martes, 29 de abril de 2008

LA TELEPOLIS DEL SIGLO XXI


de diario CLARIN
ENTREVISTA DE RODOLFO RAPETTI a JAVIER ECHEVERRIA



- Cuál es el área que ocupa su reflexión?
- Me centro en las teconologías de las telecomunicaciones y de la información. En particular, en cinco de ellas: el teléfono, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas (tipo internet) y el hipertexto. Estas tecnologías generan o posibilitan, por lo menos un nuevo espacio social para la interrelación e interacción. No son sólo tecnologías de la información y de las comunicaciones sino que permiten, además, actuar a distancia.
Yo distingo tres entornos: el primer entorno, el campo, el segundo entorno, la ciudad y el tercer entorno, el espacio telemático. Tanto en el primero como en el segundo las interacciones son presenciales, físicas, pentasensoriales, analógicas. En el espacio telemático o tercer entorno, las interacciones son de flujos electrónicos o de representaciones: digitales, a distancia, no presenciales, asincrónicas, globales, bisensoriales. La novedad es que actividades que se desarrollaban tradicionalmente en el primer y segundo entorno hoy se pueden hacer a distancia, no en recintos sino en redes: actividades militares, religiosas, comerciales, económicas, productivas, de enseñanza, de medicina, a una velocidad que tiene como techo cercano la velocidad de la luz. Es unlugar en el cual podemos construir nuestra telecasa, con nuestra página web como fachada.
- ¿Qué relación tiene internet con este nuevo espacio?
- Internet es un medio multidireccional, es descentralizado y es interactivo en tiempo real. Sobre internet se prefigura la sociedad civil en este nuevo tercer entorno. Allí se puede comprar, vender, hacer teletrabajo, hacer medicina a distancia. Internet no es solo un medio de comunicación y de recuperación de información, sino que permite, además hacer la guerra, hacer negocios. Va atrayendo paulatinamente a las grandes actividades humanas. Un espacio que es global, a esta ciudad la llamo tlépolis.
- ¿qué quedará en los otros entornos?
- En el tercer entorno no se puede vivir, se puede actuar, pero vivir no. Este entorno no es físico, es electrónico, por lo tanto seguiremos viviendo en el primer y segundo entorno. Mi hipótesis es que buena parte de la enorme maraña de actividades que se hacen en ls grandes metrópolis se están trasladando al tercer entorno. Esto enfriará las ciudades.
- la escuela, la ciudad, el trabajo son lugares de encuentro. ¿telépolis no se presenta como un lugar de desencuentro?
- Sí, sin duda. Telépolis propone un tipo de socialización diferente en el que el riesgo de aislamiento es real. El hecho de que no me conozcan la cara por ejemplo da lugar a múltiples identidades.
- La Unión Europea propuso declarar el acceso a internet como derecho universal.
- Navegar por internet es como salir de casa. Por lo que el acceso universal a internet es como el derecho a salir de casa.
-¿no es telépolis un lugar peligroso desde el derecho individual o privado?
- Así como salir de casa supone ciertos riesgos, entrar a ciertas ventanas de internet también. Uno de los riesgos más claros es el del seguimiento: cualquier cosa que se hace deja rastros. Estos rastros, esta memoria es controlable. Con ella se pueden definir perfiles personales, de consumo, ideológicos. Esa memoria tiene un enorme valor económico. Allí reivindico el derecho de no ser perseguido. Se hace imprescindible redefinir los derechos humanos para este tercer entorno: definir los derechos a la intimidad, la posibilidad del anonimato, definir entre ámbitos privados o públicos.
- Para países como argentina, en que sólo el 1 % de la población tiene acceso a internet ¿no marca una mayor exclusión social?
- El tercer entorno es una invención de países desarrollados. Está claro que incrementará el abismo de separación entre países del primer y el tercer mundo. Para acceder al tercer entorno hay que dotar a todo ciudadano de medios de acceso y de capacitación para su uso. Quiero decir que hay que alfanumerizar, ya no basta con alfabetizar. Así como el estado fue imprescindible para construir las carreteras, los ferrocarriles, las escuelas, yo creo que el estado tiene una función imprescindible, entre ellas la de garantizar el acceso al tercer entorno a todos. Si se deja esto a la iniciativa de los empresarios se generarán enormes diferencias sociales.
- En telépolis ¿cómo se manifiesta el poder político?
- A mi entender, actualmente, el tercer entorno está en una etapa neofeudal, en la que unos diez señores feudales, son los dueños del aire: las empresas telefónicas, las compañías electrícas, las compañías de televisión, las de satélites, las de software y las de hardware que hacen alianzas y luchan. Como se organice esta ciudad marcará profundamente la cultura del siglo XXI.

No hay comentarios: