martes, 14 de junio de 2011

diseño web: Etapa Nº6 = Publicación del sitio


En la estructura de funcionamiento de Internet existe una división de aplicaciones y funciones que permiten la comunicación entre distintas computadoras.
Por un lado, se encuentran los CLIENTES, que son los programas que realizan los requerimientos o pedidos: son aquellos programas que sirven para usar correos, navegar en la web, chatear, etc.
Por otro lado, están los que dan respuestas a estos requerimientos = SERVIDORES.


En este gráfico vemos cómo es la comunicación entre ellos.


En síntesis...
Para navegar en la web o usar correos, se requieren programas clientes que realicen esa tarea; en cambio para publicar el sitio web, se requiere de servidores en donde el sitio se aloje para dar respuestas a las demandas.
Los clientes se conectan a Internet, en general, cuando necesitan un requerimiento (revisar o enviar correo, acceder a una página web), en cambio los servidores deben estar permanentemente en funcionamiento y conectados a Internet para poder recibir pedidos y dar respuestas inmediatas.
Por ejemplo, si ustedes quieren acceder a un sitio en particular, se conectan a Internet y a través de una dirección "piden" verlo; en cambio quien lo "muestra" o envía, tiene que estar siempre conectado y disponible para mostrarlo, a cualquier usuario del mundo. Ahora lo veremos más detalladamente cuando ingresemos en cada uno de los pasos para la publicación de un sitio.
La publicación del sitio consta de tres momentos:
1- DOMINIO: Adquirir un dominio (URL), que será la dirección de ingreso al sitio. (Por ejemplo: www.educ.ar)
2- SERVIDOR: Elegir el servidor para alojar el sitio (hosting)
3- PUBLICACIÓN Subir el sitio al servidor web (FTP = File Transfer Protocol) desde sus computadoras, es decir, transferir el sitio desde el sistema local al sistema remoto, en este caso justamente el servidor web.
1. Registrar un DOMINIO -técnicamente URL-. Cuando un usuario quiera encontrar el sitio en Internet, deberá escribir esa dirección en los navegadores. Una dirección en Internet consta de varias partes.
www.puntoedu.edu.ar Es específico del protocolo de comunicación de Internet www.puntoedu.edu.ar Representa el nombre de la organización
www.puntoedu.edu.ar Identifica el tipo de organización, en este caso, significa que se trata de un sitio educativo.
Sabemos que también existen sistemas de tipo: com: comerciales, org: organizaciones, gov: gubernamentales, mil:
militares, net: de redes.
.ar Identifica el país (ar = Argentina) Otros dominios de país son por ejemplo... es: España, cl: Chile, uy: Uruguay,
etc.
a | REGISTRAR un dominio
Al momento de registrar un dominio tienen varias opciones:
- registrar un dominio en Estados Unidos
- registrar un dominio en el país localLa diferencia entre uno y otro es que, como Estados Unidos fue el primer país en ingresar a Internet no necesitó un
código especifico de área que lo identifique. Así, y hasta la actualidad, todos los dominios registrados en EEUU no llevan identificación geográfica (es decir, sólo .com, .edu, .gov, etc.)
Se puede hacer desde Internet a través de una dirección web, y lo único que necesitarán para el trámite es el nombre, dirección, teléfono, persona de contacto, el número de la computadora que funciona como servidor (ya veremos) y pagar una suma de dinero que en la actualidad es de 70 dólares por dos años. Luego del trámite, en 48 hs ustedes serán los propietarios de un dominio.
Si pretenden registrar el sitio en otro país, tendrán que dirigirse a otra dirección y hacer exactamente el mismo trámite, y los precios variarán de acuerdo al país (en Argentina el trámite es gratuito y la dirección para ingresar a registrar un dominio es www.nic.ar*).
Si ustedes consideran que el público de su sitio está mas allá de las fronteras, lo mejor es registrarlo en EEUU y si consideran que se trata de un público local, quizás lo mejor es registrarlo en el país específico.
Les proponemos consultar una serie de preguntas frecuentes en relación a la cuestión del registro de un dominio, extraído de www.nic.ar*
- registrar un SUBDOMINIO: La diferencia entre un dominio y un subdominio, es que en el primer caso, al adquirir un dominio propio con un nombre XX, su dirección se verá de este modo. www.sunombre.com, en caso de adquirir
un subdomino, no necesitan ningún tipo de registración de nombre, ya que lo que en realidad se adquiere es "una parte" de un dominio ya registrado. Existen muchas empresas que ofrecen este servicio y en este caso su dirección será, www.nombredelaempresa.com/sunombre.
b | NOMBRE del dominio Habrá que decidir el NOMBRE, y... a veces lo que parece sencillo se complica.
Hay montones de sitios en Internet, y obviamente cada uno necesariamente tiene una dirección propia e irrepetible
(ésto es "nombre"), por lo que muchas veces al momento de querer registrar un dominio, nos encontramos que ya ha sido registrado con ese nombre por otra persona.
Es conveniente que el nombre de dominio elegido tenga dos atributos:
- debe asociarse al nombre de la institución, - debe ser un nombre fácil de memorizar.
Recordamos que, en general, se buscan nombres cortos y concretos, y es probable que el que necesitemos ya esté
registrado, por lo que habrá que tomarse un tiempo, probando con distintos nombres opcionales*.
2. Elección del SERVIDOR
En realidad, la elección del servidor y el nombre del dominio, son dos tareas que prácticamente van de la mano, ya que cuando se registra un nombre, le van a pedir un número DNS, que en realidad es el número del servidor.
Un servidor es una potente computadora conectada directamente a la red Internet que tiene asignado un número que funciona como dirección.
- El número del servidor es como su número de documento identificatorio, único e irrepetible, que se denomina IP.
- Cuando registramos un nombre de dominio, y estamos dando el número, lo que está haciendo el sistema es reemplazar el número por el nombre. Esto se implementó como una regla memotécnica, ya que es mucho más fácil
llamar a una persona por su nombre que por su número de documento, memorizar un nombre que un número, es decir, es mucho mas fácil www.puntoedu.edu.ar, que 200.3.127.200, pero si ponen el número en la barra de direcciones del navegador, verán que los conduce a la misma dirección en Internet.
Las opciones de "alojamiento de in sitio web" son...
- HOUSING
El servidor es propio y exclusivo de la institución, empresa o emprendimiento virtualPor ejemplo, tanto UNR como Puntoedu tienen cada uno su web-server exclusivo y propiedad de Universidad Nacional de Rosario.
El "Housing" representa muchas ventajas, ya que supone que es administrado y mantenido (performance, seguridad, etc,) por personal técnico propio de la empresa o institución. Este tipo de alojamiento es usual o recomendable para
proyectos de envergadura.
En el caso de necesidad de comprar un equipo que será web-server, lo mejor es asesorarse con profesionales idóneos, a los fines de informarse cuál equipo o característica resultan más convenientes en la actualidad y de
acuerdo al proyecto en particular.
Obviamente, comprar un servidor implica, en un principio, un gasto importante en equipamiento y software y el pago mensual de una conexión directa a Internet.
- HOSTING
El servidor es un servicio contratado a un tercero, es decir, a un proveedor comercial.
El "Hosting" es el servicio más usual o conveniente si se trata de un proyecto mediano o pequeño, ya que no implica equipamiento propio y solamente se abona un servicio mensual de alojamiento, donde el precio variará de acuerdo a la empresa que lo brinde, tipo de servicio, calidad, etc.
3. SUBIR EL SITIO al servidor web
Esta tarea requiere la utilización de un servicio que tiene Internet...
| FTP = File Transfer Protocol = Protocolo de transferencia de archivo
El FTP es el protocolo que permite transferir archivos entre dos computadoras
En general se lo utiliza para transmitir archivos de gran tamaño, como por ejemplo los de gráficos o video. A través de este sistema se puede ingresar a computadoras remotas y se puede renombrar o borrar archivos allí alojados.
El FTP es el recurso utilizado para subir sitios a los servidores conectados a Internet, además de poder cambiar archivos, actualizarlos, etc. de una forma muy rápida y sencilla.
Los utilitarios (softwares o programas) que se utilizan para FTP, básicamente presentan una interface de doble ventana: por un lado el sistema local y por otro el sistema remoto (web-server).
Esta interface ayuda gráfica y visualmente a la identificación de ambos sistemas (nuestra PC y el servidor) y muestra en cada sector la estructura de directorios.
Siempre, para acceder a un web-server de manera remota mediante FTP se requiere de una clave y un nombre de usuario. Estos datos son y deben ser provistos por los responsables del servicio de alojamiento.
El "subir" un sitio web mediante FTP implica ir transfiriendo las distintas carpetas, subcarpetas y archivos, manteniendo el orden jerárquico y estructural.
Es decir, ambos sistemas tienen una estructura de directorios idéntica, ya que, en realidad, nuestro sistema local (sitio local) es una réplica exacta del sitio en línea en la PC remota o servidor web.
A continuación, pueden observar a modo de ejemplo la captura de pantalla de la interface típica de un software de FTP.


Este ejemplo es tan sólo uno en muchísimos utilitarios que existen actualmente. Todos en general resultan prácticas y sencillos de configurar. Por ejemplo, La ventana de "sitio" de Macromedia Dreamweaver, MDW, en realidad es una interface de FTP y es también una herramienta de FTP tal cual cualquier otro software.

No hay comentarios: