martes, 14 de junio de 2011

diseño web: ETAPA Nº 1 = PLANEAMIENTO o PLAN ESTRATEGICO


Se deben tener en cuenta 3 aspectos:
1. IDEA DEL SITIO + QUIÉN SE PRESENTA (QUE OFRECE Y QUIEN SE
PRESENTA)
El sitio puede ser sobre la base de algo ya existente o tratarse de un emprendimiento puramente virtual.
En el primer caso el sitio será construido a partir de eso existente.
En un emprendimiento puramente virtual todo comienza de cero.

Tomemos como ejemplo un sitio web de un video-club, el logo, los colores, los slogans, y todos los aspectos que
hacen distintivos a una entidad, deberán ser mínimamente respetados.
El segundo caso, por ejemplo una página sobre una banda musical, el diseño de todo el sitio puede ser proyectado en
base a un mayor despliegue de originalidad y creatividad y interactividad en relación al perfil de los usuarios-fans.
Es conveniente, en el caso de un emprendimiento puramente virtual (o de una entidad no muy conocida), redactar
siempre una especie de "quiénes somos", en donde se detalle la "institución, empresa, organización o grupo" que se
presenta, volcando esta información como una página del sitio.
2. A QUIÉN SE DIRIGE EL SITO = PÚBLICO - AUDIENCIA
Una vez que se ha definido el público (clientes del video o fans del músico) viene la tarea más engorrosa: determinar
las características de ese público.
Tengamos siempre presente que el público es la condición central de la existencia de un sitio, es decir, todo nuestro
trabajo tiene valor si está dirigido hacia ellos, por lo que siempre es importante recordar que el sitio más que
gustarnos a nosotros, tiene que gustarle y serle funcional a los usuarios.
Por ejemplo, se sabe que el público del grupo musical Bandana, es fundamentalmente adolescente (se ha obtenido
este dato a partir de otros medios) y que ese público en general, está familiarizado con la computadora, pero
tendremos que imaginar qué información le interesaría recibir, qué tipo de computadoras tienen, etc.
Pero independientemente de las particularidades de cada destinatario, hay algunas cuestiones generales que siempre
se pueden tener en cuenta al momento de diseñar un sitio web.
Es conveniente tener presentes las siguientes recomendaciones para el momento en que se comience a diseñar, ya
que son pertinentes para cualquier tipo de público.
a. COMPATIBILIDAD
Recuerden que los usuarios de Internet tienen distintas computadoras, monitores*, con diferentes velocidades,
conectados a Internet por módem o cable, navegadores* de variados tipos y versiones (el Explorer, Netscape, el
navegador de UOL, etc.), por lo que siempre es importante pensar en un diseño que pueda ser accesible
independientemente de la tecnología con la que cuenten.
Ello se logra a partir de diseños sencillos y sin la incorporación de tecnología muy avanzada.
Obviamente, si a partir de una serie de datos, se logró comprobar que todo su público potencial accede a la red con
la mejor tecnología del mercado, ustedes podrán diseñar el sitio también con toda la tecnología disponible para el
diseño.
Cuanto más complejo y sofisticado sea un sitio -en términos de animación, uso de multimedia, etc.- será más difícil
ofrecer compatibilidad para distintos navegadores, calidad de conexión a Internet, etc.
b. SITIOS COHERENTES
Desarrollen un sitio y no páginas, es decir, apunten a mantener algunos criterios de uniformidad (desde el estilo de la
escritura, hasta el uso de colores) que permita a los navegantes reconocer el sitio desde cualquier sección en que se
encuentren.
c. LA 1º IMPRESIÓN ES LA CUENTA...
Intenten que "desde el vamos" (es decir desde la página de inicio), el usuario pueda comprender rápidamente qué
tipo de servicios brinda, con qué información cuenta, etc.
Intenten que la página de inicio llame la atención, pero que no abrume por la cantidad de información. Una buena
página de entrada, permite que el usuario pueda determinar si lo que busca allí se encuentra o debe buscar por otro
lado; o acceder fácilmente al contenido de la información expuesta "al interior" del sitio.
d. NAVEGABILIDAD
Intenten que desde cualquier parte del sitio se pueda tener un acceso a todas las otras secciones y a la página de
Inicio.
Puede para ésto, usar siempre una estructura de diseño similar, en la que se mantenga, independientemente de la
página, un menú con los links a las distintas secciones del sitio.
e. POTENCIAR EL "FEEDBACK"
Como mínimo debe publicarse una dirección de correo para que los usuarios puedan comunicarse con el sitio. Si es
un sitio en donde se le ofrece algún servicio, es conveniente tener más de una dirección (por ejemplo, una para que
los usuarios hagan los pedidos de video, y otras para sugerencias generales).
Es fundamental, que a la dirección de correo se pueda acceder desde cualquier página.
También es un buen recurso el solicitar al público algún tipo de dato que permita ir determinando perfiles. Esto se
logra a través de generar alguna forma de intercambio: el sitio le da información especifíca (determinadas
novedades, información, ofertas de algún producto, etc. y el usuario para acceder a ellas se registra a través de una
serie de datos que llena en un formulario.
DATOS DE INTERÉS...
...Que pueden servir al momento del diseño. Se trata de los motivos principales por el cuál un público determinado
abandona el sitio elegido.
| Lentitud en la descarga 84%
| No encuentra la información necesaria 68%
| No encuentra información sobre la empresa 31%
| Deficiencia en la búsqueda 23%
| Enlaces mal definidos 16%
Buscar en google Perfil de usuarios de Internet en Argentina*
3. OBJETIVOS DEL SITIO = QUE SE PRETENDE
Los objetivos son la meta de un emprendimiento.
Si seguimos con el ejemplo del video-club, tal vez un objetivo puede ser que los socios del comercio encuentren un
canal a través del cuál poder hacer pedidos a domicilio e incrementar el número de socios.
Este podría ser el objetivo primario y máximo, pero puede que tengamos otros objetivos, como que, a partir del sitio,
se incrementen las ventas de películas de video u otros productos al público no socios.
Enumerar los objetivos con claridad permite siempre volver sobre ellos a través de una evaluación constante para
saber si se van logrando o no las metas.

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