domingo, 29 de marzo de 2009

PLANIFICACION de LENGUAJES MULTIMEDIALES

5to AÑO COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO


Fundamentación


En los noventa, las tecnologías online, en general, y la World Wide Web, en particular, generaron transformaciones fundamentales en la sociedad, como la creación de comunidades virtuales y la llegada de una nueva economía.
La convergencia de las computadoras y las telecomunicaciones ha dado nacimiento a un “nuevo sistema en los medios de comunicación, con nuevas reglas. Se ha pasado de los multimedia a los hipermedia y del texto tradicional al hipertexto.
Los profesionales deberán adaptarse a los nuevos roles creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la Sociedad de la Información. Las escuelas deben, por lo tanto, asumir la formación para estas nuevas necesidades.
El número de carreras multimedia dio un salto en los últimos tres años. También aumentaron las tecnicaturas. Cuando apareció la primera tecnicatura multimedial, en 1995, Internet era todavía una cuestión de pocos. Hoy, el crecimiento de la web volvió moneda corriente al lenguaje multimedia: allí interactúan de manera "natural" lo visual, lo sonoro, lo gráfico y lo textual. Pero además, ya no hay proyecto comercial de envergadura que no incorpore los soportes múltiples en su planificación comunicacional. Siguiendo los pasos de esta tendencia, la formación de profesionales con capacidad de liderar proyectos multimedia creció. Las agencias de publicidad, las empresas de la industria cultural, las instituciones educativas y las proveedoras de Internet forman parte de "los que demandan de manera constante y creciente profesionales en diseño multimedial".

Expectativas de logro:

Al finalizar la materia, los estudiantes serán capaces de:

Analizar documentos multimediales, integrando lenguajes y soportes diversos, identificando equipos y programas para su realización, para acceder a una lectura crítica de los mismos.
Elaborar guiones especialmente para multimedios: los mapas de navegación
Diseñar proyectos sencillos de producción hipertextual.
Producir documentos multimediales de relativa complejidad en función de propósitos y destinatarios previamente definidos.
Realizar narrativas no lineales e interactivas.
Aplicar los contenidos conceptuales a la realidad de los new media.
Conocer las ofertas laborales y las carreras de grado relacionados con la materia

Contenidos conceptuales:

New media y nuevos lenguajes. Multimedia e Hipermedia. Documentos multimediales. Soportes. Hipertexto. Concepto. Estructura básica. Sintaxis y principios. Características. Posibilidades y desafíos de los nuevos lenguajes. Especificidad. Interactividad. Lo analógico y lo digital. Polifonía. Acceso aleatorio a la información.

La Web. La web y el arte. Narrativa lineal y no lineal. Antecedentes en la literatura, el cine y el teatro. La Web y el periodismo digital. Weblogs. Fotologs. Podcast. El Chat. Google. Libertad y control. Software libre.

Sitios Web. Géneros y usuarios(no audiencia): Educativos. Informativos. Artísticos. Entretenimiento. Publicidad. Personales.
Construcción de un sitio web: Proyecto: qué quiero decir y a quién. Diseño: Mapa de navegación. La home page. Interface. Links. Edición. Texto, Imagen y sonido. Publicación. Usabilidad.

El texto. Texto tradicional e hipertexto.
La voz. Tratamiento digital de la voz. La radio en la web. Atunes y podcasting. Lenguaje radiofónico.
La imagen. Tratamiento digital de la imagen. Televisión digital. Joost. Youtube.

Sociedad del conocimiento, sociedad de la información. La red. Panorama cultural, económico y social en el que surgen los new media. Globalización. Utopías tecnológicas. Tercer entorno. Telépolis. ¿qué es wiki? La wikipedia vs. la enciclopedia británica.

Contenidos procedimentales

Análisis y reflexión de diferentes tipos de producciones multimediales.
Decodificación de los nuevos lenguajes.
Exploración y experimentación con diferentes tipos de hipertextos.
Categorización y sistematización conceptual de lo explorado previamente.
Diseño y producción de proyectos de relativa complejidad aplicando los lenguajes multimediales.

Contenidos Actitudinales

Valoración de la importancia de los nuevos lenguajes en la nueva sociedad del conocimiento
Predisposición para trabajar en grupo y en forma interdisciplinaria
Reflexión crítica
Creatividad
Autonomía y responsabilidad para desarrollar y concretar proyectos

Proyecto:

Periodismo digital en la escuela
Espacios curriculares involucrados: Comunicación y Lenguajes multimedialesCantidad de horas cátedra: 4 de Comunicación y 4 de Lenguajes multimedialesPlazo estimado para realizar el proyecto: un cuatrimestre

Metodología:

En las clases de comunicación se dará taller de periodismo donde se realizarán las tareas propuestas por la cátedra en forma grupal.Las clases de Lenguajes multimediales se desarrollarán en el laboratorio de informática trabajando en red utilizando una computadora por alumno.

