaciones con elementos multimediales ideado y comercializado por el gigante Microsoft, es ya un ícono obligado en lo tocante al mundo de los negocios, el del ámbito académico y el de las comunicaciones en general. ¿Es el Power Point un síntoma que hemos entrado de lleno en la cultura del manual, del instructivo banal y ligero? el Hamlet, pueden trocarse así en el "Manual para pensar lo humano, su historia y su sentido en el universo" (en 3 diapositivas), o en el "Manual del sentido trágico de la vida" (en 4 diapositivas con efectos sonoros). En otros términos: ¿ayuda positivamente este nuevo instrumento, o ratifica el triunfo de la imagen a costa del análisis razonado? Quizá todo esto no es sino una estúpida exageración: el programa Power Point es una herramienta, y nada más; de cómo se use la herramienta depende el impacto.

sábado, 22 de marzo de 2008

cuando la 409 fue noticia nacional



resistencias



28 de Octubre de 2005
Las/12suplemento de Página/12
Por Sonia Tessa
Un grupo de adolescentes rosarinas que empezó a juntarse por su cuenta –a falta de iniciativas oficiales– para poner en común herramientas de salud sexual y reproductiva y también sus dudas y dificultades con relación al tema, formaron la agrupación Mujercitas. Una experiencia que pone en acto lo que podría lograrse con educación sexual para todos y todas.

Cantantes famosos grabaron canciones hechas por alumnos de todo el país

Fueron seleccionadas por un jurado y forman parte del CD "Historias de adolescentes".
Por: Gisele Sousa Dias, para Clarín

Historias que más que relatos se oyeron como radiografías adolescentes. Radiografías de sensaciones adaptadas a cada realidad. Esas historias, creadas por alumnos de colegios secundarios de todo el país y convertidas en canciones, fueron interpretadas por solistas y bandas famosas. Creaciones mixtas reunidas en un disco que ayer se presentó en el Abasto y que, desde diciembre, se oirá en todas las radios del país.

Escuchá la canción de nuestros alumnos aquí: “Hermano – Amigo”

sábado, 15 de marzo de 2008

muestra de graffitis en la 409







La muestra se llevó a cabo en el Salón de Usos múltiples de la Escuela, donde los distintos cursos pasaron a ver el material fotografiado por alumnos de 1er año y 3ero de Comunicación Arte y Diseño.
El artista plástico Mariano Resells charló con los alumnos acerca de su experiencia en el grupo de "Arte en la calle" y nos mostró parte de su trabajo (ver Robocop).
Los alumnos organizadores de la muestra regalaron a los visitantes un señalador diseñado por ellos en las cátedras de "Industria Cultural", "Comunicación" y "Publicidad y Marketing"


Algunos sitios donde leer gratis

Por Reina de los Mares

Una opción es Leergratis.com y nuestro blog hermano Librosgratis.org. Aquí tenéis una selección de lugares donde podréis conseguir gran cantidad de ebooks y de libros en papel. Podéis animaros y descubrirnos lugares nuevos, eso siempre se agradece.
1.- Biblioteca Cervantes: (castellano) todo tipo de libros clásicos. La primera biblioteca virtual en lengua castellana, y una de las más completas. Los libros están ordenados por género y por autor. Merece la pena sumergirse un buen rato en este sitio porque está lleno de grandes obras. Muy interesante para estudiantes por la posibilidad de leer muchos de los libros que recomiendan en escuelas e institutos sin tener que pagar por ellos.
2.- Bibliomania: (inglés) ofrece unos 2000 libros clásicos, relatos, juegos y poesías online. Desde Mark Twain hasta William Shakespeare pasando por los más grandes escritores universales. Están ordenados por género. Una fantástica página para los amantes de los libros, estudiantes y profesores. Estos últimos pueden imprimir extractos de los libros que crean importantes para comentarlos con sus alumnos. También puedes comprar libros impresos desde esta misma página.
3.- BookCrossing: (castellano) a esta página tenemos un enlace en Leergratis.com. Además de una forma de conseguir libros gratis, es un experimento sobre la capacidad humana de compartir. La idea de liberar libros es muy interesante, pero yo liberé uno hace varios años y nunca he encontrado ninguno. ¿Terminaría en la basura al recogerlo los barrenderos? Espero que no. Puedes liberar los libros que quieras en lugares públicos y, si los has registrado previamente, conocer quién los ha recogido (si el que lo haga se mete en la página y escribe el código con el que está marcado tu libro). También puedes enviar libros a otros miembros del “club”.
4.- Bookins: (inglés) sitio ideal para los amantes de los libros que quieran reducir, reutilizar y/o reciclar su literatura. Bookins ofrece un sistema muy simple a través del que puedes canjear tus libros. Su sistema de mailing está considerado como uno de los mejores existentes. Sólo hay que pagar los envíos de los libros que recibas, nunca por los que dones. Para este sistema la página tiene kits gratuitos de embalaje. No hay que pagar nada por apuntarse, y lo mejor es que cada día se suscribe más gente.
5.- BookMooch: (castellano) es otra comunidad de intercambio de libros, y también es gratuito ingresar en ella. Según vayas donando libros a BookMooch, ganarás puntos que puedes cambiar por libros donados por otras personas. Lo único que pagas son los envíos. Pero los puntos ganados no sólo pueden repercutir en ti. También puedes hacer caridad con ellos, como enviarlos a programas de African literacy o a hospitales infantiles. Este sitio es el de una de las comunidades de intercambio de libros más grandes online. Si quieres un libro en especial que no aparece en la lista, puedes hacer una “lista de deseos”, lo que te asegura que cuando ese libro sea donado, tú estarás el primero en la lista para recibirlo.
6.- Childrens Books Online: (inglés) tienen una enorme colección de libros infantiles ilustrados de todo el mundo. Todos estos libros están escaneados y digitalizados para el público, y son gratuitos. Encontrarás desde clásicos súper conocidos, hasta libros en otros idiomas, y verdaderas rarezas. Un grupo de voluntarios ayuda a traducir y subir a la página nuevos libros, lo que hace que el sitio crezca constantemente desde el año de su creación, 1996. Tanto padres como profesores encontrarán este lugar muy útil.
7.- Google Book Search: (castellano) escaneando cada página de cada libro, Google ha digitalizado al menos un millón de libros para leer online. Aún en versión beta, el sitio ha quedado en entredicho más de una vez por la dudosa manera en la que el todopoderoso Google entiende los derechos de autor y la propiedad intelectual. Sin embargo, muchos de los libros que puedes encontrar en GBS son de libre distribución.

domingo, 9 de marzo de 2008

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?


Por: Néstor García Canclini (para revista enie)


Esta opción nos desafía ahora. Las discrepancias sobre cómo llamarla se organizan en dos posiciones. La primera está representada por los informáticos y tecnócratas que confían al desarrollo basado en la información la mejora de los procesos productivos, que se abarate el costo de los bienes y se extienda el bienestar a todos los sectores mediante el acceso a "trabajos inteligentes" y la conexión a redes de información estratégica. Sostienen que ejercer la ciudadanía a través de recursos digitales hará crecer mucho las oportunidades de participación y descentralizará la toma de decisiones.
La segunda posición la representan algunos antropólogos y humanistas. Todas las sociedades, dicen, han sido sociedades de conocimiento, porque disponían de los saberes apropiados a su contexto y sus necesidades históricas. La consecuencia es el relativismo: hay muchos modos de conocer y cada grupo tiene derecho a darse su propio modo de vida. Pero, hoy, ¿cuántas sociedades pueden autoabastecerse? Mientras las naciones lograban gestionar con autonomía dentro de sus territorios la mayor parte de sus procesos económicos, sociales y culturales podían considerarse autosuficientes con sus saberes aislados. Al globalizarse los intercambios económicos, las migraciones, los medios de información y entretenimiento, se requiere una concepción que reconozca las diferencias junto con las desigualdades, las interconexiones entre sociedades que poseen formas distintas de conocimiento.

sábado, 8 de marzo de 2008

Spike Lee: "El futuro está en Internet"


El director de Malcom X organiza el primer Festival de Cine Online: 1.000 films, de más de 80 países y unos 2.000 participantes. Los talentos jóvenes no necesariamente egresan de las escuelas de cine. Cuando yo cursaba no existía la tecnología digital. Dentro de cinco años, les aseguro, algún estudio grande de Hollywood producirá una película totalmente filmada con un teléfono celular, estoy seguro. Hoy, con toda la tecnología a disposición de todos, me pregunto: "¿qué hace que mi película se distinga de las otras 50 mil presentadas? Con Internet somos libres de elegir. Cuando se estrenan, podemos ver las películas en el cine o descargarlo en nuestra propia casa por cierta suma de dinero. Todo eso abre infinitas posibilidades.
Yo mismo, si alguno viniera a verme con la propuesta justa, estaría dispuesto a filmar una película exclusivamente para Internet.
fuente: revista enie leer más

sábado, 1 de marzo de 2008

La Ñ llegó a Internet




Por: Susana Anaine (publicado en revista ñ del diario Clarín)



Las direcciones ubicadas en España ahora pueden incluir la Ñ, todo un símbolo cultural diseñado en los siglos XI y XII. Pero falta que esa posibilidad se extienda a otros países.


Los signos gráficos que se incluyen no se habían utilizado hasta el momento, según García de la Concha, por razones "técnicas". Existía una "limitación en el sistema binario de siete 'bits'", lo que suponía que había un total de 128 posiciones, que ya estaban ocupadas por el alfabeto anglosajón. El reciente paso de siete a ocho 'bits' multiplicó las posibilidades, lo que ha permitido los dominios multilingües.No todo el mundo se queda tranquilo con esta explicación. Dice el dramaturgo Rafael Spregelburd: "Desconozco los motivos por los cuales no hay eñe en Internet, pero sospecho que no deben ser totalmente técnicos. La gran red de democratización de la información sigue sólo el modelo de democratización norteamericana: es decir, representa sólo a una parte de todos los hablantes del mundo. No me sorprende: Internet fue pensada en inglés. Pero ya es hora de que se la piense de nuevo, ¿no?