viernes, 17 de junio de 2011

the truman show: el reality show, la cámara oculta y la sociedad vigilada

The truman show

El reality show, una tendencia que no cesa desde la aparición en 1999 del Gran Hermano, y que actualiza los planteos de George Orwell en su novela 1984. Operación triunfo es otro ejemplo de telerealidad. Estos programas merecen la reflexión crítica sobre las prácticas televisivas.
The Truman Show es detonante de reflexiones acerca del papel de los medios masivos de comunicación, de sus límite y de sus excesos. Las personas sueñan con entrar al mundo de la TV.
Lo que la película plantea es técnicamente posible en el mundo actual. Hay una constelación de satélites que permiten la comunicación desde cualquier punto del planeta y las cámaras ocultas también están al alcance de la mano de mucha gente. Según los datos que circulan en Internet, el último modelo que mide apenas dos centímetros y medio, si alguien quisiera establecer una red semejante a la que muestra la película y destinarla a seguir una persona durante toda su vida, lo puede hacer.

-         Truman lo tiene todo resuelto, vive en un paraíso artificial, ¿por qué quiere romper ese orden? Porque es un títere.
-         No solo hay una obsesión por llegar a la tele, sino por meterse a través de ella en la vida privadas de las personas. Hay una masificación del voyeurismo. Qué tiene esto de malo? Estamos aceptando la vigilancia, el control.
-         Las corporaciones mediáticas nos han rodeado y nos crean un mundo de ilusiones. Lo que no pasa por TV no pasa, y lo que pasa es como lo muestra la TV
-         La película muestra que la comunicación es un gran mercado cuyo producto es la imagen. a través de esta imagen se va a lograr lo que nunca consiguieron los gobiernos autoritarios: la adhesión natural de la gente.
-         Susana Giménez sacrifica su vida privada en favor del rating. Susana Giménez. tiene su vida condicionada por los medios. Hay alguien que le escribe el libreto de su vida. En muchos casos, a la manera de Truman, ella tampoco puede atravesar la puerta. Aun en situaciones complicadas que bien podrían haberle generado rechazo, ella aumenta la adhesión del público a su propio personaje.
El planeta desborda de hombres y mujeres que sueñan con entrar al mundo de la televisión. Truman Burbank daría cualquier cosa por dejar de aparecer en la pantalla.
Truman cree que tiene amigos y familiares pero los que lo rodean sólo son actores que interpretan sus respectivos papeles. Truman no es más que una marioneta cuyos hilos mueve Christof, el guionista, creador y productor del show. Casi un dios catódico, un titiritero que se da el lujo de manejar a un hombre de carne y hueso. Y, para colmo de su orgullo, con excelente rating en el mundo entero.
Telenoche investiga, el fragmento del noticiero de Canal 13 que ha puesto al descubierto una serie de delitos mediante la cámara oculta.
Hay cinco mil cámaras ocultas registrando todas las acciones de Truman.
Lo primero que surge en la película es la manipulación y la falta de respeto por la intimidad ajena.
En "1984", el tema que se presenta es el de la televisión que ve al espectador, que lo observa, que borra su privacidad y lo somete a un sistema de vigilancia perpetua. Los televisores no están allí para distraer, sino para controlar.



Cámara oculta      telenoche investiga

Tres cosas a tener en cuenta:
-para que sirva como prueba debe verificarse que el video no haya sido alterado
-no debe ser el periodista el que proponga el hecho de corrupción.
-la filmación debe hacerse en un lugar público y no privado
Alfredo leuco: “la calidad de la libertad de prensa es el resultado de la lucha entre el poder que todo lo quiere encubrir y la prensa que todo lo quiere descubrir. El único límite es la ley. La cámara oculta, el disfraz, fotocopiar un documento que un empleado de la DGI enojado nos pasó bajo cuerda son recursos periodísticos que no hay que dudar en utilizarlos si sirven para confirmar un información de gran interés público y que involucra a funcionarios públicos.”
Sandra Russo: “no es lo mismo evaluar la práctica de ls cámaras ocultas en países en los que el sistema judicial funciona y es confiable, que en otros en los que el periodismo carga sobre sus espaldas un peso justiciero que le queda grande”
Nicolás Casullo: “El universo de la cámara oculta asegura básicamente una cosa: pasar muy lejos de los que fabrican el país diariamente más allá de toda cámara oculta: el gran empresariado, los dueños de las privatizaciones de todo tipo, los protagonistas de arreglos mayores, los inversores sin riesgos, los fugadores de capital. Estos pagan las cámaras ocultas para que puedan realizarse los programas, la cámara oculta es un juego que ya nos está anticipando a qué pequeñas historias gansas quedó reducido el mal y el bien en la historia y cuales son los límites infranqueables para el periodismo”
Mex Urtizberea: “hay que ponerles cámaras ocultas a los que hacen cámaras ocultas, porque ellos no hacen justicia para todos por igual. Quienes hacen la cámara oculta tienen intereses políticos y económicos y eligen a quien ponerles la cámara.”


No hay comentarios: