(apunte de cátedra)
Alguien se preguntó: “¿El televidente podrá, como Alicia, atravesar el espejo?” Y William Gibson nos previno: “El futuro ya ha ocurrido pero no está bien distribuido"
Hoy existen tres formas de transmitir las señales de TV:
1) por aire:
2) por cable:
3) por satélite:
Esas señales pueden ser
- analógicas: señal eléctricas
- digitales: unos y ceros (bits)
Para el 2010 está programado el apagón analógico. La nueva televisión será digital lo cual supone una revolución. La transmisión digital aprovecha mejor los recursos utilizados para transportar las señales, lo que permite someter la señal a procesos complejos –como técnicas de compresión– sin degradar su calidad, pudiendo ampliar la oferta de contenidos televisivos, no sólo incorporando más canales a la grilla, sino también brindando al usuario herramientas para interactuar con lo que ve y a más bajo costo. Argentina este año tiene que definir que formato usará: el japonés (ISDB-T) el de EEUU (ATSC) o el Europeo (DVB-T). Si bien el japonés parece ser superior en aspectos técnicos y beneficios para los usuarios por calidad y gratuidad, es difícil, por cuestiones políticas, que sea la tecnología adoptada.
Cómo será la Televisión Digital Terrestre?
- abierta, podrá emitir más señales por aire, más barato, más canales y su imagen y sonido serán de gran calidad.
- personal: La fragmentación de la audiencia y la producción por parte del público de contenidos audiovisuales acaban con el modelo de la comunicación de masas. Volvemos a la comunicación interpersonal. Del broadcasting pasamos al narrowcasting o vodcasting, del paradigma del one to many al many to many.
- interactiva: Para esto será necesario contar con un decodificador de señal, a través del cual el televidente podrá escuchar el audio original de una película, elegir los subtítulos o recibir información sobre el film en la pantalla, bloquear contenidos para chicos, comprar programas exclusivos mediante un sistema pay per view, participar de votaciones y concursos o jugar a través del control remoto. rebobinar, poner pausa, volver a ver, elegir el horario en el que quiere ver un programa, video bajo demanda, telecompra, etc.
- participativa. La multiplicación de las cámaras a través de los equipos digitales: videocámaras, celulares, etc. han convertido cualquier sitio en un paraíso donde los contenidos lo realizan los usuarios. Ya no tienes que esperar a que alguien en la televisión te otorgue los 15 minutos de la gloria catódica prometida por Andy Warhol. La TV ya no es patrimonio de los guionistas y programadores. El efecto youtube solo tiene comparación con lo que en su momento fue el efecto CNN: nada queda afuera del ojo de las cámaras (desde una violación a los derechos humanos por parte de un gobierno, hasta una infidelidad de un famoso).
- privada: La televisión ha salido de las ondas. Durante toda su historia la televisión ocupó el espacio público. Los gobiernos se atribuyeron entonces la autoridad para regularla. Acabada la era de la ocupación del espacio público. La TV es privada porque la programación de las grandes cadenas cada vez condiciona menos la agenda y el imaginario público.
- transportable: gracias a la banda ancha ahora la TV se puede ver en la web. Pronto va a ser posible la recepción desde varios equipos digitales (celular, PC, etc.). (¿Adios al sofá? ¿Se viene la televisión de bolsillo?)
- también provocará una revolución en:
a) los lenguajes: hypervideo: al igual que el hipertexto, la nueva tecnología supone también una nueva gramática.
b) los hábitos de los televidentes: Hay quienes ponen en duda el éxito de la llamada televisión interactiva porque televisión es sinónimo de sentarse a ver, sin hacer nada. ¿Querrá el televidente abandonar el sofá, integrar una comunidad y discutir sobre la programación en los foros?
c) y la industria cultural audiovisual: En MTV, 25 años
después de su fundación, un grupo de expertos de la cadena musical busca nuevas alternativas para que MTV siga siendo joven y atractiva: programas orientados al móvil, cortos, con un estilo directo y sin sofisticación, grabados desde las propias cámaras de un teléfono móvil o imitando su estilo. Frente a la distribución de programas tradicionales de televisión por vodcasting o plataformas comerciales de internet, MTV ha comenzado a apostar por sitios como iFilm.com o Heavy.com
La BBC decidió en 2005 poner a disposición de los ciudadanos británicos sus programas de los últimos siete días en internet. La cadena pública británica está evaluando la posibilidad de poner todo su catálogo histórico a disposición de los ciudadanos británicos en internet.
- La TDT también significará:
a) el fin de la tiranía de la programación: Poco a poco son los telespectadores los que controlan la programación. La IPTV (TV por Internet) es el reino del vídeo bajo demanda (VOD),
b) el comienzo de una identidad audiovisual de dominio público: El mundo digital te permite convertirte en tu propio productor y mostrar tu identidad y la de los tuyos. “La nueva alfabetización (literacidad) es audiovisual” afirma Lawrence Lessig. Las nuevas generaciones tienen más cultura audiovisual. Son capaces de crear contenidos audiovisuales igual que las generaciones anteriores escribían. Dave Yanofsky define el alfabetismo mediático como “la habilidad para entender, analizar, y deconstruir las imágenes de los medios”.
c) la multiplicación de las imágenes para la información: La televisión cambió la información y la política. John F. Kennedy cambió para siempre la política cuando entendió que el poder lo emitía la televisión. Como dice Oscar Landi, un hombre que pesa doscientos kilos no puede ser presidente, no lo prohíbe la constitución, lo prohíbe la televisión. Si la aparición de la CNN cambió el ritmo y el público de la información para siempre, la expansión audiovisual de internet convierte a muchas webs en una nueva fuente de información audiovisual. En Gran Bretaña la BBC emite sus telediarios en streaming (se puede ver sin bajar a la computadora). Los grandes diarios digitales, ya utilizan la información audiovisual como una parte importante de su oferta y cobertura. Si quieres ver noticias y no vivir pendiente del horario y el dictado de los directores de informativos lo mejor está en la web.
Este escenario obliga a redefinir a la TV como todos los medios que informan, entretienen y educan cuyo principal objeto son los contenidos audiovisuales, por ondas o por cualquier otra tecnología.
Actividad: averigua que es Joost, vlog y wiki.
Fuentes: Next (Clarín), La Nación, Escolar.net, eduvlog, el ojo digital, wikipedia, etc. etc
1 comentario:
"Tv digital": me interesa el tema ya que esxplica claramente de que se trata, y te da explicaciones y te aclara los beneficios q obtienen los Eduvblogs ya que es lo que algunos pueden entender como una televisión educativa de almacenaje o televisión conformada por profesores que quieren dar el paso hacia sus alumnos
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