martes, 14 de junio de 2011

USABILIDAD o la problemática central del diseño web

En un primer momento, cuando Internet estaba en pañales, el diseño web andaba a tientas.
En la actualidad la experiencia ha permitido construir ciertas reglas que indican qué es lo que conviene y no conviene hacer al momento de diseñar un sitio.
Estas reglas se han construido a partir del propio uso de los usuarios que han ido definiendo con su práctica de navegación, con sus exigencias de usabilidad, y sus hábitos de consumo, cómo se debe diseñar un sitio.
Jakob Nielsen, gurú del diseño web, dice que "la web es un entorno en el que el poder está en manos de los usuarios.
El usuario, que es quién hace clic con el mouse, es el que decide todo.”
Por ejemplo, una de las primeras cosas que exige el público de un sitio es velocidad. 

Esta regla, que ha sido confirmada por medio de muchos trabajos empíricos, quizás el día de mañana, cuando la velocidad de navegación
supere la "lentitud" actual, producto del desarrollo tecnológico en la conectividad, no sea la primer regla, y existan otras prioridades (por ejemplo, una mejor navegabilidad).
QUÉ SIGNIFICA USABILIDAD
De acuerdo con la Organización Internacional de Normas (ISO), la usabilidad remite a la eficacia y capacidad de un ambiente determinado para que los usuarios alcancen las metas definidas por el sistema. Es decir, usabilidad
significa hacer sistemas y ambientes que sean simples de aprender y fáciles de usar.
Uno de los problemas que se han encontrado en la presentación de contenidos de muchas páginas web y sitios, es la poca usabilidad.
Se ha comprobado que los usuarios pierden muy fácilmente la orientación e incluso los objetivos de su navegación, ante la maraña de textos conectados, la abundancia de íconos, gráficos y opciones, que no hacen más que
complicarlo todo.
Es indudable que la world wide web quiere decir hipertexto e hipermedio. Pero la falta de criterios para construirla de un modo que atienda las prácticas del usuario (el modo en que el usuario lee en la computadora, su capacidad
para recorrerla hipertextualmente) conspira contra su efectividad.
Hay reglas propias del medio pero también hay que tener en cuenta que no puede homologarse el destinatario, aplicando reglas de tipos universales. La atención al público al que se dirige el sitio debe articularse con las reglas
generales de la usabilidad, para que una cosa no vaya en desmedro de la otra y de este modo se pueda intentar encontrar un equilibrio que complemente los criterios destinados a un diseño sencillo para el usuario, como la
creatividad de los diseñadores.
*Principios generales sobre la usabilidad en sitio web.
1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.
2. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito.
3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios
4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, con su aprendizaje previo.
5. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas.
6. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas
7. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más fácilidad para usar un mecanismo de interacción.
8. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la
finalización de la tarea.
9. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
10. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web.
11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.
12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.
13. Seguimiento de las acciones del usuario.
14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.
Otros principios para el diseño de sitios web son (Nielsen):
a) Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.
b) Un sitio web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que
meramente informen del error culpando al usuario
c) En ningún caso un sitio web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos.
d) Un sitio web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio web es un término peligroso, cuanto
mayor sea el número de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error.
Limitando el número de acciones al público objetivo se facilita el uso de un sitio web.
e) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.
f) Un sitio web debe ser consistente en todos los pasos del proceso. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio.
g) Un sitio web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.

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