miércoles, 15 de junio de 2011

tips para el diseño web

Diseño Web

·        Asegúrate que tienes algo interesante que publicar, pues el contenido es el componente más importante de una página Web y el diseño está al servicio de comunicar bien ese contenido. Luego elabora un buen plan. Publicar es fácil. Lo difícil conseguir que la gente lo lea. Antes de sentarnos delante del ordenador, hay que tener bien claro que quiero decir y a quién. Debemos ser atractivos para captar el interés de la audiencia, ayudar al visitante para que se sienta cómodo, tener buen contenido para retenerla y actualizar la página periódicamente para que vuelvan.

·        Investiga sobre ese tema en la red. Registra todo lo que te guste en cuanto a contenido y a forma. Eso sí, cuando copies algún contenido que te haya gustado cita la fuente.

·        Asegúrate de tener suficiente material para llenar tu web. Ponete en el lugar del que visita una página buscando información sobre cine y sólo encuentra la foto de Brad Pitt. Después la irás completando y actualizando. Pero hay que partir de una base.

·        Lo primero que tienes que tener es un espacio donde ubicar tu web. Algunos ejemplos de servidores de espacio web gratuito son: http://www.000webhost.com/ jimdo.com     Además últimamente las nuevas compañías de telefonía o algunos servidores internacionales están ofreciendo la conexión a Internet de manera gratuita incluyendo espacio web también gratis.

·        Diseñar la home page pensando en que le gustaría al visitante, no a nosotros. ¿cómo podemos facilitarle la vida? ¿Qué necesita? Debe poder identificar qué es lo que proporciona el sitio web. Para qué le sirve a él ese sitio web. Los visitantes noveles deben encontrar "al vuelo" esos ganchos que les harán decidir adentrarse en el sitio. Tienes 3 SEGUNDOS para convencer a un usuario de no usar el botón ATRAS del navegador. Debe existir también una forma de acceso rápida y directa a las distintas secciones para el visitante habitual que ya sabe lo que va a buscar. Existe una regla llamada de los 3 clicks, se trata de que el navegante no tenga que apretar más de tres veces el ratón para encontrar el contenido que busca. Enfatizar sólo uno o dos elementos, enfatizar todo es lo mismo que nada. La lectura debe tener una entrada y una salida, una jerarquía. La función del diseño es guiar esta lectura.

·        Para los nuevos contactos "poner un espejo que les devuelva su propia imagen (identidad)".  El visitante pensará "¡ése soy yo! Aquí hablan de lo que yo busco. Éste es el sitio que yo buscaba". Luego hay que orientarlos para que no se pierdan en el sitio. Por ejemplo: ¿te gusta el ciclismo? Entonces haz clic aquí.

·        Cuando te sientes a trabajar, garabatea ideas sobre una hoja sin censura, sin preocuparte demasiado por si son buenas o no. Recoge las ideas más fuertes que te hayan salido y desarróllalas más.

·        En Internet, la audiencia se gana en los motores de búsqueda, por eso es tan importante el posicionamiento en buscadores (google es el paso obligado para todo internauta). Hay aproximadamente 40.000.000 de páginas Web y crece a una velocidad de más de 200.000 diarias.

·        Hay una tendencia a rellenar todo y cada uno de los rincones con texto.      Error!     El texto necesita espacio en blanco para respirar. Largos pasajes de texto, escritos de lado a lado, cansan a los ojos. El área vacía es importante para crear contraste y llamar la atención. Usar tipos de letra legibles. La longitud óptima de la composición de texto es de 60 caracteres o 10 palabras.

·        No a: textos parpadeantes o deslizantes, animaciones innecesarias, logotipos pesados que requieren demasiado tiempo de carga (una página web no es una película. Cuando dice “saltee la introducción” todo el mundo hace clic y la saltea ¿no hubiera sido más fácil que se la saltee el webmaster?), información halagadora hacia la empresa,  frames, apertura automática de nuevas ventanas (“popups" o ventanas emergentes son molestas). No a páginas muy pesadas y lentas (por ejemplo elciudadano.net. El peso ideal tiene que rondar los 50 KB a 80 KB). No a páginas sin imágenes, no a una pila de información sin clasificar, sin jerarquizar. NO LE pidamos al usuario que se instale un programa para navegar el sitio. No a URLS matemáticas, casi imposibles de entender y recordar. No al mapa del sitio, lo mejor es un buen buscador. Uno necesita un mapa cuando está perdido, el diseñador debe impedir que el usuario se pierda, para eso sirve un buen diseño: para guiarlo a la información que está buscando. No confundir estudios de usabilidad con estudios de mercado, es decir, opinión con actuación.

·        Sí a: contraste entre texto y fondo, dar tu dirección de correo electrónico para que puedan contactar contigo y consultarte cualquier cosa. Encabezados y enlaces en la página de inicio.   

·        Un gran diseñador no es un artista, es un comunicador: El diseño está más orientado a la comunicación eficaz que a las bellas artes. No decora, comunica. No soluciona problemas, los previene (tiene visión). No piensa sólo en lo estético sino en la interacción con el usuario. Simplifica: "sabe que alcanzó la perfección en el diseño, no cuando no tiene nada más que añadir, sino no hay nada que pueda extraer." El principal peligro de un diseñador novato es que quiere usar lo que aprendió todo mezclado y al mismo tiempo. NO! La simplicidad es un valor. Debe ser UTIL para estar ahí. No hay nada más molesto que un grafico gif animado de 300kb que al cargar luego de 6 horas es un cartel de BIENVENIDO que rota en 3d.

·        Un gran diseñador está siempre investigando e innovando. Realiza tests y pruebas con usuarios, no hay usuario cuya opinión no me importe, aunque el tipo no sepa nada de diseño, si me dice que algo está mal debo modificarlo, no se diseña para expertos diseñadores, se diseña para gente que no sabe nada de diseño. Un problema de l a incapacidad de comunicar es que cada especialista se concentra en su área. Hay que trabajar en equipo. Los diseñadores web deben tener en cuenta todos los aspectos del diseño: interacción (interfase), información (contenido) experiencia, imagen/identidad, aspectos funcionales (usabilidad).

1 comentario:

curso de diseño web dijo...

Muy buen aporte. Los diseñadores web cuentan con innumerables oportunidades de trabajo a partir de la gran necesidad de las empresas de contar con un sitio para publicitar sus productos o servicios.