Herramientas web aplicadas:
1) construccion de un blog y
2) publicaciones multimedias en el sitio.

Objetivos:
Realizar una publicación on line que reúna los trabajos escritos por los alumnos a lo largo del taller de periodismoIntegrar los conocimientos de periodismo adquiridos en comunicación con los nuevos lenguajes multimediales.Formación de una comunidad virtual invitando a participar a otros cursos y otras escuelas de la zona.

Actividades:

Capacitar con los conocimientos teóricos necesarios a los alumnos incluídos en los contenidos conceptuales de las materias involucradas.Proponer, debatir y elegir un nombre, un isologo y un perfil editorial para la publicación.Diseñar un periódico digital: home page, un sencillo mapa de navegación con las distintas secciones del diario.Investigar en distintas fuentes los temas propuestos en la reunión de redacción.Realizar las tareas de redacción, corrección y diseño de las notas periodísticas.Construir un blog en el cual se publicarán los trabajos de los alumnos.Invitar a participar a toda la comunidad educativa (evaluando la posibilidad de extender la invitación a las escuelas de la zona).Postear los distintos tipos de archivos que contengan el material de la publicación (fotos, videos, presentaciones y documentos de texto)Hacer las tareas de promoción necesarias para que el blog sea visitado por toda la comunidad.

Expectativas de logros:

Iniciar a los alumnos en la producción de mensajes periodísticos y en el manejo de aplicaciones web2.Promover la participación del alumnado en la comunidad educativa.Experimentar las formas de construcción de conocimiento en red.Minimizar el nivel de apatía y desinterés actualmente detectado en los alumnos.Ayudar en la orientación vocacional explorando los contenidos de las carreras relacionadas con los multimedios.

Criterios de evaluación:

Para promover será necesario:
- el 75% de asistencia a clases
- el 75% de trabajos prácticos aprobadosSe tendrá en cuenta el compromiso puesto en el trabajo en equipo y el grado de responsabilidad en las tareas asumidas en forma individual.

Material de consulta: los siguientes sitios en la web

• economedia
• canal encuentro
• herramientas para blogs
• blogs educativos
• tic
• educación en internet
• educación
• tecnología y educación
• humanidades y artes
• publicidad
• podcast
• tutoriales
• comunicación
• blog 398
• alas
• webtaller
• barrapunto
• tv digital
• guiones de cine
• diseñoweb
• plantillas
• dreamweaver
• desarrolloweb
• cooltext
• miningco

6 comentarios:

paula dijo...

Hola María Teresa! Me gustaría contactarme con vos por mail para hacerte unas consultas sobre cómo estás dando algunos temas de la materia lenguaje multimedial. Soy docente de esta materia también, de ahí mi interés. Muy buenas las notas publicadas
Saludos
Paula

Anónimo dijo...

hola paula!
la idea del blog es compartir el conocimiento no sólo con mis alumnos sino con los profes. me alegra que te sirva y preguntá todo lo que quieras.
comienzo dando hipertexto. en la planificación del 2008 encontrarás los links a algunos contenidos de la materia. saludos fraternales. maría teresa

Anónimo dijo...

para mi el blog es muy interesante la verdad no pense que tendria tantas cosas interesantes como las que encontre espero que siga siendo asi
milagros

Nerinaa dijo...

el blog me parece [b][u]INFALIBLE[u][/b], ya que contiene gran parte de nuestros trabajos en clase durante nuestra estadia en la escuela 409.Lo que demuestra que no solo fueron trabajos hechos para "aprobar materias" sino para que otras personas se interesen en el tema que se elgio para tratar...

Tambien me parece interesante, porqe contiene links de otros sitios, interesantes que se relacionan con las materias qe se dan en las orientaciones que tiene el establecimiento

SIGAN ASI! [b]FELICITACIONES DE PARTE DE 5to COMUNICACION ARTE Y DISEÑO.[/b]

Nerinaa dijo...

el blog me parece INFALIBLE,ya que contiene gran parte de nuestros trabajos en clase durante nuestra estadia en la escuela 409.Lo que demuestra que no solo fueron trabajos hechos para "aprobar materias" sino para que otras personas se interesen en el tema que se elgio para tratar...

Tambien me parece interesante, porqe contiene links de otros sitios, interesantes que se relacionan con las materias qe se dan en las orientaciones que tiene el establecimiento

SIGAN ASI! FELICITACIONES DE PARTE DE 5to COMUNICACION ARTE Y DISEÑO.

Anónimo dijo...

Lo que le faltaria me parece es un poco de color en algunas notas no en todas para que llame un poco mas la atencion y no sea tan apagado las notas.
El blogs esta bueno